Crónica de WarCry en el Leyendas del Rock 2012: quien les cierre los caminos, que se pare a pensar

Crónica de WarCry en el Leyendas del Rock 2012: quien les cierre los caminos, que se pare a pensar

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    21 agosto 2012     2 Comentarios     4 minutos

La actuación más esperada que pudimos vivir durante el festival Leyendas del Rock 2012, amén de las de los grupos internacionales (Eluveitie y Stratovarius) fue sin duda la de WarCry. Los chicos de Víctor García no se pierden un solo Leyendas, y cada año congregan a más público frente a su escenario. Esto fue lo que sucedió durante su concierto, más ‘lacrimoso’ que de costumbre pese a la preeminencia de Alfa:

La escenografía que presentaron fue más épica que de costumbre, con paneles laterales y largas telas cayendo desde lo alto. Dieron comienzo a su descarga como suelen desde la salida al mercado de su último álbum, con el tema que le da inicio: Alma de conquistador. Acto seguido realizaron un viaje en el tiempo para transportarnos hasta aquel grandísimo El sello de los tiempos de 2002 con la canción Alejandro, que versa sobre la fidelidad y la traición.

Víctor realizaba entonces un alto en el camino para ponernos sobre aviso, ya que el listado de canciones que interpretarían esa noche se saldría un tanto del guión al que nos tienen acostumbrados. Prometía, aunque nuestras esperanzas de escuchar temas raros de ver en el directo de WarCry se truncaron un tanto. Como prueba de lo que afirmaban sonaron los primeros acordes de El anticristo.

Alfa volvió a primera línea con uno de sus temas más cañeros, La muerte de un sueño. A partir de ahí se dieron a la melancolía y a ritmos más pausados. Tras la añoranza de Tu recuerdo me bastará y un solo de batería bien interpretado por Rafael Yugueros le tocó el turno a La carta del adiós.

Cobarde y Ardo por dentro fueron interpretadas una detrás de otra, con un pequeño solo de teclados de por medio. “Nunca antes hemos tocado esta canción en un Leyendas del Rock”, anunciaban poco antes de dar inicio a Cada vez, la descafeinada balada que contenía el disco debut homónimo de la formación, lanzado allá por 2002, junto a grandes himnos como Luz del norte o Señor. El recibimiento de una canción tan incipiente dentro del conjunto de la obra de WarCry no fue tan caluroso como tal vez la banda esperaba.

Volvimos a ponernos las pilas con Amistad, canción fácil pero efectiva contenida en Alfa. Sorprendió, esta vez sí, gratamente, que continuasen con Más allá, el corte que cierra La quinta esencia, álbum de 2006. Buen tema, difícil de escuchar en vivo, en efecto.

Enfilaban el final del concierto, con dos canciones tranquilas y que daban poco juego a un público muy numeroso que guardaba energía aún. Nana es uno de los himnos inmortales del grupo y siempre es bien recibida, pero cantarla justo antes de Espíritu de amor puede resultar excesivo.

El último tema consistió en otra de las composiciones insignia de los asturianos. Roberto García se quitó la camiseta y volvió a ponerse su bajo alrededor del cuello. Eso sí que era novedoso. Víctor pidió que le acercasen un cáliz, y tras quejarse de la falta de contenido del mismo, dio paso a Trono del metal, que sustituía el tradicional cierre con Hoy gano yo.

Pese a que el sonido fue muy bueno y el vocalista mostró su espíritu inigualable habitual, nos quedamos con ganas de más WarCry, pese a que la formación llevaba ya hora y media sobre las tablas de Beniel. Como dije al inicio de esta crónica, a muchos se nos hizo excesiva la carga sentimental y de ritmos pausados. Un colega lo resumió más tarde de forma espléndida: “fuimos esperando War y acabamos teniendo Cry”.

Pese a ello, demostraron que siguen en forma y que son uno de los mejores grupos de heavy metal de España: quien pretenda frenarles en su camino, tendrá que pensárselo dos veces. Al final de este artículo tenéis una selección de fotografías del concierto.

Este es el setlist que interpretaron los asturianos:

1. Alma de conquistador
2. Alejandro
3. El anticristo
4. La muerte de un sueño
5. Tu recuerdo me bastará
Solo de batería
6. La carta del adiós
7. Cobarde
Solo de teclados
8. Ardo por dentro
9. Cada vez
10. Amistad
11. Mas allá
12. Nana
13. Espíritu de amor
14. Trono de metal

Otras crónicas del Leyendas del Rock 2012 | Impresiones generales


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.