Discos de culto (II): The White Stripes – Elephant (2003)

Discos de culto (II): The White Stripes – Elephant (2003)

Escrito por: Marc Martorell Ramis    13 abril 2010     6 minutos

The White Stripes lo forman los hermanos Jack y Meg White –sus verdaderos nombres son otros, para variar: John Anthony Gillis y Megan Martha… White. En realidad se casaron en 1996. Quiero decir que en realidad no son hermanos. Jack adoptó el apellido de Meg a partir de su santa unión matrimonial. Se divorciaron en el 2000 pero siguen juntos artísticamente. Algunas voces apuntan a que se podrían haber casado una segunda vez, y este hecho es solo parte de las excentricidades de las que hacen gala. La más importante de ellas, el maravilloso álbum Elephant.


John Anthony es el pequeño de 10 hermanos. Nació en el regazo de una familia católica (sus padres trabajaban en la diócesis). Creció en el suroeste de la ciudad de Detroit (Michigan) –situémosnos: Entre el lago Hurón y el lago Erie de los grandes lagos de EEUU–. Empezó a tocar la batería a los cinco años. Cuando era adolescente escuchó blues y rock; Son House y Blind Willie McTell fueron sus intérpretes de blues favoritos. Fue aceptado en un seminario sacerdotal en Wisconsin, y planeaba convertirse en sacerdote. Pero el lúcido Jack cambió de opinión, puesto que había conseguido un nuevo amplificador y temía que no se lo podría llevar allí; fue a parar finalmente a una escuela pública. Trabajo más tarde en un negocio de tapicería –vistiendo uniforme amarillo y negro–, oficio al que fue introducido por su vecino y amigo de la familia Brian Muldoon.

La primera experiencia musical profesional de White fue en los primeros años de la década de los ’90, como batería de la banda ‘cowpunk’ Goober and the Peas, oriunda de Detroit. Colaboró a su vez con varios grupos como The Go en su álbum Whatcha Doin’, y con 2 Star Tabernacle. A parte de ser su mentor, Muldoon tocaba la batería en ‘jam sessions’ nocturnas, y White se unió a él en formato dúo de manera informal, llamándose Two Part Resin. Aunque finalmente publicaron un único sencillo de 3 canciones (Makers Of High Grade Suites, 2000) con el nombre de The Upholsterers. Jack White solo escribe una canción para el single: Apple of my eye.

Se casa en 1996 con Meg White. Después de casados, Jack se mueve por diferentes bandas, pero no es hasta 1997 cuando Meg empieza a tocar la batería. Según él: ‘Fue liberador y refrescante… Había algo en eso que me abría‘. Crean así The White Stripes. Actualmente existen opiniones que atacan directamente a Meg por su sencillez a la hora de empuñar las baquetas. De todas maneras, el estilo que practica la formación se engloba en el resurgimiento ‘garage rock’ de los ’60, de composiciones y arreglos simples, así como baja fidelidad de sonido. Esto no impide que el trabajo de Jack a la guitarra haya sido reconocido mundialmente, recibiendo los elogios del mismísimo Lou Reed, o ganándose la admiración de músicos como Slash, Jimmy Page o Iggy Pop. Aparece también en el film Shine a light (2008), que plasma el concierto de los Rolling Stones en el Beacon Theatre de Nueva York. La revista Rolling Stone califica a Jack en la lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos en el puesto 17, entre Johnny Ramone y John Frusciante.

Retomando el hilo, la joven pareja se presenta ante el público solo unos meses después, en el desaparecido Gold Dollar de Detroit. A pesar de estar casados, se identifican como hermanos. Lanzan su primer álbum en 1999 de la mano del sello independiente Sympathy For The Record Industry, y de título homónimo. Según Jack: ‘Realmente furioso… El más crudo, el más poderoso y el sonido más Detroit‘. Tan solo un año más tarde editan el segundo De Stijl, cuyo título hace referencia al movimiento artístico holandés con el mismo nombre. La portada del disco también está influenciada por este estilo de arte.

La pareja se divorció en el 2000 antes de convertirse en famosos, ya que en 2001 publicarían su popular White Blood Cells. El disco fue recibido y celebrado en el Reino Unido y luego en los Estados Unidos, convirtiéndolos en una de las bandas más aclamadas del 2002. El vídeo Fell in love with a girl, realizado con imágenes al estilo de piezas de Lego pixelizadas y dirigido por Michel Gondry, hizo que la banda captara mayor atención del público. Al rebufo del ‘boom’ neoyorquino que capitanearon los Strokes, Meg y Jack ofrecían desde Detroit y gracias a su tercer álbum una vía alternativa que conjugaba un mayor sentido de la autenticidad (ciñéndose con fidelidad al garage, blues y rock en estado puro) con una una imagen tan rompedora como completamente distintiva –basada en los colores blanco y rojo.

Su siguiente álbum es Elephant (XL Recordings). Fue lanzado el 1 de abril del 2003 y recibió una critica y un éxito comercial aún mejores que sus lanzamientos anteriores. Se convirtió en el primero en entrar en los Top 10 de RU y EEUU. Fue grabado con Liam Watson en los estudios Toe Rag, Londres, con un equipo analógico de ocho pistas, y los temas se compusieron y se grabaron en diez días. Las copias previas de Elephant que se distribuyeron entre los periodistas sólo existieron en formato vinilo: ‘Queríamos que sólo nos entrevistara gente que tuviese tocadiscos‘. Es uno de los discos más rentables de la historia por lo barato y rápido de su grabación y por la cantidad de copias que se vendieron. Con respecto al sonido: ‘No hay ninguna voluntad de evolución en la banda, pero creo que expresa perfectamente la idea de lo que es ahora White Stripes dentro de la cultura popular‘. Meg canta por primera vez en Cold, cold night, mientras que en el último corte se suma la tercera voz de Holly Golightly (ex-componente junto a Billy Childish de la banda de ultraculto Thee Headcoats) y en el que se parodia uno de los mitos de los Stripes, el que sugiere que son hermanos. ‘Creo que la parte más importante de nuestras canciones es la narración, lo demás es un truco para que se preste atención a la historia‘, explica el virtuoso Jack.

La revista Rolling Stone ubicó al disco como el número 390 en su lista de los 500 mejores álbumes de toda la historia. El álbum fue liderado por su mayor éxito comercial hasta el momento, la canción Seven Nation Army. También incluye el éxito The Hardest Button to Button y una versión de la canción de Burt Bacharach I just don’t know what to do with myself. El 8 de febrero del 2004 el álbum ganó el Grammy al mejor álbum de música alternativa y Seven Nation Army el de Mejor Canción de Rock. Jack y Meg aparecieron en la película de Jim Jarmusch Coffee & Cigarettes.

Después de este impresionante trabajo han editado dos álbumes de estudio más, y este año se ha publicado un DVD que incluye algunas actuaciones durante su gira por Canadá en 2007: Under Great White Northern Lights. Jack además ha fundado los grupos The Raconteurs y The Dead Weather… Pero eso ya es otra historia.

Otras revisiones:
Discos de culto (I): Television – Marquee Moon (1977)

Vía | Wikipedia, Mondosonoro


Comentarios cerrados