Duff McKagan y el concierto que le cambió la vida

Duff McKagan y el concierto que le cambió la vida

Escrito por: David López   @FyDescritura    1 febrero 2024     3 minutos

Duff McKagan comenta en Classic Rock qué concierto cambió su vida para siempre.

Duff McKagan comenta en Classic Rock qué concierto cambió su vida para siempre.

Duffmckagan

En septiembre del 79, los Clash terminaban la grabación de London Calling en Wessex Sound Studios, y comenzaron una gira americana de seis semanas. El cuarteto del oeste de Londres había realizado varios shows en Estados Unidos y Canadá en su gira provocativamente titulada Pearl Harbour a principios de año, pero esta gira más extensa, denominada Take The Fifth, fue la primera. Sin duda, fue un intento genuino de ganarse los corazones y las mentes en el corazón de Estados Unidos.

«Quiero conectar con los estudiantes de secundaria», dijo Joe Strummer a Paul Morley de NME cuando comenzó la gira en el Medio Oeste. «Toda la gente con la que tenemos que hablar en las ciudades está desconcertada, claro, es el chico de la escuela secundaria el que aún no sabe nada al respecto. Espero que al final podamos comunicarnos con él. Porque él es el que está en casa en su habitación, tiene álbumes de Kansas y estantes de Kiss y todo eso, y siento que debería tener una dosis de nosotros».

Michael ‘Duff’ McKagan difícilmente podría haber sido un ejemplo más perfecto del tipo de niño al que se dirigían Strummer y The Clash. «Tenía hermanos mayores, así que escuchaba a Led Zeppelin y The Beatles y James Gang y Sly y The Family Stone en casa antes de saber realmente la música», dijo una vez el bajista.

Respecto a los primeros discos que se compró comentaba que fueron Alive! de Kiss y Puttin’ It Straight de Pat Travers. Pero ver a The Clash en el Paramount Theatre de su ciudad natal el 15 de octubre de 1979 resultaría ser una experiencia transformadora que puso patas arriba el mundo del entonces joven de 15 años.

En una entrevista realizada por el guitarrista de Alice In Chains, Jerry Cantrell, para promocionar su actual álbum Lighthouse , McKagan revisita esa fatídica noche y es evidente que sus recuerdos del concierto aún están vívidos.

«Ese concierto cambió mi vida. Esos tipos… tan exóticos, de Inglaterra, en el Paramount, y había 150 personas allí, y eran simplemente… era tan sincero. Había visto a Led Zeppelin, me encantaron, en el King Dome en 1977, pero eran distantes, ya sabes, no puedes tocarlos, son Led Zeppelin. ¡Vuelan en un avión a reacción que dice Led Zeppelin! The Clash llegaron en una camioneta».

El concierto se convirtió en una leyenda local debido a una confrontación entre The Clash y el equipo de seguridad del lugar después de que algunos seguidores fueron tratados con rudeza y la banda amenazó con quitar las barreras del escenario para estar más cerca de su audiencia.

«Un tipo de seguridad golpeó a un tipo que estaba saltando, pensó que estaba siendo violento», le dice McKagan a Cantrell. «Se rompió la nariz y es uno de nuestros amigos. Entonces The Clash detuvo el show y Paul Simonon regresó al escenario y tomó el hacha de bomberos, y Strummer dijo: «No hay diferencia entre nosotros y tú. Cortaremos esta maldita valla de aquí, estamos juntos en esto. Ya sabes, ¡Estamos juntos en esto!». ¡Qué momento!». Te dejamos el vídeo de la entrevista. ¿Qué piensas de las declaraciones de Duff?


Comentarios cerrados