Entrevista a Ricardo Aguilera, autor de 50 canciones para entender el siglo XX

Entrevista a Ricardo Aguilera, autor de 50 canciones para entender el siglo XX

Escrito por: David López   @FyDescritura   4 minutos

Entrevistamos a Ricardo Aguilera para que nos cuente todas las claves de 50 canciones para entender el siglo XX, una obra imprescindible que ya está a la venta.

Entrevistamos a Ricardo Aguilera para que nos cuente todas las claves de 50 canciones para entender el siglo XX, una obra imprescindible que ya está a la venta.

Ricardo Aguilera

– ¿Cómo te surge la idea de conectar distintos acontecimientos del siglo XX con las canciones elegidas?

A la hora de hablar de canciones, siempre me ha resultado incómodo y repetitivo usar los argumentos de siempre: ficha técnica, que si se ha grabado aquí o allá, que si el productor era este o aquel, que si los músicos que han participado son… Un coñazo. Las canciones son hijas del momento en que fueron escritas, y sus compositores, queriéndolo o no, dan testimonio del mundo en el que viven. Viéndolas de este modo siempre hay algo que contar sobre ellas, su entorno y su contexto.

– ¿Cómo ha sido la criba de los temas elegidos?

Puro capricho. Las he ido escogiendo según me venían a la mente. Todas son canciones muy conocidas y muchas muy queridas por mi. Son estas, pero podrían ser otras. Hay material de sobra.

– ¿Crees que se te han quedado algunos fuera del libro?

Miles, pero qué se le va a hacer.

– ¿Cuánto tiempo te ha llevado redactar el libro?

Si uno quiere que las cosas estén medianamente bien hechas, hay que dedicarles tiempo. Es un libro decantado a lo largo de años. Todas las canciones sonaron en un programa que hacía en Radio 5 (RNE) titulado El Contexto. Entonces hice los guiones. Años después se me ocurrió la idea del libro. Reescribí y amplié todos los guiones. Después tiré todo a la basura y lo volví a escribir de nuevo. Luego, corregir, corregir y corregir. No sé si es un buen método, pero tengo otro.

– ¿Cuál es el enfoque general del libro?

Lo dicho: poner en contexto las canciones, que el lector sepa en qué ambiente social, económico, político e histórico surgen. Luego no hay más que unir los hilos y nos sale la secuencia completa de la ligazón entre la canción y su entorno.

– ¿Monografía de investigación o lectura amena?

Yo diría que lectura amena, o al menos eso es lo que pretendo. Seguro que de esta no me hacen doctor honoris causa por ninguna universidad.

– De todas las canciones elegidas, ¿cuál crees que representa mejor el espíritu del pasado siglo?

Sin duda «Cambalache». Discépolo trazó un retrato del siglo XX (y por lo que vemos, también del XXI) que es sencillamente inigualable en su clarividencia y mordacidad. En estos tiempos en que las opiniones superan a los datos contrastados, la verdad sucumbe ante el bulo y los negacionistas de lo evidente se alzan en líderes de masas, las estrofas de «Cambalache» resuenan cada vez más alto y claro:

«Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador
Todo es igual, nada es mejor
Lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón
Los inmorales nos han iguala’o».

– ¿Consideras que en el presente siglo hay canciones de tanta calidad o crees que el negocio ha cambiado para siempre?

Por supuesto que hay canciones de enorme valía en el presente. Se podría hacer un libro igual o mejor dedicado al siglo XXI. La diferencia estriba en otra cosa: en el siglo XX muchas canciones importantes, tanto en letra como en música, eran parte del cancionero popular, desde los Beatles hasta Mercedes Sosa. Hoy no es así. Hay canciones de enorme calado, pero lo popular va por otra vía: operaciones triunfo, reguetón de marketing on line, música infantiloide servida en Tik Tok y cosas similares. Es difícil colar un tema importante entre las canciones populares con tirón, pero «haberlas, haylas», y a patadas por cierto.

– ¿Cómo explicarías tu libro a alguien que no tiene ni idea de lo que puede encontrarse en sus páginas?

No es más que un entretenimiento, pero con doble fondo. Las canciones siempre son testigos de su época. Lo mismo sucede con el cine, la literatura o la pintura. Hay que saber interpretarlas más allá de lo evidente, y eso es lo que he intentado. Que lo haya conseguido o no es decisión del lector.

Busca el libro en tu librería habitual o pídelo ya, con un 5 % de descuento, en este enlace. En unas semanas, lee la reseña de tan magna obra en esta misma web. ¡Que disfrutes de la lectura!

Reportajes


Comentarios cerrados