Entrevistamos a José Miguel Gala, autor de Armonía y destrucción (monografía sobre The Sound)

Entrevistamos a José Miguel Gala, autor de Armonía y destrucción (monografía sobre The Sound)

Escrito por: David López   @FyDescritura    19 agosto 2022     5 minutos

José Miguel Gala publicaba hace algún tiempo Armonía y destrucción, una monografía sobre The Sound, una banda mítica del post-punk.

José Miguel Gala publicaba hace algún tiempo Armonía y destrucción, una monografía sobre The Sound, una banda mítica del post punk. Conoce ya los detalles de un libro imprescindible para repasar los grandes hitos de un grupo legendario.

Portada Armonia Y Destruccion

Armonía y destrucción es un nombre tan directo como potente. ¿Cómo y por qué lo elegiste como título para tu libro?

Harmony and destruction es un disco póstumo de Adrian Borland, publicado años después de su suicidio. Pensé que el título resumía muy bien el carácter del propio Adrian, líder de The Sound, alguien creativo y auto-destructivo al mismo tiempo.

– De todos los grupos del post punk, The Sound fueron, posiblemente, uno de los más desconocidos por el gran público. ¿Qué te llevó a escribir una monografía sobre la banda?

Es una pena que The Sound sea un grupo tan desconocido en España. Actuaron varias veces aquí, aparecieron incluso en el programa La edad de oro, sus discos tenían distribución en España… pero la banda siempre estuvo en un segundo plano, convirtiéndose en una de culto. Como lector, a menudo pienso en libros que me gustaría leer, y éste era uno de ellos, por eso me decidí a escribir algo, a modo de homenaje o reivindicación, sin caer en la hagiografía o en el halago, que es algo habitual en las biografías de músicos, deportistas o personajes públicos.

– ¿Quién fue Adrian Borland y cuál crees que fue su influencia en la música actual?

Adrian Borland fue un pequeño genio, alguien consciente de que su papel en la industria musical sería minúsculo, ya que no daba el perfil de rock-star. En sus entrevistas, a menudo bromeaba acerca de Bono o de Ian McCulloch. Él era consciente de que sus canciones estaban muy por encima de lo que se hacía en los años ochenta, y el fracaso comercial de sus discos -excepto en Holanda, donde curiosamente eran muy populares- le llevaron a desarrollar una personalidad bastante complicada. A día de hoy, The Sound son un gran influencia en la escena del post-punk o after-punk, gótica, siniestra, oscura… como quieras llamarlo. Espero que el libro haya servido para descubrir el grupo a alguien, con eso me daría por satisfecho.

– ¿De dónde sacaste la información para redactar el libro? ¿Te llevó mucho tiempo el proceso?

No mucho, realmente con Internet a mano, todo es mucho más fácil. He contado con el testimonio de los dos miembros vivos de la banda, el bajista Graham Bailey y el batería Michael Dudley. Hay información de sus conciertos en España en revistas de la época o diarios generalistas, hace veinte años me habría resultado mucho más complicado escribir un libro así, hoy en día todo es más fácil.

– ¿Qué va a encontrar el lector en tu libro?

Imagino que una aproximación personal a la discografía del grupo, sin caer en las disecciones habituales de cada álbum, canción a canción, que es algo que siempre me ha parecido un poco tedioso. Siempre que escribo un libro me gusta meter referencias de la época, de todo tipo, y es posible que alguien que lo haya leído haya descubierto a otras bandas de esa generación, como Comsat Angels o The Chameleons, que también merecían mucho la pena.

– ¿Cómo ha sido la acogida de la primera edición? ¿Te ha sorprendido la respuesta de los fans de The Sound?

Me he centrado en la influencia de The Sound en España y Portugal, por lo que las ventas de la primera edición han sido todas en esos dos países. También he vendido alguna copia en Italia o en UK, honestamente al autoeditar el libro, tampoco podía permitirme el lujo de sacar demasiadas copias, ya que Adrian Borland es poco conocido en nuestro país. Tengo en mente hacer muy pocas reimpresiones, ya que cada dos o tres semanas, me siguen entrando correos pidiendo el libro, y me sabe mal no poder tener más ejemplares a mano. El precio del papel ha subido mucho, todo se ha encarecido, y autopublicar ahora es mucho más caro que hace un año.

– ¿Dónde y cómo se puede comprar el libro?

Por el momento, aconsejo a todo el mundo interesado en el libro de cara a una posible reimpresión de algunos ejemplares más, que me escriba a librothesound@gmx.es.

– ¿Piensas que sería posible una nueva gira con los supervivientes de The Sound?

De hecho, ya existe esa banda. Se hacen llamar Into The Sound, y han tocado varias veces. El grupo lo lleva Michael Dudley, el batería, y Graham no quiere saber nada del tema. Digamos que la relación entre ellos no es buena. Yo no estoy de acuerdo con esa reunión, pero respeto que Dudley quiera seguir tocando esas canciones, y reivindicando la obra de Adrian. Es un tema delicado, tenemos el caso cercano de la reunión de Triana, o el más reciente de Pantera… Uno no sabe donde empieza la nostalgia y donde acaba el interés económico… Como digo, la reunión no es de mi agrado, pero Dudley ha sido honesto al bautizar al grupo como Into The Sound, y no como The Sound.

– ¿Cuál es tu disco favorito de The Sound?

Ahora mismo, desde que escribí el libro y hasta hoy, el último, Thunder up. Curiosamente, antes no me gustaba nada. El más recomendable para introducirse en el grupo es el segundo, From the lions mouth.

– Gracias por tus respuestas, si quieres añadir algo, ahora es el momento.

Agradecerte David la difusión que haces de estos libros a través de Miusyk. Son libros que están un poco al margen de lo que se encuentra en las librerías grandes o en Amazon, pero que tienen su público… Y si alguien ha seguido leyendo hasta aquí, recomendarle que le de una oportunidad a los discos de The Sound y de Adrian en solitario.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.