Evaristo Páramos Pérez – ¡Qué dura es la vida del artista! (reseña)

Evaristo Páramos Pérez – ¡Qué dura es la vida del artista! (reseña)

Escrito por: David López   @FyDescritura    16 diciembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Evaristo Páramos sigue siendo ese gallego que llegó a Agurain (Salvatierra si lo prefieres) hace un puñado de años y el líder de punk español.

Evaristo Páramos sigue siendo ese gallego que llegó a Agurain (Salvatierra si lo prefieres) hace un puñado de años y el líder de punk español. En ¡Qué dura es la vida del artista! apuesta por repasar 95 anécdotas vividas como cantante de La Polla Records.

A lo largo de las mismas nos encontramos con el Evas en estado puro. Escribe como habla, algo nada fácil, y consigue llevarnos a cómo era, y posiblemente es, el panorama musical para un grupo de colegas que logró dar el gran salto a convertirse en una banda de culto después de su desaparición.

Porque cuando empezaron, y cuando decidieron en la grabación del último disco que hasta ahí llegó el tren, siempre fueron el Comando Paco Martínez Soria. El Flipas usa anécdotas, pero en realidad está comentando su visión sobre el rock radical Blasco (apellido de uno de los que quiso aprovecharse del movimiento) y también sobre la dificultad de ser de pueblo en esto del punk.

Aparte de las fotografías en blanco y negro, nos quedamos con los pequeños extractos que bajo el título de Neuronas Exprimidas nos confirman que Evaristo jamás se ha mordido la lengua. Es en estos textos, impresos sobre unas páginas de color gris, donde da nombres y apellidos de todos los hijos de la topota madre que intentaron,y lograron, robar a mano armada el dinero que iba generando la banda.

En definitiva, y posiblemente sin quererlo, el libro puede ser lo más similar que he leído a los que editaban los mejores periodistas del país antes de 1936. Siempre optaban por recopilar una serie de noticias o ensayos sin criticar a nadie en concreto, pero convirtiendo su obra en un ensayo indispensable para conocer qué estaba pasando.

Evaristo consigue firmar el mejor libro sobre la verdad de los tiempos del punk patatero de los 80 y lo hace, como no podía ser de otra forma, con la mala hostia de su generación. Lectura ineludible y compra obligada para los que quieran saber cómo un albañil de Agurain se convirtió en lo que es hoy.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.