Geezer Butler – Into the void (reseña)

Geezer Butler – Into the void (reseña)

Escrito por: David López   @FyDescritura    19 julio 2023     2 minutos

El taciturno y tímido bajista de Black Sabbath ha firmado una biografía repleta de detalles y anécdotas que ayudan a conocer su carrera musical.

El taciturno y tímido bajista de Black Sabbath ha firmado una biografía repleta de detalles y anécdotas que ayudan a conocer su carrera musical. No en vano, el planteamiento del libro no puede ser más claro: un tipo normal y corriente de Birmingham, seguidor del Aston Villa y sin idea de música consiguió estar 50 años en una banda que vendió millones de discos, que lo tuvo todo, que lo perdió todo y que se despidió en lo más alto.

Geezerbutler Intothevoid

Pasa casi de puntillas por su infancia, por la influencia de su padre irlandés y por unos comienzos a la hora de escuchar música que le llevaron a tocar la guitarra y luego un bajo de dos cuerdas, aunque hay algunos detalles que fueron los cimientos de su carrera. Poco a poco, junto a Tony Iommi, Ozzy y Bill Ward, fue aprendiendo a desarrollar su propia forma de tocar el bajo y de escribir una letras que explica detalladamente despejando todas las dudas al respecto de los temas más famosos de la banda. Al mismo tiempo, repasa la grabación de cada disco y los grandes momentos, como el Live Aid, que vivió con el grupo así como a aclaración de alguna que otra anécdota como la que protagonizó con Malcolm Young.

No se corta tampoco a la hora de comentar todos los abusos que cometió con la droga y con el alcohol, sustancias que ha abandonado para siempre. De Bill Ward tiene un buen recuerdo y también de Ozzy. Curiosamente, es Tony Iommi el que recibe un repaso bastante intenso quedando de pesetero y de mal compañero. También Rick Rubin, productor del último disco de estudio del grupo, queda a los pies de los caballos por su pasotismo, aunque el grupo tiró de experiencia para hacer el trabajo que quería.

Muy emotivas nos parecen sus palabras sobre Ronnie James Dio, un tipo que dio el 100 % en los distintos momentos en los que formó parte del grupo, pero que también tuvo un duro periodo de adaptación a la banda. El resto de cantantes pasa con más pena que gloria por el libro. Te recomendamos que no te pierdas el epílogo donde indica a qué se dedica ahora, qué filosofía de vida tiene, qué piensa de la industria musical y si habrá, o no, alguna reunión de Black Sabbath en el futuro. Por suerte, el libro no es una chorrada para sacarte el dinero y tampoco se anuncia una segunda parte. Como él mismo comenta, fue un tipo con suerte que ha vivido una experiencia irrepetible y cuya música podemos disfrutar. Recomendable libro para conocer mejor al tipo tímido que tenía a la izquierda del escenario un espacio propio para crear un universo propio.