Guía para aficionarte al heavy metal, cinco discos imprescindibles

Guía para aficionarte al heavy metal, cinco discos imprescindibles

Escrito por: David López   @FyDescritura   3 minutos

Te ofrecemos una guía para aficionarte al heavy metal en cinco discos imprescindibles del género. Prepárate porque te espera una aventura sonora muy intensa.

Te ofrecemos una guía para aficionarte al heavy metal en cinco discos imprescindibles del género. Prepárate porque te espera una aventura sonora muy intensa.

Guia Cinco Discos Aficionarte Heavymetal

Comenzamos aclarándote que el nombre de heavy metal, metal pesado, proviene del comentario que le hizo un tipo a Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, al equiparar su música con el ruido que se producía en una fundición de metal. Luego, apareció la NWOBHM (nueva ola del heavy metal británico) que provocó la aparición en la escena musical de las bandas que han definido el género y cuyos discos ahora te comentamos.

1. Black Sabbath, Masters of reality (1971)

Sin duda, los de Birmingham tenían claro que había que apretar el acelerador y el guitarrista Tony Iommi se la jugó. Decidió bajarle varios tonos a su guitarra y dedicarse a componer riffs brutales como el de «Into the void». Otros temas como «Sweet leaf» o «Children of the grave» estuvieron años en el repertorio de la banda y de Ozzy en solitario. Escucha el siguiente tema y entérate de qué va la fiesta.

2. Judas Priest, British steel (1980)

Venían los Judas de triunfar con un rock muy potente, con la inconfundible voz de Rob Halford y con estructuras musicales por encima de la media del resto de grupos de rock. Se encerraron para componer un disco que fuera puro acero británico y crearon este disco con clásicos como «Breaking the law» o «United». Por supuesto que hay muchos temas que te van a enamorar. Uno de ellos es el siguiente. Esto es puro heavy metal sin aditivos.

3. Iron Maiden, The number of the beast (1982)

Venían Iron Maiden de despedir a Paul Di’Anno por ser demasiado punk. El plan maestro de Steve Harris era editar tres discos seguidos y hacer una gira mundial. La primera pieza del rompecabezas fue este disco. Debutaba Bruce Dickinson, proveniente de Samson, y el disco ya es historia. Sus toques ochenteros, y la renovación casi total de los parámetros musicales de la banda, convierten al disco en una joya. Escucha el tema que le da título y conviértete en un seguidor más de la doncella de hierro.

4. Accept, Restless and wild (1982)

Aunque antes te comentábamos que el Reino Unido era el país original del heavy metal, también en Alemania estaban empezando a despertar. Ya habían editado tres discos, habían teloneado a Judas Priest y les quedaba por delante firmar un disco perfecto que les metiera de lleno en la escena del metal. Este álbum contiene clásicos como «Fast as a shark», precursor del speed metal, y el que le da título. No podrás dejar de mover la cabeza al ritmo de tan potente riff.

5. Ángeles del infierno, Pacto con el diablo (1984)

No queríamos obviar el inmenso disco de debut que se marcaron Ángeles del Infierno. La voz de Juan Gallardo recuerda muchísimo a la de Halford, las guitarras afiladas de Robert Álvarez te ofrece riffs que te volarán la cabeza y temazos como «Maldito sea tu nombre» o «Rocker» te van a convertir en un nuevo seguidor de tan inmenso grupo.

No lo dudes. Comienza por estos cinco discos y seguro que a partir de ahí encuentras otras bandas que te permitan conocer el género en profundidad. ¡Que lo pases muy bien compañero del metal!

Reportajes


Deja un comentario