Jake Kiszka, de Greta Van Fleet, opina sobre los discos de rock actuales

Jake Kiszka, de Greta Van Fleet, opina sobre los discos de rock actuales

Escrito por: David López   @FyDescritura   2 minutos

Jake Kiszka, guitarrista de Greta Van Fleet, ha opinado sobre los discos de rock que se editan en la actualidad. Descubre qué piensa el músico al respecto.

Jake Kiszka, guitarrista de Greta Van Fleet, ha opinado sobre los discos de rock que se editan en la actualidad. Descubre qué piensa el músico al respecto.

Fue en 2017 cuando su grupo se lanzó al mundo con un EP que no tardó mucho en generar una legión de detractores. Todos indicaban que eran una mala copia de Led Zeppelin y de otras bandas de los 70. Ocho años después, el grupo ha editado tres discos siendo Starcatcher (2023) el que les ha ayudado a ir un paso más allá de los límites musicales que parecían haberse impuesto. Además, Jake ha formado Mirador con Ida Mae, Marky Lennon y Chris Turpin para enriquecer su cultura musical y darle rienda suelta a una nueva manera de componer canciones. El folk y la tradición van de la mano en un proyecto muy interesante.

Sin embargo, Jake sigue siendo un guitarrista de rock y ya ha indicado qué opina de la industria del género en la actualidad en una entrevista concedida a MetalTalk. «Creo que los discos contemporáneos de rock son la consecuencia de pensar que el género tiene que mantenerse siempre igual y no cambiar. Eso era parte de la filosofía del rock, o al menos lo que se suponía que iba a significar para mi generación. Cuando estábamos a punto de formar parte del futuro del rock, decidimos editar un disco mirando al pasado e incluso ir más allá buscando el linaje que llevó a la invención del género».

«Nos fuimos al blues y al folk, pero también a la música nativa americana, a la música tribal africana, a la música Sufi de la India, a la que se hacía en Europa del este, a la nórdica, a la celta y al folk de Hungría. Con Mirador, cada noche hemos ido mejorando las canciones que han experimentado una sensible evolución. La mayoría del disco se compuso con dos guitarras acústicas en una casa victoriana del este de Nashville. Tocamos versiones de los temas antes de grabarlos, luego los grabamos y los volvimos a cambiar».

«Posterimente, elegimos el repertorio para cambiarlo todo por cuarta vez. Creo que a medida que tocamos vamos modificándolo todo» sentencia. La idea no deja de ser una nueva repetición de los temas folk de bandas con Led Zeppelin o Jethro Tull, pero con un adecuado toque moderno que convierte la música de Mirador en una más que interesante. Ya veremos cuando vuelva al estudio con Greta Van Fleet cómo le va.

Reportajes


Deja un comentario