Jethro Tull editarán un nuevo disco en 2024

Jethro Tull editarán un nuevo disco en 2024

Escrito por: David López   @FyDescritura    15 abril 2023     11 minutos

Ian Anderson confirma que habrá nuevo disco de Tull en 2024. También comenta el pasado del grupo y sus vivencias como gestor de piscifactorías

Ian Anderson confirma que habrá nuevo disco de Tull en 2024. También comenta el pasado del grupo y sus vivencias como gestor de piscifactorías.

Del nuevo disco, RökFlöte, indica que el proceso ha sido distinto. «Con The Zealot Gene en el que comenzamos a trabajar en 2017, pero luego no terminé muchas pistas porque estábamos de gira, y luego apareció el Covid. Entonces, no se lanzó hasta enero de 2022, momento en el que ya había comenzado a trabajar en RökFlöte. Básicamente, fue el mismo tipo de proceso: escribir la mayor parte de la música durante un período de dos semanas».

Jethro Tull Ian Anderson

«Luego me puse a hacer algunas maquetas para la banda, tuve que dejarles un período de tiempo para trabajar en esas canciones y todos los arreglos. Envié los temas y luego comenzamos a ensayar durante mayo o junio de 2022».

«Ensayamos seis días y grabamos en una semana, y luego tuve que, durante los pequeños períodos entre giras, trabajar para terminar mi propia flauta y sobregrabaciones vocales, mezclar, masterizar y trabajar en todo el diseño artístico y el contenido. Se entregó a la compañía discográfica en septiembre de 2022. Pero ya me comprometí con otro nuevo álbum en 2024, que es lo que comencé el 1 de enero de este año, y debería entregar eso en abril del próximo año».

Del disco nuevo dice que «comenzó con un título provisional de Rock Flute, porque iba a ser un álbum de rock con los miembros de Jethro Tull y estaba destinado a ser una gran cantidad de material de flauta. Pero durante el primer día de escritura, se convirtió en RökFlöte, cuando me decidí por la idea de escribir sobre las creencias politeístas de la mitología nórdica y comencé a investigar la cantidad considerable de material sobre los dioses nórdicos y también el origen de la mitología escrita que fue la Edda poética, un viejo texto islandés del siglo XI. Justo en el momento en que el cristianismo estaba en el noroeste de Europa finalmente suplantando las creencias politeístas de la religión nórdica».

«Entonces, ese primer día trabajé mucho. Trabajé en la música por la mañana y luego por la tarde pasé investigando. Y de vez en cuando durante los siguientes días, estuve investigando mucho más, y llegué en el detalle del lado conceptual de la misma. Pero Rök – r, o con diéresis, y k – es una antigua palabra islandesa que significa ‘destino’. Flöte, de nuevo con diéresis, es la ortografía alemana y la pronunciación de flauta en inglés. El instrumento que toco. Por lo tanto, parecía un uso legítimo de no una, sino dos diéresis en un título, y debería avergonzar a Mötley Crüe y Motörhead que se apropiaron de las diéresis de una manera que huele a algo que tiene que ver con los nazis. Y no estoy muy contento con eso. Entonces, mi ortografía es la correcta y la apropiada».

De los dos primeros temas de adelanto aclara que «Ginnungagap» es el mito de la creación que forma parte de la Edda, y todas las religiones, ya sean monoteístas o politeístas, parecen tener sus propios mitos de la creación. Incluso en las creencias politeístas, hay un solo creador, del cual se derivan varios dioses muy a menudo en forma humana. En las religiones abrahámicas, Dios es Dios: Dios creó todo y él es el único Dios que hay. Entonces, eso es un poco más fácil y más elegante, quizás. Pero «Ginnungagap» es… como otros momentos de la creación, es el de evolucionar algo de la nada. Y es el equivalente religioso del Big Bang».

«Y la canción «The Navigators» trata sobre el Dios que protege a los marineros, y particularmente me estoy fijando en las primeras tres estrofas de la canción sobre los vikingos. Quienes eran piratas bastante desagradables e invasores del peor tipo. Algo así como… Vladimir Putin con un drakkar. Y eran personas bastante malvadas, pero dejaron su marca no solo en gran parte del noroeste de Europa, sino también en Groenlandia e incluso en los EE. UU. No dejaron una marca duradera en ningún lugar allí, pero ciertamente lo hicieron en Gran Bretaña, tanto en el noreste de Inglaterra como en Escocia, donde muchos nombres de lugares y apellidos son los de Noruega y Dinamarca en la actualidad».

«Pero también soy consciente del Dios Neptuno, que cumple un papel similar en términos de ser un Dios del mar. Entonces, nuevamente, estas cosas tienen su lugar en muchas culturas diferentes en diferentes momentos de la historia. Y supongo que si te ganas la vida en el mar, ya sea un pirata audaz o un pescador en el sentido contemporáneo, como digo en las dos últimas estrofas de la canción, entonces es un poco más fácil creer en la idea de un Dios protector, por lo que eres más bien una búsqueda peligrosa y precaria. Porque nos gusta que nuestros Dioses estén allí cuando los necesitamos. Cuando nos metemos en cosas profundas, necesitamos un Dios».

También comentó algunos detalles sobre dos discos que generaron bastante controversia en la discografía de la banda: A passion play y Under Wraps. Del primero comenta que «es un disco que ha tenido -tanto en el momento de su publicación como posteriormente- la reputación de ser la ‘oveja negra de la familia discográfica’. Y estoy de acuerdo con eso, porque era un poco demasiado oscuro y laborioso. No fue… para no ofrecer realmente una defensa, sino para explicar que era un álbum que siguió a un intento fallido de crear un sucesor de Thick as a Brick, y luego nos encontramos de regreso en el Reino Unido con un corto período de tiempo para grabar un nuevo álbum. Y realmente tuve que romper con lo que tenía en mi cabeza. Entonces, quizás no recibió el tratamiento completo en términos de arreglo. Se volvió demasiado denso y demasiado complejo, creo».

«Entonces, no es uno de mis álbumes favoritos. Y estoy de acuerdo con varios fanáticos de Jethro Tull que estarían de acuerdo con eso… y de hecho, algunos críticos de música a quienes en ese momento no les gustó en absoluto. No me avergüenza, tiene algunas cosas positivas. Steven Wilson, quien lo remezcló con sonido envolvente hace unos años, es uno de sus álbumes favoritos. Y para muchos fanáticos de Jethro Tull, A Passion Play es el que les gusta de una manera obstinada, porque crees que todos los demás lo odian. Por lo tanto, te conviertes en un ‘fan informado’ si realmente te dices a ti mismo que realmente te gusta. Pero está bien, no es el peor álbum. que he hecho, pero ciertamente no es uno de los mejores».

Del polémico Under Wraps reconoce que «fue un experimento audaz en ese entonces en la nueva tecnología de secuenciadores, samplers y cajas de ritmos. Informática en la música. Fue una oportunidad para mí de ver lo que podía hacer en ese tipo de ‘producción musical técnica’. Tiene grandes canciones y la banda las toca muy bien. Una de las mejores actuaciones de Martin Barre fue Under Wraps: toca una guitarra realmente genial que no depende de la herencia del blues. Así que, desde ese punto de vista, no es blues y, a su manera, es música inventiva y original».

«Pero claramente, en retrospectiva, es un derivado de los sonidos de esa época, cuando otros artistas y músicos comenzaron a usar esa tecnología. Hoy sería mucho mejor si se volviera a grabar con una batería real con un ser humano. Pero eso sería costoso. Y creo que tal vez, en cierto modo, el costo de volver a grabar, remezclar, remasterizar y todo lo demás podría no ser algo que Warner Music, que posee los derechos de autor, querría pagar. Se lo he mencionado en más de una ocasión, pero aún no han mordido el anzuelo».

No duda en comentar cómo los teclados afectaron al sonido del grupo. «Bueno, los teclados siempre se tocaban en vivo. En el caso de Under Wraps fue Peter Vettese, y en Crest of a Knave yo. Pero se tocaron en directo. Lo único que no fue en realidad, técnicamente hablando, inventado, fueron los arreglos para la batería, que en Under Wraps eran todas las pistas y en Crest of a Knave había algunos que usaban una caja de ritmos programada para hacer los arreglos que yo había escrito. Pero todo lo demás se tocaba en vivo en tiempo real en esos álbumes. No me arrepiento de probar esa tecnología para ver cómo funcionaba».

«Y hasta cierto punto, esa tecnología todavía está con nosotros hoy, porque no usamos mucho el muestreo, pero ciertamente la secuenciación y la tecnología de los teclados digitales, que ha estado con nosotros desde 1982-83. Y por supuesto, el medio de grabación en sí es todo digital. Entonces, algunos de los aspectos positivos duraderos de esa tecnología se trabajan día a día hoy. Quiero decir, tengo que grabar algo de música de flauta para otro artista más tarde hoy, que será un 24 -bit, grabación digital de alta calidad de 96 kHz. Es lo que hacemos. De hecho, lo que hemos estado haciendo. Creo que Crest of a Knave fue el primer álbum que mezclé y mastericé todo en digital allá por 1986. Hace bastante tiempo».

De Martin Barre comenta que tampoco es que mantenga el contacto con él demasiado. «De vez en cuando, pero no es algo que surja con regularidad. Probablemente hablo más con los otros muchachos que con Martin. Pero tiene sus propias cosas en marcha, como lo ha hecho desde 2012. E incluso antes de eso, cuando hizo muchas cosas por su cuenta de vez en cuando. Entonces, tiene su propia vida musical, lo cual es genial que esté haciendo cosas como ‘Martin Barre’, no solo como uno de los músicos de Jethro Tull. Entonces, llega a ser un poco más creativo en la forma en que quiere hacer las cosas, y el hecho de que la mayor parte de lo que toca cuando hace giras de conciertos, según tengo entendido, es música de Jethro Tull. Entonces, el hecho de que esté tocando mis canciones es genial. Soy el tipo que los escribió, grabó y produjo, y si quiere tocarlos, está bien. Genial».

De su papel como propietario de piscifactorías de salmón anuncia que lo dejó hace años. «Fue en 2002 o 2003, cuando finalmente vendí la última de mis piscifactorías y plantas de procesamiento. No era realmente sostenible. Y estaba cansado de tener que defender la industria, lo que podía hacer fácilmente con respecto a muchos aspectos de la misma. Pero hubo una cosa en la que realmente se vino abajo, cualquier discusión, y eso fue simplemente para alimentar al salmón, hay que alimentarlo con productos de harina de pescado. Lo que significa, o significaba en ese entonces, que estaría hablando de diez toneladas de harina de pescado extraídas de los océanos para hacer el alimento para producir una tonelada de salmón».

«Las cosas son más eficientes en estos días. Y la harina de pescado que se alimenta al salmón en forma concentrada/peletizada probablemente estará más en la línea… tal vez de las especies de pescado crudo que se utilizan, podría ser cinco a uno. Pero están muy concentrados en forma de gránulos, por lo que no se obtiene una conversión de uno a uno, sino bastante cercana».

«Y finalmente, después de todos estos años, hay una mezcla de proteína vegetal para complementar la proteína y los aceites a base de pescado. Finalmente, se convenció al salmón de no volverse vegano, sino de tomar el 40 % de sus necesidades dietéticas de personas que no son veganas en forma de proteínas y aceites animales, lo cual es una gran mejora con respecto a la etapa anterior, cuando básicamente, todo lo que comían esos peces provenía de otras especies de peces. Me parecía una forma muy ineficiente de conversión de alimentos, realmente, hacer algo eso sabía bien para nosotros, muchachos. Entonces, realmente sentí que era hora de salir de esa industria».

«Pero, en términos generales, el salmón, ya sea salvaje o de piscifactoría, es algo que probablemente todavía sea relativamente seguro para comer, cuando se compara con muchos otros productos que la gente come sin pensar en ello. Especialmente los productos cárnicos procesados, que en realidad no son buenos para usted en absoluto. Y soy muy consciente de los peligros potenciales de los alimentos procesados. No es solo una opinión, es un conjunto bastante abrumador de opiniones de que realmente quiere vigilar lo que come. Especialmente si va a consumir carne muerta». Intensa entrevista que, como siempre, da pie a debatir las opiniones del genial Ian Anderson.


Comentarios cerrados