Joe Satriani: «nunca quise ser el guitarra solista»

Joe Satriani: «nunca quise ser el guitarra solista»

Escrito por: David López   @FyDescritura    16 abril 2020     2 minutos

Joe Satriani parece tener claro que nunca quiso ser el guitarra solista o el astro de las seis cuerdas que es hoy en día.

Joe Satriani parece tener claro que nunca quiso ser el guitarra solista o el astro de las seis cuerdas que es hoy en día. «No creo que nunca quisiera ser el guitarra solista. Quería ser el guitarrista de un grupo, pero cuando era niño quería ser alguien como Ringo Starr o Charlie Watts. Cuando tenía 9 años llevaba tres tocando la batería. Sentí que no progresaba y subí un peldaño».

«Nunca pensé que Hendrix fuera un guitarra solista o rítmica, más bien un guitarrista. Quizá por eso pensé también en George Harrison, John Lennon, Keith Richards y Brian Jones. Todos tocaban solista y rítmica. Para mí todo eso era buena música. No hice nunca distinciones».

Satriani continúa indicando que «seguí el patrón de Jimmy Page para darle forma a mi propio estilo. Quería estar en un grupo de cuatro componentes con el cantante ahí delante. Eso era más fácil de obtener. Para mí eso era lo interesante porque siempre podías hablar con los demás mientras había una parte melódica en la que no tuvieras que concentrarte demasiado».

Así lo hizo en Squares, su banda, pero en 1985, cuando se disolvió, él pensó que «era un desastre. Comencé a editar los temas instrumentales que había grabado para ir desarrollándome como músico. De pronto, me sorprendió que la gente me llamase para ofrecerme un contrato cuando me decidiera a tocar esos temas en directo. Nunca pensé que era un músico que compusiera canciones instrumentales, sin melodías durante el solo y sin cantante. Todo el trabajo recaía en mí».

Joe comenta que cuando formó Chickenfoot en 2008 fue perfecto para poder experimentar su propio sueño, especialmente teniendo en cuenta que Sammy Hagar podía tocar la guitarra solista. «Cada vez que podía, Sammy me decía que no sabía cómo tocar una parte concreta de la canción. Siempre le decía que la evitara y que se centrase en otra parte. Lo aceptaba. Se comunicaba muy bien conmigo y, además, tiene mucha personalidad cuando toca la guitarra».

Satriani logró así la libertad para hacer lo que siempre quiso hacer, «siempre es divertido tocar la rítmica. En las giras del grupo siempre daba un paso atrás y me convertía en Jimmy Page tocando con Jones y Bonham». Curiosas declaraciones del inmortal Joe Satriani. Esperamos tus comentarios al respecto.

Vía | Ultimate Classic Rock

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.