Lars Ulrich comenta su pasión por Deep Purple

Lars Ulrich comenta su pasión por Deep Purple

Escrito por: David López   @FyDescritura    25 abril 2024     4 minutos

Lars Ulrich ha querido comentar en una entrevista por qué lleva años siendo un seguidor incondicional de Deep Purple.

Lars Ulrich ha querido comentar en una entrevista por qué lleva años siendo un seguidor incondicional de Deep Purple.

La primera vez que vio en directo al grupo fue en Copenhague cuando tenía nueve años, «hubo un torneo de tenis en el KB Hallen que comenzó un lunes por la mañana y Deep Purple tocaron allí la noche anterior. Por alguna razón invitaron a todos los tenistas a ir al concierto. Mi padre me invitó. Era la primavera de 1973 y Purple estaba promocionando Who Do We Think We Are. Recuerdo a Ritchie Blackmore arrojando su guitarra al equipo de iluminación, frotándola contra los altavoces y tocándola con el culo. Jon Lord estaba agitando a la bestia, Ian Gillan estaba escondido detrás de una cortina de pelo tocando los bongos, Roger Glover mantenía el ritmo, mientras Ian Paice estaba sentado allí con sus tambores haciendo lo suyo. Nunca había visto nada similar. Me quedé total y absolutamente impresionado. Como puedes imaginar, fue la cosa más ruidosa y genial que jamás haya visto».

Su padre, sin embargo, prefería a «Le gustaban Cream, Hendrix y The Doors, pero cuando le puse algunas de las cosas de Purple, ciertamente lo apreció. Personalmente, me gustaban Slade, The Sweet, Status Quo. Pero Deep Purple era algo completamente diferente. Tenían un sonido más heavy, energía y poder. En mi vocabulario musical, eran el extremo».

Respecto al éxito de Purple en Europa opina que «Led Zeppelin nunca estuvieron al mismo nivel cuando yo era niño en Dinamarca. De algún modo, Zeppelin parecía ser algo más americano. También se percibía una imagen de ellos. Ritchie Blackmore era muy visual, pero no posaba como Robert Plant con su camisa abierta, su pecho sudoroso y su actitud de «Soy un Dios, vuelve a la habitación del hotel y chúpamela»».

Respecto a si pensaba meter alguna versión de Purple en el famoso Ep Garage Days Re-Revisited aclara que «No. En aquel entonces se trataba de los riffs y la energía de la música. Creo que a medida que avanzamos, las versiones se han vuelto más sobre lo que James podría alcanzar vocalmente. Siempre creí que James podía cantar una hermosa versión de «When A Blind Man Cries» Entonces, cuando nos pidieron que lo hiciéramos, fue una obviedad.

«Además, hay otros temas que me gustaría tocar como «Soldier Of Fortune» y «The Gypsy» del álbum Stormbringer, y «Sail Away» de Burn, que tiene uno de los mejores riffs de Ritchie Blackmore de todos los tiempos».

Tampoco es que Metallica tocasen temas de Purple al principio de su carrera, «lo hacíamos en nuestros ensayos, canciones como «Black Night» y «Highway Star», las tocábamos todo el tiempo y también algunas canciones de Rainbow como «Stargazer» y «Tarot Woman». Es realmente donde se encuentran nuestras raíces musicales».

Respecto a la formación Mark III opina que «Burn se siente como un disco muy heavy de Ritchie Blackmore, mientras que Stormbringer con la influencia de Glenn Hughes era un poco más R&B. Es una banda diferente. Gillan siempre estaba al frente haciendo cosas. Si no cantaba, tocaba bongos. Canciones como «Space Truckin’» fueron la señal de Ian Gillan para que todo el público aplaudiera, él era un líder activo. Con David Coverdale, cuando entró, se podía sentir que era joven y más que un simple cantante. Se podría decir que los años pico de Deep Purple fueron 1972 y 1974. En 1973 se escucha en las grabaciones en vivo y se ve en los videos que Ian Gillan ya había evolucionado mentalmente y en 1975 se puede ver que Ritchie estaba en plenitud».

Un día tuvo la suerte de jugar al fútbol con Steve Harris y con Blackmore, del guitarrista opina que «era distante, arrogante, era Ritchie Blackmore. No querrías que él fuera diferente. Recuerdo que la primera vez que lo conocí fue en el backstage de Sacramento en 1987, en la gira House Of Blue Light. Un asistente nos presentó y le dije: «Oye, ¿cómo estás?». Y me miró, hizo una pausa y dijo: «Si dijera que estoy bien, esa sería una respuesta muy convencional». Eso fue lo primero que me dijo. Le dije: «Amigo, eres la persona más genial del planeta»».

De Ian Gillan considera que «es una de las personas más agradables del planeta. Tuvimos algunas sesiones geniales, en una de ellas él vino a mi casa para ver algunas imágenes de Purple. Eso fue surrealista. Me sentí como si tuviera 16 años otra vez, más o menos como siempre me siento cuando estoy cerca de Deep Purple».

Preguntado sobre qué tema de Metallica le gustaría que tocasen Deep Purple reconoce que «sería genial escucharles tocar «Orion». O tal vez una canción como «Welcome Home (Sanitarium)» porque tiene algo de balada, con un toque heavy de guitarra». Esperemos que algún día podamos escuchar estas versiones.


Comentarios cerrados