Lou Gramm quiere arreglar sus problemas con Mick Jones

Lou Gramm quiere arreglar sus problemas con Mick Jones

Escrito por: David López   @FyDescritura    26 febrero 2024     5 minutos

La candidatura de Foreigner al salón de la fama del rock ha provocado que Lou Gramm quiera aclarar algunos términos.

La candidatura de Foreigner al salón de la fama del rock ha provocado que Lou Gramm quiera aclarar algunos términos.

«Bueno, sé que el salón de la fama tiene mucho que ver con las canciones que escribimos juntos y, por supuesto, la actuación de la banda y el arduo trabajo que hicimos para hacerlas populares. Todavía no me siento del todo bien con Mick . Hay un hacha que enterrar, y todavía está entre nosotros. Y si pudiéramos hacer eso, sería genial, pero estará bien incluso si el hacha no está enterrada. A veces estas cosas nunca se resuelven» decía Lou en una entrevista concedida a Kiki Classic Rock.

«No me disgusta el chico, me gusta el chico, pero no me trataron como pensé que debían tratarme . Y eso no quiere decir que sea una prima donna ni nada parecido. Simplemente no entendí mi valor en canciones particulares hasta el punto de que no sólo mis contribuciones como compositor, sino también mis contribuciones vocales cuentan como nada. Y hay más de una canción que… Eso le pasó a… Ni siquiera voy a mencionar cuáles son las otras canciones, además del gran éxito de FOREIGNER ‘I Want To Know What Love Is’. Sinceramente, no quiero mencionarlas. Pero hay algunas».

«Cuando nos juntamos por primera vez, casi todo lo que escribíamos era una división 50-50 o 60-40, con Mick obteniendo 60 y yo 40 . Y lo pensaba y me decía a mí mismo: ‘Sí, se merece los 60’. Pero luego, para algo como «I want to know what love is» , dice que la división es 95-5. Y me quedé atónito. Y no sabía de dónde venía eso, aparte de la codicia. Y terminó siendo el 100 % para él y nada para mí. En una canción como esa, fue número uno en todo el mundo tres veces después de que la grabáramos. Y creo que la ASCAP y la editorial simplemente estaban tirando camiones llenos de dinero sobre su casa. Y No vi nada de eso, ni mi nombre estaba en la partitura o el single o lo que sea. Trabajé duro con él en esa canción durante meses y meses y meses. Casi lo tuvimos, pero no pudimos descifrarla. Nunca estuvo terminada del todo. Y hubo momentos en los que estábamos listos para simplemente darnos por vencidos, pero no lo hicimos. Y dedicamos largas horas tratando de completar esa canción, y cuando finalmente la completamos, Nos quitamos un gran peso de encima y nos sentimos muy decididos al respecto. Y sabíamos que teníamos algo bueno aquí. Y digo ‘nosotros’, pero aparentemente no es ‘nosotros’».

Cuando el entrevistador sugirió que podría ser una buena idea que Gramm y Jones cenaran juntos un día antes de la hipotética inducción al Rock Hall y que Lou tuviera la oportunidad de expresar sus quejas en persona, Gramm respondió: «¿Sabes qué? Es una buena idea, pero no creo que sea el momento adecuado para ello. Creo que si esa conversación terminara estallando en llamas antes de que se suponía que recibiéramos nuestro premio, sería una verdadera tragedia».

Luego, Lou volvió a comentar la mencionada balada y al hecho de que sentía que no se le acreditaban adecuadamente sus contribuciones a la canción. «Casi sentí que… escucho historias sobre compositores e intérpretes que trabajan con otros compositores e intérpretes, y uno de los dos ha tenido mucha más experiencia y se les ocurre la idea de que será muy justo entre ellos y luego el menos experimentado se arruina. Y es una sensación repugnante saber que tu compañero de composición y tu compañero de banda durante muchos años te ha hecho saber que no eres importante... Sólo digo que la enfermiza tragedia de la forma en que esto está terminando es… Es una lástima que Tenía que ser así, pero es así . No puedo decir: ‘Oh, está bien, Mick ‘, sabiendo que probablemente ganó 25 o 30 millones con esa canción, tal vez más. E incluso si obtuviera el 25 por ciento de ello habría sido monumental para mí, pero con un cinco por ciento no podía avergonzarme de esa manera. Definitivamente valía mucho más que ese cinco por ciento».

«Trabajamos durante semanas y semanas y semanas en esa canción . Quiero decir, llegamos a callejones sin salida en los que estábamos listos para incluir esa canción y tal vez estaría en el próximo álbum si pudiéramos terminarla. Pero luego regresaríamos y trabajaríamos un poco más duro, avanzaríamos un poco. Y cuando lo terminamos, celebramos, solo él y yo, que finalmente conseguimos esa cosa y la convertimos en una canción potencialmente grandiosa».

«Lo que solíamos hacer era tomar pequeñas notas Post-it al final del álbum y escribir lo que pensábamos que debían ser nuestros porcentajes de composición para esa canción en particular. Y habíamos estado haciendo eso durante años . Y nunca tuve ningún problema. Tal vez fue el 10 por ciento de una forma u otra lo que uno de nosotros pensó que estaba mal, y nos comprometimos y todo terminaría en dos minutos. Pero con esa canción, me di cuenta solo por su primera oferta, que era 80-20, que él lo quería todo. Y le dije, dije, ‘ Mick ‘, dije, ‘Ambos trabajamos duro’. Le dije: ‘Estaba justo a tu lado’. Yo dije: «Yo estaba contribuyendo. Tuve contribuciones en esa canción». Yo digo: ‘Me estás minimizando desde el principio’, digo, ‘y eso me molesta’».

«Lo que me irrita es que en las entrevistas posteriores le preguntaban: ‘¿Qué te inspiró , Mick , a escribir esa canción?’ Y él entablaba este largo, largo diálogo sobre cómo escribió la canción él solo». Pues parece que no saben lo que es el amor y que viene marejada. Esperemos que puedan arreglar sus problemas.


Comentarios cerrados