Marcos Gendre – The Cure (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    19 abril 2023     4 minutos

Descubrí a The Cure cuando era joven, pasada ya la adolescencia. Yo crecí con una diversidad de grupos de mis hermanos mayores

Descubrí a The Cure cuando era joven, pasada ya la adolescencia. Yo crecí con una diversidad de grupos de mis hermanos mayores que hicieron de mí una persona con gustos muy variados ya que escuchaba desde los Who hasta Motörhead, pasando por Mike Oldfield, Can, John Mayall, Chick Corea, Cat Stevens o Yes… por poner algunos ejemplos.

Y recuerdo que algunos de mis compañeros, y aún amigos, abrazaron el movimiento pospunk, new wave y gótico con grupos como Siouxsie And The Banshees o The Cure mientras yo estaba más inmerso en el movimiento heavy que estaba en su máximo esplendor. Mis amigos y yo nos intercambiamos material, y así yo dejaba discos de heavy y de rock y me pasaban discos post punk y de pop. Pero la gente no era muy abierta musicalmente en general.

Thecure Libro Redbookediciones

Si eras «jevi» era raro que te gustasen Madonna o los Smiths. The Cure, era una de las bandas favoritas de un compañero que estudió conmigo en el instituto. Y he de decir que aunque aún no estaba preparado para el ambiente que The Cure tenía en sus primeros discos con esos ambientes sombríos y oscuros , sí me parecían muy interesantes sus prominentes bajos.

No me llegaron a cautivar en su momento hasta que escuché el disco Kiss me, kiss me, kiss me con grandes temas como «Hot, hot,hot!!» o «Just Like Heaven», de sonidos más pop muy bien elaborados y estructurados.

Y ahora, en el 2023 llega a mis manos un libro sobre ellos : The Cure : La historia de la formación, sus álbumes y canciones fundamentales está escrito por Marcos Gendre, nacido en La Coruña, (como yo), prolífico autor de más de 30 ensayos musicales (Miles Davis, Pata Negra…), periodista musical y colaborador de multitud de publicaciones musicales y de prensa deportiva.

Y he de decir que estamos ante un libro no solo sobre The Cure, si no sobre el movimiento que generó y del que se alimentaron y a su vez retroalimentó Robert Smith y su banda. Desde que ahondé en su música, siempre he respetado y he afirmado el gran talento de Robert Smith, personaje con una perfecta visualización musical que ha creado no solo grandes canciones sino que ha sido un gran valuarte dentro de escenas musicales desarrolladas a partir de los inicios del punk.

El libro se divide en varios capítulos, divididos en dos grandes partes: una dedicada a sus inicios y de cómo se fue desarrollando varios de los estilos derivados del punk y la otra dedicada a sus creaciones, discos, video clips etc. En los inicios de cada capítulo se nos hace referencia a algunas bandas y discos clave de ese momento para no solo entender las influencias de Smith a la hora de afrontar un nuevo disco de la banda sino también sobre esas bandas que también se influenciaron de The Cure y fueron pilares de un sonido diferente.

Así en uno de sus primeros capítulos se nos narra cómo nació el término de pospunk, el por qué y su razón de ser y nos introducen a los influyentes Sex Pistols como una de las bandas por la cual cambió la percepción social y musical de muchos jóvenes. Aquí se incluye la traducción de su famosa y polémica aparición en la BBC con el presentador Bill Grundy en su programa Today, para demostrarnos la actitud de rechazo y rebeldía que cierta parte de la juventud estaba desarrollando.

Obviamente en este primer tramo del libro, como ya hemos indicado, se nos habla de los inicios de la banda, de sus cambios en la formación, de las influencias de Robert Smith por culpa de los vinilos de sus hermanos mayores, (discos de los Stones, Captain Beefheart, Pink Floyd, Beatles, Clapton…) de sus letras tan especiales, de su llamativa imagen y de cómo el movimiento musical pospunk se iba enriqueciendo con otros artistas e iba evolucionando a través del tiempo.

Me ha gustado que se hayan nombrado bandas tan importantes como Joy División, New Order, The Smiths, The Jesus and Mary Chain y con referencias a bandas y estilos que rodeaban a cada disco de The Cure, lo que hace del libro un viaje muy interesante no solo para conocer al grupo sino para saber más sobre lo que rodeaba a estas músicas en esos años.

Mención especial al apartado final en donde se nos hace un pequeño estudio sobre bandas de aquí e internacionales a las que The Cure ha influenciado notablemente y por supuesto a su detallada discografía, ofreciéndonos una muy interesante lista de sus canciones más emblemáticas a las cuales podemos acceder y disfrutar mediante un código QR.

En definitiva un excelente libro no solo de The Cure sino de movimientos musicales tan importantes e influyentes como son el pospunk, el rock gótico, el art-rock y el rock alternativo.