Los mejores guitarristas de rock

Los mejores guitarristas de rock

Escrito por: David López   @FyDescritura    20 febrero 2020     4 minutos

Nuestros compañeros de Cultura Sonora acaban de publicar su lista con los mejores guitarristas de rock de la historia. ¿Quieres saber quiénes son?

Antes de entrar en materia, debemos comentarte que el ranking está basado en tres criterios fundamentales para elegirlos: la técnica de cada uno de ellos, su aportación a la música y su hedonismo o filantropía. Este es el ranking de los mejores guitarristas de rock según Cultura Sonora

Jimi Hendrix

La lista comienza, como no podía ser de otra forma, con Jimi Hendrix. El gigante de Seattle consiguió, con su torrente de creatividad, convertirse en una leyenda desde que comenzase en la música. En la antedicha publicación destacan sus legendarios solos de guitarra, sus apoteósicos directos y su forma de vivir la vida en una constante búsqueda del placer.

Su Stratocaster se convirtió en su mejor tarjeta de visita. El Wah-Wah lo dominó como nadie. Hendrix sigue siendo ese rey de los guitarristas al que nadie ha logrado ni acercarse en cuanto a calidad y versatilidad.

El segundo es Eric Clapton. A pesar de ser coetáneo del anterior, su forma de entender el rock tiró más hacia el blues e incluso hacia temas más melódicos como «Layla» o «Sunshine of your love». Sin embargo, también logró convertir su Stratocaster casi en un violín del que sacaba las notas sostenidas más precisas. Pasó del rock a la comercialidad y volvió atrás confirmando que siempre fue complicado etiquetarle.

El legendario Jeff Beck cierra el trío de cabeza. Casi desconocido por muchos en España, fue el primero en acelerar un poco la forma de tocar y una influencia innegable para maestros como Satriani o Van Halen. Jamás se rindió a la hora de dar lo mejor de sí mismo y su extensa discografía confirma su continua búsqueda de la perfección.

Chuck Berry es el cuarto. Es posible que pienses que apenas sabía unos cuatro acordes y que sus solos no son demasiado recordados, fue fundamental para que el rock se convirtiera en lo que es hoy. De hecho, es complicado no encontrar a un guitarrista que no le nombre como influencia.

Steve Ray Vaughan fue el amo del bending y un maestro a la hora de mezclar el blues y el rock con acierto. Siempre pensó que a este último género le faltaba algo para sonar de forma más fresca por lo que comenzó a tocar de manera distinta consiguiendo así unos resultados que le siguen convirtiendo en uno de los grandes maestros.

Joe Satriani tiene en su haber el haberse convertido en el primer guitar hero que no se preocupaba tanto por la rapidez como por poner el máximo sentimiento en cada nota. Su secreto siempre fue el respetar a los guitarristas arriba indicados y desarrollar un estilo propio. Logró convertir el rock instrumental en una tendencia.

Steve Vai comenzó siendo guitarrista de Alcatrazz hasta que se dio cuenta de que su inmensa calidad era su mejor aval para convertirse en estrella. Es uno de los músicos más filántropos y de los que más colaboraciones ha llevado a cabo. En su contra está que prefiere seguir profundizando en su propio estilo en lugar de intentar nuevas fórmulas.

Yngwie Malmsteen, el sueco es el guitarrista escandinavo más conocido y ha logrado ir cumpliendo todos sus objetivos. En sus discos se pueden encontrar temas comerciales que fueron grandes éxitos en la década de los 80, pero especialmente cortes instrumentales que sorprenden por su técnica y rapidez. También ha caído en el error de repetirse demasiado a pesar de tener creatividad suficiente como para haber cambiado varias veces de forma de entender el rock.

Eddie Van Halen es otro de los genios de las seis cuerdas que logró revolucionar el rock. Desde su primer disco con su banda homónima, y con riffs como el de «Ain’t talking about love», fue evolucionando y convirtiéndose en todo un referente. El as del tapping lleva años enfrentándose a una enfermedad que no le permite volver a los escenarios, pero su discografía siempre está ahí para refrescarnos la memoria sobre su genialidad.

Allan Holdsworth cierra la clasificación, aunque quizá sea el que ha pasado por más bandas a lo largo de su dilatada carrera. Su dominio de todas las vertientes del jazz y del rock fue fundamental para que sea considerada una de las grandes influencias de los guitarristas actuales.

¿Qué te ha parecido la clasificación? Seguro que coincides casi totalmente con un listado de maestros del rock que fueron imprescindibles para que el género llegase a convertirse en lo que es en la actualidad: la banda sonora de tu vida.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.