Mezcla de veteranía y juventud en los Premios Flamenco Hoy de la crítica

Escrito por: Curro Arenillas    2 marzo 2010     2 minutos

La pasada semana tuvo lugar en el Gran Teatro de Córdoba la entrega de los Premios Flamenco Hoy 2009 que cada año otorga la crítica nacional y que, en esta ocasión, sirvieron para dar cuenta de la buena salud que, salvo excepciones en algunos aspectos, atraviesa este arte. Prueba de ello es la mezcla de veteranía y juventud que se dio en los ganadores de los doce premios otorgados, dos de los cuales fueron a parar al disco Mujerez, obra conjunta en la que se dan cita tres cantaoras jerezanas: La Macanita, Dolores Agujetas y Juana la del Pipa.

Así, el trabajo de estas tres grandes representantes del universo flamenco de Jerez, enclave fundamental para el presente, pasado y futuro de algo que, además de música, representa una forma de vida, se vio reconocido en la categoría de Mejor Disco de Cante y también venció en la de Mejor Disco de Guitarra de Acompañamiento, con lo que el premio fue a parar a Moraíto, uno de los grandes guitarristas presentes en Mujerez.

Mientras tanto, Vicente Amigo, otro primer espada de las seis cuerdas, recibió el premio al Mejor Guitarra Solista por Paseo de Gracia, en tanto que otro de sus competidores en esta categoría, Niño Josele, se impuso en la de Mejor Disco Instrumental por Española, flamenco pero muy influido por el genial Bill Evans. Por lo que respecta al baile, como Mejor Bailaor y Bailaora resultaron elegidos Marcos Flores y La Moneta respectivamente.

Como Mejor Disco de Cante Revelación resultó elegido el trabajo El espejo en que me miro del joven David Lagos, mientras que el Mejor DVD fue para Casacueva: Antología de Estrella Morente y el galardón al mejor productor se lo llevó Ricardo Pachón, responsable de obras maestras como La Leyenda del Tiempo o El Blues de la Frontera, por su labor en Solo por eso de La Macanita.

Por último, el premio al Mejor Libro fue a parar a Kitsch y Flamenco de Luis Clemente, y también se reconoció la promoción y difusión que de este arte hicieron durante 2009 el Instituto Cervantes y, en el ámbito de los medios de comunicación, Paco Sánchez, dentro de una gala que contó con la actuación de El Lebrijano y Dorantes, a la que se sumaron diversas intervenciones de grupos y artistas cordobeses.

Vía | Deflamenco