Nicko McBrain opina sobre su sustituto en Iron Maiden
Hace unos días, el gran Nicko McBrain nos sorprendía dando un concierto con una banda de tributo a Maiden. Él mismo explica por qué y opina sobre su sustituto.

Recuerda el batería de Iron Maiden durante los últimos 42 años que su retirada tenía que ver con «no ser capaz de marcarle el ritmo al grupo de la misma manera de siempre».
También le comentaba a Eddie Trunk que «soy parte de la familia Maiden y he afrontado mucho trabajo relacionado con el club de seguidores del grupo. No me quejo en absoluto de tener que retirarme. Ha sido un viaje increíble y que Dios me preguntara si lo repetiría, le diría que sí. La edad no perdona y sabemos que desde que nacemos ya estamos muriéndonos. Cuando pasas de los 60 a los 70 todo empieza a descolgarse (risas) y todo te afecta. He tenido problemas de salud y esa fue la razón principal por la que me fui».
«Ya no les estaba haciendo justicia a las canciones porque no las podía tocar como se compusieron. No era justo tampoco para el resto del grupo. En toda la gira The Future Past me apoyaron al 100 %. No podía haber tenido a un grupo semejante de personas que me trataron como su hermano en un momento muy oscuro para mí».
Respecto a las giras interminables también añadía que «lo que menos me gustaba eran los viajes y el no tener los días suficientes para descansar y recuperarme entre concierto y concierto. En diciembre del año pasado me convertí en el abuelo de la banda. Tengo cuatro años más que Harry, cinco más que Dave y Adrian y el niño de la banda es Bruce que tiene 66, ¿te puedes creer que el más joven tiene 66?».
Tiene claro McBrain que también la banda se ha ido adaptando a su edad. «Creo que nunca intenté tocar a un ritmo más lento, aunque antes de comenzar la gira del año pasado me dijeron que tocaba muy rápido. Así las tocaba con mi banda de tributo Titanium Tart y al llegar a los ensayos me sorprendió que me dijeran eso. Esto contrasta con lo que he dicho antes de no poder dirigir el sonido de la banda, pero es que a la hora de tocar en directo no estaba al nivel al que estaba previamente y por eso tomé la decisión de irme».
¿Cuándo decidió que lo dejaba? Nicko reconoce que fue «en el segundo concierto de la gira por Australia. Recuerdo que terminamos el concierto, iba con Bruce al camerino o quizá corriendo a uno de los coches que nos llevan al hotel y le dije «compañero, cada día tengo que luchar más para estar al nivel». Bruce me dijo «la verdad es que te he visto mal, no sabía si estabas bien»».
«Todo era estrés en mi vida. Todos tenemos problemas, pero a mí me dio una depresión y que conste que no es una excusa. Ahí fue cuando pensé «me parece que ha llegado el momento de irme cuando termine la gira»».
De Simon, su sustituto en la banda, opina que «le conozco desde hace años. Steve se fue de gira con él y British Lion. Recuerdo que hablé con él en San Diego, luego fuimos a Los Angeles y le dije a Harry que me iba al final de la gira. Lo entendió y me preguntó «¿te importa si ensayamos con Simon?». Le dije «en absoluto, ha venido toda la gira con nosotros y se sabe las canciones». Ensayaron con él en Portland y fue todo muy bien. Nadie dijo «vale Nicko, vete que ya sabemos quién te va a sustituir». Siempre respetaron que yo quisiera terminar la gira. Steve me anunció que Simon sería el batería y me pareció perfecto».
«Desde que me dijeron que iban a ensayar con Simon supe que él sería el elegido. Tengo una buena relación con él, hemos salido juntos, nos hemos tomado una taza de té y creo que es un gran tipo que, además, está haciendo un trabajo fantástico. No tiene nada que ver con mi forma de tocar y es que ellos no querían un clon. Me encanta que le ponga su propio sello a las canciones. De todas formas, sigo siendo el tío más guapo de Iron Maiden (risas)».
Y hablando de sustitutos, Trunk le recordó que él también lo fue cuando entró en el grupo por Clive Burr. «Así fue y creo que Steve le habrá dicho a Simon lo mismo que me dijo en 1982: «los temas antiguos los tocas como quieras, pero intenta respetar los arreglos que hizo Clive para cada tema». Estoy seguro de que le ha dicho lo mismo a Simon».
Su entrevista terminó aclarando si pensaba hacer algún concierto esporádico con Iron Maiden. «No lo sé y es una posibilidad cuando vengan a Florida (donde vivo). Podría hacer el concierto entero o salir para tocar algunas canciones. Sigo siendo del grupo, aunque ya no toco en directo con ellos». Enorme Nicko.
Comentarios cerrados


‘Se refleja el rock&roll’ de Básico – Apuesta arriesgada, enérgica y exitosa
‘Performance’ de Bourbon Kings – Aléjense conservadores y mentes sensibles
‘Valiente’ de Alba Messa – De actriz a promesa del pop dulce