Poncho K edita “Caballo de oro”, primeras fechas de su gira

Poncho K edita “Caballo de oro”, primeras fechas de su gira

Escrito por: David López   @FyDescritura    24 agosto 2013     Sin comentarios     4 minutos

Poncho K regresa a la palestra musical con nuevo disco, el sexto del artista andaluz (Sevilla 1981) para la compañía discográfica Sony/ Octubre. En los tres últimos años Poncho ha recorrido prácticamente todo el país presentando “Una historia con las manos”, su disco anterior, que le supuso subir otro peldaño en su carrera. En este intervalo de tiempo ha cumplido diez años pisando escenarios y conquistando capitales que le eran esquivas, consiguiendo llenos en salas de muchas ciudades entre los meses de octubre a marzo de 2011 y 2012.

A comienzos de 2013 empieza a coger forma lo que va a ser “Caballo de Oro”. En primavera las canciones ya están listas y ensayadas y se junta con el productor Daniel Alcover en los estudios New Place de Arroyomolinos (Madrid) a grabar temas con los músicos que le acompañaron durante toda la gira anterior. Por primera vez en su carrera toma la decisión de llevar los músicos de directo al estudio, y siente interiormente que esos mismos músicos serán los de la siguiente gira. Poncho K después de muchos años tiene una formación consolidada. Antes del fin del verano el disco está casi terminado y Fernando Montesinos, productor de sus dos últimos discos, se encarga de aportar arreglos de guitarra, mezclas, y de rematar los últimos detalles.

“Caballo de Oro” es un álbum con diez canciones. En este nuevo trabajo Poncho ha contado con las colaboraciones del guitarra y del fundador de Extremoduro. El primero, Iñaki Uoho Antón, ha colocado un solo excepcional en medio del corte tres titulado “Verborrea”, y Roberto Iniesta, pone su voz en el tramo final de la misma canción. Kiko Moreno, trompetista de The Skartes, es la otra colaboración, mete trompeta en “Los Niños de Boca Torcida”, un atrevido corte con aire soul, y también en el último tema del disco, “El Bicho”, una canción de letra y temática desgarradora, pero tratada con unos arreglos musicales insospechadamente alegres que emplastan a la perfección con el dolor intrínseco que transmite el texto, y pone colofón de despedida circense al cd. Resulta curioso comprobar cómo esta canción te deja un regusto agradable, aun sabiendo que, trata de un tema como es la muerte, tan poco asumido en las sociedades occidentales.

En las siete canciones restantes puedes encontrar desde el tema perfecto y bonito que Poncho también sabe hacer y te despierta desde el primer acorde los sentidos con buenas sensaciones,”Arrebatos de Primavera”, hasta el punk elegante de “Quién Apagará?”, donde el autor descarnadamente nos ofrece perlas literarias a ritmo acelerado en unos textos escritos con un lenguaje único.

“Bar la Llorona” tiene la curiosidad que ha sido escrita por Poncho y su hermana Consuelo Caballero. Es un tema diferente al registro habitual del andaluz y por ello sorprenderá el desparpajo con el que trata otros ritmos. “Al Marchar” y “La Comba“ son canciones con sello de marca Poncho K, letras de autor en el registro de los grandes, de los especiales, de los más brillantes y originales, músicas de combate y amor, actitudes coherentes y la clase innata que impregna a todo lo que hace este creador incomparable.

“Romper a Volar” y “De Ninguna Parte” son dos declaraciones de intenciones de Poncho sin ambages y a su estilo, no hay doble moral ni trucos. En la amistad y en la vida, en el desamor y en la trayectoria vital de cada ser humano. Poncho compone, toca, y canta, como siente y vive. Necesita poco para mostrar al mundo su universo musical radical, desconocemos de qué fuentes sigue bebiendo este artista para calmar su sed de sabiduría, pero sí sabemos que sigue siendo de los pocos que mantiene la capacidad de saber transmitirla cada vez más nítidamente al público, con sencillez y autenticidad.

Poncho lo ha vuelto a hacer, sigue siendo un genial compositor de canciones y mejor músico disco a disco. Las tablas de los escenarios, con el paso del tiempo y el conocimiento, le susurran secretos de viejos amigos que se vuelven a reencontrar, y con todo, “Caballo de Oro”, da la impresión que es un tránsito de calidad hacia una época mejor, donde Poncho nos deleitará con obras que todavía están germinando dentro de su ser, escondidas en esos compartimentos del alma que arrendó a las viejas musas que se fiaron de él.

Por Ander Solazabal

Acústico y firmas en FNAC:

28 de Agosto – FNAC Callao, Madrid, 19.00 h
5 de Septiembre – FNAC Sevilla, 20.00 h.
12 de Septiembre – FNAC Triangle, Barcelona, 19.00 h

Gira de Presentación 2013:
19 de Octubre – Garaje de la Tía María, MURCIA
25 de Octubre – Corral de las Cigüeñas, CACERES
9 de Noviembre – Portacaeli, VALLADOLID
23 de Noviembre – Planta Baja, GRANADA
30 de Noviembre – Mardi Gras, A CORUÑA
14 de Diciembre – Loco Mateo, VALENCIA

Entradas a la venta desde el 1 de septiembre.

Síguenos en Twitter


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.