¿Qué fue lo peor que Dio vivió con Rainbow?

¿Qué fue lo peor que Dio vivió con Rainbow?

Escrito por: David López   @FyDescritura    11 diciembre 2023    5 minutos

Ronnie James Dio vivió con Rainbow varios momentos durísimos. Repasamos las declaraciones del cantante.

Ronnie James Dio vivió con Rainbow varios momentos durísimos. Repasamos las declaraciones del cantante.

Rainbow

Durante la grabación del álbum Long Live Rock ‘N’ Roll de Rainbow en 1977, el líder Ronnie James Dio afirmó haber experimentado una interferencia paranormal particularmente intensa de un «espíritu realmente maligno» que no sólo intentó sabotear sus esfuerzos creativos, sino que también planteó un problema y peligro real para sus vidas.

De hecho, el legendario cantante incluso acusó a la entidad, conocida como «Baal», de haber empujado a su esposa Wendy por las escaleras, un momento que contribuiría a la renuencia de Dio a «inmiscuirse» en el mundo de los espíritus en el futuro.

Long Live Rock N’ Roll«Gates Of Babylon» y «Lady Of The Lake», fue grabado en el Château d’Hérouville, una casa solariega francesa del siglo XVIII que ha visto a una impresionante lista de músicos de primer nivel. En sus salas estuvieron Pink Floyd, Elton John, Fleetwood Mac, Iggy Pop y David Bowie, muchos de los cuales habían afirmado haber sido testigos de sucesos inexplicables dentro del edificio.

Según Dio, la actividad paranormal en el castillo era tan frecuente que incluso impediría que grabaran. Con la esperanza de poner fin a los disturbios, la banda decidió participar en una serie de sesiones espiritistas para confrontar a quienquiera que estuviera tratando de sabotear su trabajo.

Recordando el momento en una entrevista de 2001 con More Black Than Purple, el vocalista le dijo al periodista Mike Eriksson: «Bueno, tuvimos algunas sesiones porque teníamos algunos problemas en el estudio. Estábamos en Francia en un estudio llamado Chateau, íbamos al estudio y la grabadora estaban funcionando y no había nadie allí, así que teníamos una canción, «Gates of Babylon», y no podíamos terminarla, simplemente no podíamos terminarla por mucho que lo intentáramos».

«La cinta se rompía, la máquina se paraba, nos acercábamos pero no podíamos terminarla. Un día tuvimos una sesión en el estudio y contactamos al espíritu que dijo ser Baal. Su primera frase siempre era: ‘Yo soy Baal, creo el caos. Nunca saldréis de aquí’. Eso era lo que siempre decía. Entonces, después de un tiempo, pensabas: ‘Oh, Baal otra vez. Hola Baal, ¿cómo estás amigo?’».

Dio explicó que la banda finalmente se acostumbró al fenómeno. Desafortunadamente, sin embargo, afirmó que el problema comenzó a aumentar y se convirtió en algo mucho más físico: «Ya no le teníamos miedo hasta que empezó a hacer cosas como coger vasos y lanzarlos a través de la mesa y luego hacerlos regresar por debajo de la mesa por sí solo y volviendo a subir, o fluyendo por el extremo de la mesa y estrellándose contra la pared, o que el piano sonara cuando no había nadie allí tocándolo”».

Incapaces de poner fin a las conductas traviesas y amenazantes del espíritu, la banda buscó la ayuda de un sacerdote, solo para ser rechazados, ya que el tipo estaba demasiado asustado para entrar al edificio. Dio recuerda: «Finalmente fuimos al sacerdote local y le dijimos que queríamos hacer un exorcismo. ¡Nos echó! Él dijo: ‘No iré a ese lugar, ese lugar es horrible’. Dijimos: ‘¡Lo sabemos!’ Encontramos una cruz grande, mandamos hacer una cruz y la pusimos en el estudio. La siguiente vez que tuvimos una sesión, Baal dijo: ‘Yo soy Baal, creo el caos. Nunca saldréis de aquí. ¿Qué hace esa cosa estúpida en la pared?’».

«Dijimos: ‘¿Crees en Cristo?’ Él dijo: ‘Ja, Dios, él era sólo un hombre, no tengo miedo de nada’. Entonces sabíamos que teníamos serios problemas». La actividad alcanzó su punto máximo justo cuando la banda se marchaba. De hecho, Dio afirmó más tarde que el espíritu maligno atacó a su esposa Wendy, empujándola escaleras abajo mientras sostenía una caja de porcelana.

«Finalmente pudimos terminar la canción y cuando nos íbamos, bajábamos por una escalera de caracol de piedra que iba desde las áreas de dormir hasta el garaje para salir del Chateau y mi esposa estaba frente a mí y acabábamos de comprar algunas porcelanas antiguas. Por suerte tenía la caja en la mano», dijo.

«Estaba quizás a unos dos metros de ella. Cozy Powell estaba detrás de mí. De repente, se cayó de las escaleras y cayó al pie de las escaleras y cayó sobre la porcelana, afortunadamente, porque amortiguó su caída. Ella se volvió hacia mí y me dijo: ‘¡Bastardo! ¿Por qué me empujaste? ‘Cozy, ¿la empujé?’ Él dijo: ‘Ni siquiera estabas a su lado’».

«¡Adivina quién hizo eso! Así que ese fue el último golpe de despedida de Baal para nosotros. Así que sí, es algo extraño lo que sucedió allí. Desde entonces, sólo una vez me han convencido de hacer eso de nuevo en un castillo encantado, en las afueras de Newcastle».

Hablando de la experiencia en una entrevista de 2008 con The Blaring Out Show, Dio la describió como «la cosa más aterradora por la que cualquiera de nosotros haya pasado». De hecho, la banda supuestamente se vio tan afectada por esto, que la entidad incluso aparece irónicamente acreditada en la sección de «agradecimiento especial» de Long Live Rock N’ Roll en la contraportada del álbum. Dice: «Un agradecimiento especial a E.H Reid, Colin Pearson, Pierre Calamel, Michel Laurent, Jean Claude y nada de gracias a Baal».

Años después del encuentro, en 1985, Dio dio sabios consejos a aquellos interesados en incursionar en las artes ocultas, afirmando en una entrevista con Eye Of Newt: «Hace mucho tiempo aprendí que no se debe entrometerse con los espíritus. No te metas con los buenos, no te metas con los malos, porque una vez que abres la puerta y los dejas entrar, nunca se van. Así que no puedes decir: ‘Bueno, se acabó el tiempo, ¡adiós!’ Sabes, estás abriendo algo horrible cuando eso sucede, así que mi consejo para cualquiera es que se mantenga alejado de cualquier tipo de magia negra. La magia blanca está bien, es para hacer el bien. Y eso es lo único que siempre me ha interesado».

Reportajes


Comentarios cerrados