¿Por qué demandaron The Beatles a Barrio Sésamo?

¿Por qué demandaron The Beatles a Barrio Sésamo?

Escrito por: David López   @FyDescritura    10 diciembre 2023     3 minutos

Fue en 1983 cuando The Beatles decidieron demandar a Barrio Sésamo. Te contamos por qué.

Fue en 1983 cuando The Beatles decidieron demandar a Barrio Sésamo. Te contamos por qué.


Thebeetles

Chris Cerf, que produjo música para Barrio Sésamo, tuvo la idea de que «Let It Be» podría ser una buena base para una parodia para niños. «Recuerdo la primera vez que lo escuché, estaba sentado en el coche y me volví loco», dijo Cerf a Den of Geek en 2020. «Ha pasado mucho tiempo, pero recuerdo haber pensado la primera vez que escuché «Hey Jude» que no sólo era increíblemente original sino que sería divertido burlarse del final. Y entonces las canciones «Hey Food» y «Letter B» sucedieron en Barrio Sésamo al mismo tiempo».

Así nació «Letter B» con la música de «Let it Be» e interpretada por The Beetles. «Cuando descubro que no puedo recordar lo que viene después de la A y antes de la C, mi madre siempre susurra ‘Letra B’» decía la letra. El episodio se emitió el 2 de diciembre. de 1983. (¿El título completo del álbum ficticio? Sesame Road, a través de Lemon Records).

Esta no era la primera vez que Cerf tomaba una canción de rock ‘n’ roll y la hacía adecuada para Barrio Sésamo; anteriormente había parodiado a Billy Idol con «The Rebel L», a los Rolling Stones con «(I Can’t Get No ) Cooperación» y «Born to Add» interpretadas por “Bruce Stringbean and the S. Street Band”.

Por educativos (y adorables) que fueran «Letter B» y «Hey Food», provocaron acciones legales por primera y única vez en la historia de la parodia musical de Barrio Sésamo.

Desde Northern Songs, la editorial fundada en 1963 por Dick James, John Lennon, Paul McCartney y Brian Epstein demandó al programa. En 1983, Epstein había muerto y los fundadores restantes hacía tiempo que habían vendido sus acciones, por lo que el tema estaba dirigido principalmente por el multimillonario australiano Robert Holmes. (En 1981, McCartney y Yoko Ono intentaron, sin éxito, recuperar los derechos).

No hacía falta ser músico o conocedor de la industria para saber que el catálogo de los Beatles era una mina de oro en términos de rentabilidad lucrativa. «Les preocupaba que si pudiéramos hacer lo que hicimos en Barrio Sésamo, entonces los anunciantes podrían usar canciones tipo Beatles sin pagar por ellas», explicó Cerf. «Esa fue la razón principal por la que nos persiguieron».

Se presentó una demanda por la friolera de 5,5 millones de dólares contra el grupo sin fines de lucro Children’s Television Workshop, la compañía responsable de producir Barrio Sésamo, pero resultó en vano: como canción de parodia, se consideró el uso legítimo de «Letter B».

‘M’ es para Michael Jackson. Dos años más tarde, Barrio Sésamo encontró un héroe inesperado en Michael Jackson, quien compró el catálogo editorial de los Beatles por casi 50 millones de dólares. (Ni McCartney ni Ono estaban interesados en ese momento.) McCartney no estaba entusiasmado con la decisión que había tomado su colaborador ocasional, alguien a quien consideraba un amigo, a pesar de que fue él quien primero aconsejó a Jackson que considerara invertir en publicaciones musicales. (En 1976, el propio McCartney había comprado los derechos de publicación de las canciones de Buddy Holly). «Oh, Paul, eso es sólo un negocio», supuestamente le dijo Jackson en ese momento.

Pero en 1983, McCartney ya no tenía voz y voto en lo que respecta a la publicación de las canciones de los Beatles. Afortunadamente, según Cerf, Jackson pensó que la demanda de Barrio Sésamo era «ridícula» y rápidamente le puso fin. «Resolvió toda la demanda por 50 dólares». Curiosas anécdotas de la historia de la música, ¿no crees?


Comentarios cerrados