Quim Casas Moliner – Zappa (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    20 julio 2022     4 minutos

Redbook Ediciones acaba de publicar Zappa, una monografía de Quim Casas Moliner que Kike G. Caamaño ha reseñado para Miusyk.

Redbook Ediciones acaba de publicar Zappa, una monografía de Quim Casas Moliner que Kike G. Caamaño ha reseñado para Miusyk. Hablar de Frank Zappa es hablar de un auténtico genio de la música y de uno de mis mentores musicales. Ecléctico, brillante, ácido, satírico, irreverente, inteligente, vanguardista, virtuoso, innovador… eso y mucho más es tito Frank.

Y ha sido una verdadera y muy grata sorpresa el toparme con este libro, Zappa, escrito con brillantez por Quim Casas Moliner, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, colaborador de la revista Rockdelux, crítico de cine y miembro del comité de selección del Festival de Cine de San Sebastián entre otras cosas.

Quimcasasmoliner Zappa

He seguido a Frank Zappa desde hace muchísimos años. El primer disco
que descubrí de él fue su genial Overnite Sensation y desde su primera escucha ya me hice seguidor. Lo tuve fácil porque ese álbum es quizás uno de los menos complicados de digerir dentro de la complicada discografía de Zappa, y digo complicada porque Frank te podía hacer un disco de puro rock, otro de música clásica, otro adentrado en el jazz, densos discos conceptuales de difícil escucha, álbumes de comedia, discos experimentales, doo wop, y otros dedicados exclusivamente a solos de guitarra.

Poseo varios libros dedicados a su carrera y vida incluyendo su famoso The Real Book, pero tener un libro como éste que aquí os presento es algo emocionante. Hacer un libro de Zappa y abarcar todas las facetas del músico resulta a priori muy difícil. Ya de por sí, en el plano estrictamente musical, su “Conceptual Continuity”, (concepto de continuidad musical que hacía que cada disco editado tuviesen elementos comunes creando álbumes relacionados entre sí, para de cierta forma asimilar toda su obra como un solo ente) resulta abrumador. Pero este libro no sólo sale airoso si no que sale victorioso con mayúsculas.

Un libro de más de 200 páginas, lleno de interesantísimas fotos y estructurado en 10 capítulos que abarcan desde sus inicios hasta su extensa discografía pasando por su faceta política, sus películas y profundizando sobre todo en su extenso y abrumador legado musical con una selección de álbumes definitorios en su carrera analizados perfectamente.

Me ha encantado que a través de sus páginas podemos descubrir no sólo su música y obra si no también su relación con otros músicos, sus influencias, el significado de las portadas de sus discos, las propias historias de artistas relacionados con él en diferentes épocas y también conocer quiénes han sido algunos de los músicos que le han acompañado en su trayectoria (haciendo mención especial a muchos de los miembros de Mothers Of Invention, su banda)
con datos, anécdotas y biografías de muchos de ellos (Zappa ha tenido en sus filas a infinidad de músicos tanto en estudio como en directo), y todo ello contado de manera muy amena e interesante, intercalando curiosidades, amplias referencias a películas y directores de cine, datos históricos no sólo de Zappa si no de la época y de los movimientos culturales, contraculturales, políticos y sociales que le rodeaban en cada uno de esos momentos, desgranados con referencias a multitud de artistas de todos los ámbitos (cine, diseño, pintura, música…) que enriquecen la lectura y ayudan a comprender más lo que fue y lo que supuso (y supone) para el mundo de la música este genio.

Un dato a destacar es la posibilidad de poder escuchar muchos de los
momentos musicales narrados gracias a la inclusión de códigos QR que te llevan a la plataforma Spotify, algo que me ha parecido fascinante y muy acertado y que completa aún más si cabe este fantástico libro.
No sólo lo recomiendo a fans de Zappa sino a todos aquellos que quieran conocer la figura y obra de este fantástico músico y por supuesto, para todos aquellos fans de la música sin prejuicios.

El libro lo tienes ya a la venta en tu librería favorita o en la web de Redbook Ediciones en este enlace.