Réquiem por Shane MacGowan
Se nos fue Shane MacGowan, el irlandés de adopción que apostó por el folk, pero sin olvidarse de sus orígenes punk.
Nacido en Kent, no tardó en destacar como miembro de la tribu punk e incluso se hizo famoso por aparecer en un vídeo de Sex Pistols. Luego fundó The Nipple Erectors. Poco después decidió darle rienda suelta a la música que sus padres tocaban y fundó The Pogues en 1982.
En 1990 se fue y fue sustituido por Joe Strummer. Grabó tres discos con The Popes y en 2004 volvió a The Pogues con quienes grabó su último disco, un directo en París, en 2012.
Pero ser hijo de irlandeses conllevaba también implicarse en la independencia del país, en recordar la masacre de las tropas inglesas e incluso en defender la acción terrorista del IRA. Jamás se ocultó o se calló.
El agua de fuego corría por sus venas y su patente alcoholismo le llevó a ir empeorando progresivamente. Sin duda, esta fue la causa de su muerte. Llevaba años postrado en una silla de ruedas y recibía visitas de Bono de U2 y de otros músicos como Bruce Springsteen que le consideraban un ídolo.
Sin su característica voz, sin sus letras y sin su música nunca nos quedaremos, afortunadamente, pero sí sin alguien más que estuviera ahí para meter el dedo en la llaga y retorcerlo. Descanse en paz Shane MacGowan, uno de los grandes músicos que hizo del folk una manera más de seguir en la trinchera y denunciar todo lo denunciable.
Comentarios cerrados