Robert Plant y su reconciliación con los temas de Led Zeppelin
Robert Plant siempre renunció a tocar los temas de Led Zeppelin en directo. Repasamos su cambio de actitud a lo largo de los años. De hecho, la muerte de John Bonham supuso para el cantante el final de Led Zeppelin.
Fue en 1982 cuando reconocía que «No tiene absolutamente ningún sentido. No tiene ningún sentido. Hay ciertas personas de las que no puedes prescindir en la vida. No se mantienen las cosas en marcha porque sí. No hay ningún propósito funcional para mantener las cosas en marcha. ¿Para conveniencia de quién? En realidad, para nadie».
Su debut en solitario, Pictures at Eleven, llegó en el verano de 1982. Su segundo, The Principle of Moments de 1983, se alejó aún más del sonido heavy-blues de Led Zeppelin. En lo que respecta a Plant, mirar hacia atrás no fue útil. Por supuesto, todavía se preocupaba por sus antiguos compañeros de banda, pero para Plant era importante seguir moviéndose.
«Extraño mucho a Jimmy Page, pero hemos sido amigos durante años y años, y teníamos una relación que se construyó a partir de ciertos estándares. Aunque somos totalmente diferentes, totalmente distintos. Sabía exactamente hasta dónde llevarnos el uno al otro. Cuando has estado con un chico durante 14 años, naturalmente te pierdes ciertas partes, musicalmente y en cuanto a personalidad. Pero hay un largo camino por recorrer antes de que deje de cantar, y ahora mismo me lo estoy pasando muy bien con mis propios compañeros».
Esta mentalidad con visión de futuro se extendió a sus listas de canciones. Plant daría su primer concierto como solista el 26 de agosto de 1983 en el Peoria Civic Center de Illinois, iniciando una gira en apoyo de The Principle of Moments. Esa noche no interpretó ninguna canción de Led Zeppelin. Lo mismo se aplicaría durante los siguientes cinco años, con sólo un par de excepciones: «Whole Lotta Love» en Manchester, Reino Unido, en diciembre de 1983, y «In the Evening» en Stourbridge en diciembre de 1987.
Para entonces, Led Zeppelin ya había soportado un reencuentro objetivamente desastroso en el Live Aid. Aún así, Plant cambió de opinión. Finalmente comenzó a incorporar una sensación más parecida a Zeppelin en Now and Zen de 1988, que también incluía muestras directas de las canciones de su antigua banda y una aparición especial de Page.
«Dejé de disculparme por haber tenido un gran período de éxito y aceptación financiera Es momento de seguir adelante y disfrutarlo ahora. Quiero pasar un buen rato en lugar de poner todas estas excusas».
Plant finalmente comenzó a cantar regularmente canciones de Led Zeppelin en la gira Now and Zen. «Me siento regenerado cantándolos. Es algo muy poderoso». Siguieron reuniones mucho mejor recibidas con sus antiguos compañeros de banda , ya que Plant continuó reinterpretando varias canciones de Zeppelin con otros durante sus presentaciones en solitario.
Incluso logró sorprenderse a sí mismo: durante un concierto en Reykjavík, Islandia, poco antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, Plant decidió lanzarse espontáneamente a «Immigrant Song». El corte de apertura vocalmente desafiante de Led Zeppelin IIIde 1970 no es exactamente para los débiles de corazón. «Nunca lo habían hecho antes», dijo Plant más tarde a Los Angeles Times. «Simplemente lo tocamos y, ¡bang!, ahí estaba. Pensé: ‘Oh, no pensé que todavía pudiera hacer eso’». Grande Plant al que tendremos de gira por España en unos días.
Comentarios cerrados