Roger O’Donnell, entre su disco en solitario y el futuro de The Cure

Roger O’Donnell, entre su disco en solitario y el futuro de The Cure

Escrito por: David López   @FyDescritura   4 minutos

En una reciente entrevista concedida a NME, Roger O'Donnell comenta cómo será su disco en solitario y cuáles son los planes de The Cure.

En una reciente entrevista concedida a NME, Roger O’Donnell comenta cómo será su disco en solitario y cuáles son los planes de The Cure.

Roger Odonnell

El próximo 29 de octubre cumplirá 70 años y se autoregalará Projections, su octavo disco en solitario cuyos temas se centran en todo lo que ha vivido en estos últimos tiempos en los que ha estado apartado de la fama de The Cure, que dieron dos conciertos en 2024, y que ahora indica que «en realidad, son los dos discos de música electrónica que grabé a principios de la década del 2000 los que me llevaron a cerrar esa etapa. Solo dos álbumes no es un buen número, tenía que grabar el tercero. En los anteriores usé un Moog Voyager y ahora he metido más instrumentos para ampliar un poco el espectro sonoro. Así doy por cerrada esa etapa».

El disco llega tras haber indicado que padecía un linfoma agresivo. Ahora, anuncia que ha podido vencer al cáncer y así ha vuelto a componer por placer. «Tras tantos problemas de salud en los años 2023 y 2024, quería hacer algo que me alejase de esa sensación de estar enfermo. Aquella fue una etapa de reflexión, de mirar al pasado, pero también hacia delante para reiniciarlo todo que es donde estoy ahora mismo tanto musicalmente como profesional de la música. Creo que he cumplido con todo lo anterior y el disco tiene partes de todo eso repartidas por las canciones. Puedo escuchar mis influencias y estoy muy contento con el resultado. Lo más extraño es que las personas que lo han escuchado también opinan lo mismo».

Respecto a The Cure indica que «los conciertos del año pasado para la BBC y en Troxy fueron algo surrealista. De pronto, me vi tocando con el grupo para una audiencia global de miles de personas en todo el mundo, pero es como si no hubiera pasado el tiempo. Volví a los ensayos y todo era normal. No quería que nadie me tratase distinto por estar enfermo. Quizá alguna taza de té más de lo normal, pero lo hicimos como se hacen las cosas en el grupo: trabajando duro».

«Para mí fue increíble tocar esos conciertos y darme cuenta de que podía hacerlo una vez más. Al principio de los ensayos comenté que «me canso bastante» y Robert me dijo «no te preocupes, solo vamos a tocar dos horas». Al final de los ensayos el repertorio era de tres horas y le dije «no estoy seguro de que pueda afrontar estos conciertos» y me dijo «si quieres, usa un taburete, así conseguirás el voto al más simpático del grupo». Fue la adrenalina la que me empujó a hacerlo».

Como ya sabrás, The Cure estarán tocando por Europa el próximo verano y Roger opina que «es algo que me alegra y estoy totalmente preparado para tocar en los festivales. Creo que la gira va a estar muy bien. No es una gira tan intensa como las que solemos hacer y normalmente son conciertos con algo más de ritmo. Siempre es bueno hablar con otros músicos, es verano y solo viajamos el fin de semana para cada concierto, así que todo muy bien. Lo que no se es si habrá más fechas o no. Los promotores lo organizan todo como si fuera un regalo de Navidad y quizá queden algunos festivales por anunciar».

En lo relativo a la posibilidad de que The Cure edite un nuevo disco comenta que «te diría que le preguntases a Robert. No sabía que Songs of a lost world estaba terminado hasta que me mandó las canciones para aprendérmelas antes de tocar el concierto en The Troxy. No se qué pasa con el próximo disco. Solo me consta que Jason Cooper grabó el pasado mes de abril un montón de pistas de batería y que íbamos a quedar para tocar las nuevas canciones, pero desde entonces nadie ha dicho nada. Robert está bastante callado últimamente, lo que me hace pensar que está en modo creativo. Espero que no tengamos que esperar otros 18 años para editar un disco».

«Me inclino más porque el año que viene podríamos editar algo. Reconozco que la reacción de los seguidores al disco anterior nos sorprendió tras estar tanto tiempo sin editar nada. Fue algo fantástico. Es como si The Cure tuviéramos un puesto específico en las preferencias de nuestros seguidores y seguimos manteniéndonos ahí. Siempre va a ser ideal editar un nuevo disco, aunque no consigamos tanto éxito como con el último». Crucemos los dedos para que se cumplan sus vaticinios.

Reportajes


Comentarios cerrados