Scott Gorham recuerda cómo fue el concierto de Thin Lizzy en Sídney

Scott Gorham recuerda cómo fue el concierto de Thin Lizzy en Sídney

Escrito por: David López   @FyDescritura    30 junio 2022     5 minutos

Scott Gorham ha querido recordar cómo fue el concierto de Thin Lizzy en Sídney antes de adelantar sus planes de futuro.

Scott Gorham ha querido recordar cómo fue el concierto de Thin Lizzy en Sídney antes de adelantar sus planes de futuro. Te recordamos que acaba de ponerse a la venta un doble DVD/BR y CD en el que se recoge este legendario concierto y el documental sobre Phil Lynott.

Dice el guitarrista que «lo de la Ópera de Sídney fue bastante interesante. Teníamos tantas cosas en contra de nosotros ese día. Estoy asombrado de que funcionó, realmente, tan bien como lo hizo. Estábamos en Melbourne el día antes y aparentemente la emisora de radio en Sídney, un par de días antes, salió al aire y dijo: ‘Bueno, damas y caballeros, ya saben, Thin Lizzy tocará el viernes por la noche en la Ópera. Y escuchamos que todavía hay entradas disponibles. Entonces, si se os dais prisa, podéis ser uno de los afortunados en obtener una».

Thinlizzy

«Se limitó el aforo porque el alcalde y los concejales y todo eso no querían hordas de gente frente a este icónico edificio. No querían que se le hiciera ningún daño. Así que dijimos bien, bueno, 6000 es genial. Pero qué pasó ese día, había miles de personas que bajaron a Sídney buscando entrar, ¿verdad? Y tienes un sistema de seguridad que lamentablemente no funcionaba. Trajeron a la policía y finalmente dijeron que estaba bien, dejaremos que todos se queden o habrá un problema».

«Y nuestro representante se acercó a nosotros y dijo: ‘Bueno, tenemos otro problema. No hay monitores y tampoco amplificadores laterales. Tenéis que trabajar con estos diminutos monitores’. Bien, genial, ¿qué más puede salir mal? Y luego entró el técnico de sonido y dijo: ‘Bueno, se trajo el PA para acomodar totalmente a 6,000 personas’. Tenemos entre 65 y 70 000 personas ahora y no tenemos suficiente empuje en este sistema de megafonía».

«No había nada que pudiéramos hacer, ya sabes, un par de horas antes de subir al escenario. Así que tomamos la actitud de que simplemente saldríamos y lo pasaríamos genial. No vamos a poder escucharnos; todo dependerá de nuestra memoria».

«Y puedes verlo en las cintas, eso es exactamente lo que hicimos. Nos lo pasamos muy bien. Este fue un concierto que, en mi opinión, se había presentado ilegalmente en un momento, y nunca se había mezclado. Nadie pudo encontrar las cintas maestras del audio. Nadie pudo encontrar las cintas visuales que habían sido filmadas. Así que durante años y años buscamos esta cosa. Y esto siempre ha sido, como digo, una picazón que nunca podría rascarme. Necesitaba arreglar esto, para obtener un sonido decente en esta cosa. Y creo que lo logramos absolutamente. Entonces, gracias a Dios, encontraron las cintas, tanto del audio como de la imagen, y pudimos armar esto».

«En cuanto a la película más reciente, es un documental completamente elegante y reflexivo rebosante de nuevos conocimientos privados sobre el caído Phil Lynott. Creo que retrata la personalidad que todos necesitan conocer. Uno de los ejes principales de este documental es de dónde vino Phil y en qué lo convirtió. Y lo que quiero decir con eso es que cuando Phil era solo un pequeño bebé… su madre en realidad lo dio a luz cuando estaba fuera del matrimonio. Tienes que pensar en Inglaterra e Irlanda, en los años 50. Este fue el pecado de los pecados. Así que voló a Irlanda con el bebé Phil y, básicamente, su madre crió a Phil en Dublín. Esa es la forma en que creció en sus años de formación. Su abuela realmente se convirtió en su madre. Además, no tenía padre, y eso puede ser bastante devastador para las personas, ¿verdad?»

«Y en tercer lugar, cuando veas las imágenes, no verás a otra persona de color en ninguna de esas imágenes. Experimenté eso de primera mano en Irlanda, el primer par de giras que hice. En Inglaterra es el multiverso, donde vivimos con una variedad de color de piel. Está en todas partes en Inglaterra, ¿verdad? En Estados Unidos, lo mismo. Pero en Irlanda en ese entonces, no había gente negra. Y a menudo me he preguntado a mí mismo, ¿cómo fue de difícil eso? Ya sabes, puedes ir de dos maneras: convertirte en un idiota total y odiar el mundo, ¿verdad? O puedes llegar a ser lo que resultó ser Phil, simplemente con mucho talento. Tenemos esta personalidad más grande que la vida que se sentaría y hablaría con cualquiera sobre cualquier cosa. Obtuviste el camino correcto de Phil, lo cual fue genial».

Otra de las cosas interesantes de la película es esta dicotomía constante entre Phil como una persona reservada y el amor al centro de atención. Scott se ríe, «nunca lo vi como una persona tímida en absoluto. Realmente, simplemente no estaba en su ADN. Quiero decir, probablemente para algunas personas él parecía tímido, pero eso era solo en sus momentos más amables. No ser tan ruidoso y vivaz y todo eso. Pero tenía una gran personalidad. Y eso es lo que la gente realmente amaba de él. Tenía una gran personalidad pero sin ser arrogante al respecto».

«Pero sí, Phil quería tanta publicidad como pudiera conseguir (risas). Quería ver su nombre en tantos periódicos, revistas… Quería que le tomaran una foto todo el tiempo, lo que realmente se metió en el resto de nuestras tetas. Porque entrabas y hacías una sesión de fotos, que probablemente debería haber tomado un par de horas, pero estaríamos allí como cinco o seis horas».

De sus planes indica que le han tentado con una gira por locales de aforo intermedio, pero que no tiene a la gente necesaria para acompañarle. Ya veremos si después del verano se confirma la gira de Thin Lizzy para 2023. Mientras tanto, nos queda el documental y el vídeo de un concierto para la historia.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.