Snowy White recuerda su paso por Thin Lizzy
Snowy White acaba de comentarle a los compañeros de Guitar Player cómo fue su paso por Thin Lizzy y por Pink Floyd.
Terence “Snowy” White es uno de esos triunfadores modestos y silenciosos cuya pasión por tocar música de guitarra con infusión de blues nunca ha flaqueado. Habiendo comenzado a trabajar en sesiones, sirvió como miembro de gira para artistas como Joan Armatrading, Steve Harley & Cockney Rebel y Pink Floyd antes de unirse a Thin Lizzy en 1980. Pero pronto encontró que el concierto era una bendición a medias.
«Había muchas cosas buenas acerca de Thin Lizzy, ya que eran una gran banda, pero trabajar con Phil Lynott fue difícil», recuerda White por teléfono desde su casa en Petersfield, Inglaterra. «Él decía: ‘Estaré allí a las 11 a. m. para comenzar a grabar’, pero no aparecía hasta las 10 p. m. y esperaba que trabajásemos toda la noche. Yo estaría pensando: están desperdiciando tanto dinero, de lo cual probablemente no se dieron cuenta, ya que la compañía discográfica estaba pagando por ello inicialmente, pero después lo recuperaba con los derechos de autor».
«Así que cuando empezaron a trabajar, yo estaba cansado y decía: ‘Me voy a casa ahora, ya que es medianoche’. Como sabía en qué grupo estaba trabajé muy duro para ser positivo, pero a veces era bastante difícil. Por ejemplo, cuando Phil aparecía para grabar las voces, no había trabajado en absoluto en ellas y estábamos sentados allí durante horas mientras él trabajaba en ellas. Sin embargo, todo lo que tenía que hacer era dedicar un par de horas a escribir algunas de las letras de antemano».
Después de dos álbumes de estudio con el grupo, White dejó Thin Lizzy en 1982 y comenzó a forjar una exitosa y prolífica carrera en solitario. Desde su debut en 1983 ha lanzado más de 20 álbumes en solitario. También pasó más de dos décadas tocando la guitarra como parte de la banda de gira de Roger Waters, con quien actuó en todo el mundo.
A lo largo de su carrera como guitarrista, el arma preferida de White ha sido su Gibson Les Paul de 1957 con tapa dorada, que compró en 1969 mientras estaba en Suecia. Finalmente lo vendió en una subasta en 2015 y desde entonces ha reproducido una copia personalizada. «No sabía que la copia existía hasta que un amigo me llamó cuando me estaba quedando en el Savoy de Londres durante los shows de Roger en el London 02 Arena», explica White. «Me dijo que un japonés quería regalarme una guitarra que era una copia de la mía antigua, que todavía tocaba en ese momento. Así que vino al hotel y me lo mostró, y se veía bastante bien: tenía todos los rayones en los lugares correctos, etcétera. Así que le dije que estaría feliz de tenerla, ¡y él simplemente me la dio! No quería nada a cambio, ni siquiera una foto mía con él ni ningún tipo de respaldo. No la usé porque todavía tenía la vieja, pero cuando la vendí unos años después, pensé en probar la otra guitarra eléctrica. No canta en los trastes superiores como la mía, pero es una guitarra bonita. He trabajado un poco más en ella (trastes más anchos, mástil afeitado, etc.) para que me resulte cómoda».
Volviendo al tema principal, también ha comentado cómo grabó Chinatown con Thin Lizzy en 1980. «Me encontré con Scott Gorham en el lugar de ensayo de Shepperton Studios (un famoso estudio de cine en Surrey, Inglaterra), y me dijo que estaban audicionando a los guitarristas de la casa de al lado, y si quería ir. No pude ir entonces y me llamaron unos días después y me dijeron que todavía no habían encontrado a nadie».
«Así que fui y toqué, escuché una o dos canciones y me pidieron que me uniera a la banda. Era el mismo escenario que Pink Floyd. Dije: ‘Sí, está bien’, pero les dije que tenía que hacerlo. Primero hice shows de The Wall en Estados Unidos con Pink Floyd y dijeron que esperarían. Entonces, mientras ensayaba los shows de The Wall en Estados Unidos, Pink Floy me consiguieron un apartamento en Sunset Boulevard y un coche, así pude moverme y hacer cosas, y entre ensayos con Floyd estaba aprendiendo cosas de Thin Lizzy».
«Sabía que Thin Lizzy iban a ir al estudio tan pronto como regresara para grabar algo, así que se me ocurrieron algunas ideas: el riff principal y algunas otras partes de «Chinatown» fueron mis primeras contribuciones. Entramos al estudio y comencé a tocar ese riff, y ellos dijeron: ‘¡Eso es genial, hagámoslo!’ Y lo construimos a partir de ahí. ¡Eso también fue divertido de hacer! Sin embargo, no soy un rockero que salta en el escenario, que fue el único problema que tuve al hacer ese concierto. Les expliqué eso, pero dijeron que estaba bien y que yo podía ser el músico de blues de la banda. Por supuesto, la gente sólo quería escuchar las canciones antiguas, así que no funcionó así. Pero disfruté haciendo todas esas partes de armonía de la guitarra. Estaba usando mi Les Paul Goldtop a través de una Fender Twin Reverb». ¿Qué opinas de las declaraciones de Snowy White?
Comentarios cerrados