Eternos 27: el club de los malditos (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    25 noviembre 2023     3 minutos

27 malditos….27 eternos….27 músicos…. Estamos ante un libro muy interesante. Y en este caso no te dejes llevar por tu posible intuición

27 malditos….27 eternos….27 músicos…. Estamos ante un libro muy interesante. Y en este caso no te dejes llevar por tu posible intuición si es que has pensado: «será el típico libro que habla sobre los que murieron con 27 años contando una pequeña biografía de cada uno y listo».

Eternos 27

Pues no, este libro es mucho más. Sí, es verdad, habla de Club Maldito de los 27, aquellos músicos que murieron a esa temprana edad y que se harían eternos. Pero aquí el relato es bastante diferente al que en principio puedes pensar que te vas a encontrar ya que abarca los últimos momentos de cada uno de estos músicos dramatizando los eventos que se narran, de lo que les estaba pasando por sus cabezas , de lo que estaban haciendo y con quienes estaban en ese momento de final trágico…todo relatado de manera muy amena y como si de una novela negra se tratase, incluyendo los diálogos que hicieron los protagonistas momentos antes de fallecer gracias a los testigos de esos hechos: esta dramatización es todo un acierto de su creador, el escritor David Luna, novelista y divulgador que junto a las bellas ilustraciones de Rebeka Elizegi (artista plástica especializada en collage) hacen que este libro tenga cierta magia (y no negra).

Cada capítulo novelizado abarca a un músico, empezando por el que quizás sea el primer protagonista y con la que empezó este desdichado club : Robert Johnson (genial relato el aquí contado). Por supuesto que tenemos a los más famosos del club : Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones….todos nombres con muchas «j» (qué buen club también, el de los jotas, curiosidad que luego romperían años después Kurt Cobain y Amy Winehouse) pero también abarca a otros menos conocidos como Pigpen (de Grateful Dead), Alan Wilson (Cannet Heat) o Dave Alexander (The Stooges)… así hasta, cómo no, 27 músicos.

Comienza el relato con una introducción resumiendo qué te vas a encontrar seguido de una serie de claves para definir y conocer qué es «El Club de los 27». ¿A que no te imaginas cuántas claves son? Persona lista, efectivamente : 27. Todas ellas jugosas, llenas de información de la que mayoritariamente he de reconocer que no sabía y que me han resultado muy interesantes, así como las propias historias de los músicos llenas de detalles de sus vidas que también desconocía.

Cada personaje empieza con un título que define al músico acompañado de una ficha técnica para ponerte en situación : quién era, dónde tocaba, fechas de nacimiento y fallecimiento, obras musicales…. Resumidas en un cuadro para luego dar rienda suelta a lo acontecido en las últimas horas de vida de los miembros del club. También es todo un acierto que se incluya en cada capítulo, un QR para que lo escanees y puedas escuchar una canción de cada uno de los artistas así como un epílogo donde se incluyen a más personajes de este club, ya que por desgracia tiene muchos más miembros que 27. En definitiva un libro muy ameno y muy curioso que realmente me ha sorprendido y encantado.