Tim Staffel, de Smile, recuerda a su amigo Freddie Mercury

Tim Staffel, de Smile, recuerda a su amigo Freddie Mercury

Escrito por: David López   @FyDescritura    31 marzo 2020     3 minutos

Tim Staffel era bajista y cantante de Smile, un trío en el que le acompañaban Brian May y Robert Taylor. Ahora recuerda a su amigo Mercury.

Tim Staffel era bajista y cantante de Smile, un trío en el que le acompañaban Brian May y Robert Taylor. Ahora recuerda a su amigo Mercury. Tim consideró apropiado marcharse de la banda para seguir otras coordenadas musicales. El resto de los miembros tenían que buscar a un cantante y a un bajista.

Escogieron a un amigo común, Farrokh Bulsara, que terminó convirtiéndose en Freddie Mercury. Al bajo reclutaron a John Deacon. Staffel comenta que «cuando me fui lo hice porque pensaba que había llevado la música al límite. Decidí terminar con Smile cuando Freddie estaba listo para entrar en mi puesto».

Freddie Mercury2

Staffel lleva décadas sin tener relación alguna con la música. De hecho, editó dos discos, en 2005 y en 2018, y solo ha tenido cierto reconocimiento gracias al biopic de Freddie en el que también aparece.

Gracias a la película, Tim ha vuelto a tocar. «La película me animó a grabar algo. «Siempre he sido un trabajador, nunca he dejado de ensayar o de componer. La mayoría del tiempo la pasaba en mi oficio. Me retiré en 2014 y desde entonces he estado retirado desde 2014, aunque siempre tocando en directo. Desde 2018, el año de la película, he actuado más».

De la formación de Smile en 1968 comenta que «antes de Smile estábamos juntos en 1984. Éramos amigos de la escuela. Brian iba un curso por delante de mí. Teníamos mucho interés en la música del momento. Fue un proceso natural. Había dos bandas en la escuela, 1984 y The Others».

«Cuando salimos de la escuela Brian se matriculó en el Imperial College para estudiar astronomía. Yo me fui al Ealing Art College para estudiar diseño gráfico. Seguíamos siendo colegas musicales y llamamos a Roger Taylor».

Smile consiguieron un contrato discográfico y grabaron temas como “Earth”, “Doin’ Alright”, “Step on Me” o “April Lady». Hasta la fecha, nadie ha escuchado estos temas. Tim comenta que «pensé que en la película iban a comentar algo sobre Smile o, al menos, que era el momento adecuado para remasterizar esas grabaciones. Esto sería bastante bueno para mi pensión».

De Freddie Mercury comenta «siempre nos estaba diciendo que iba a ser una estrella. Fue una enorme clase de confianza, la misma que yo no tenía. Si no la tienes, es imposible que actúes como Freddie lo hacía. Él y yo éramos amigos y venía siempre a los conciertos de Smile».

«En el Londres de los años 60 había una revolución musical. Me daban una beca para ir al colegio y me la gasté comprándome un bajo y un amplificador. Quizá no sea algo académicamente responsable. Freddie hizo lo mismo. Estábamos en la escuela porque no nos quedaba otra, pero queríamos ser músicos».

«Quizá fue una vergüenza que Smile se separasen, pero considero que nunca habríamos llegado a donde llegó Queen. Necesitábamos a alguien como Freddie para darle más poder al grupo y para garantizar ese status. No tengo un mal sabor de boca por su éxito».

De su relación con May y Taylor comenta que «es buena, me llamaron porque en las primeras escenas de la película se ve a Freddie saliendo de un local de uno de nuestros conciertos. Brian me comentó que había cantando Jack Roth (el actor que me interpreta) por mí, pero que si quería quizá sería apropiado que volviera a cantar las canciones. Querían un sonido más duro y no algo que se pareciera tanto a Queen. El resultado final fue más visceral y el sonido del bajo bastante más crudo». Curiosas las declaraciones de un músico olvidado que tuvo la suerte de ser amigo del inmenso Freddie Mercury.

Vía | Ultimate Classic Rock

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.