La última entrevista de Black Sabbath

Louder Sound ha conseguido sentar a los cuatro miembros originales de Black Sabbath para entrevistarles días antes de su despedida.
Comenta Bill Ward que la canción que le da título a la banda fue definitiva. «Cuando la terminamos casi me ahogo dentro de mí. Pensé que habíamos cometido el mayor error de nuestras vidas y que nos habíamos jodid* el futuro como grupo, o bien habíamos abierto una puerta que nos llevaba a algo desconocido. No sabía qué habíamos hecho».
Respecto al concierto, Ozzy aclara que «no usaría la palabra «importante» para definir el concierto. Es mi último concierto y la verdad es que me siento bendecido por contar con la ayuda de tantos músicos y amigos». Como ejemplo, sirva la versión de «War pigs» que se han marcado Judas Priest, que no pueden estar en el concierto, como homenaje a Sabbath.
Iommi añade que «siempre hemos mantenido el vínculo. Hemos pasado por todo, nos hemos quejado los unos de los otros, pero, al final del día, somos familia. Del último concierto aclaro que había cerrado la puerta a esa posibilidad, pero ahora es algo que me emociona porque no vamos a tocar juntos nunca más. Cambié de opinión al saber que todo era a beneficio de varias asociaciones relacionadas con el párkinson y para un hospital infantil».
Geezer comenta que «cuando nos despedimos tuve claro que no iba a hacer más giras, pero nunca me negué a hacer algún concierto o incluso a grabar un disco. Ozzy me preguntó y le dije que si el resto estaba dispuesto a tocar ahí estaría. Añado que si Bill Ward no estuviera aquí, habría rechazado la invitación».
Ozzy subraya que «la formación original de Sabbath no va a tocar nunca más. Desde finales de la década de los 60, somos la única banda con todos los componentes vivos y con una buena relación».
Tras repasar las idas y venidas en la banda, todos recuerdan cómo fue su actuación en el Live Aid. Iommi indica que «llevábamos mucho sin tocar juntos, teníamos que haber ensayado en los días previos, pero nos pusimos a beber como en los viejos tiempos. Tenía una resaca horrible y por eso me puse unas gafas de sol. Tampoco ayudó que Sharon nos friera a demandas los días previos al concierto. Fue un caos».
Del disco 13 comenta Iommi que podría editar las canciones originales antes de que Rick Rubin las destrozase. «Llegué a Los Angeles con tres CDs repletos de ideas, pero nos hizo desecharlas. Queríamos que sonáramos como en el primer disco y eso no se puede recrear. Lo que compuse sonaba más crudo cuando ensayamos en mi casa. Fue una vergüenza que Bill no tocase».
Butler añade que «pensé que Ozzy escribiría las letras, pero Rick me dijo que lo hiciera yo. Tener que escribir 13 canciones el día antes de comenzar la grabación me provocó serios dolores de cabeza. Cambiaría las letras y sigo echando de menos a Bill en esta grabación».
Respecto a cómo les gustaría ser recordados, Iommi dice que «por lo que aportamos. Por exponer a la luz este tipo de música y por inspirar a otros grupos a hacer lo mismo». Geezer comenta que «como cuatro tíos de la clase trabajadora que desafiaron a todo el mundo, pero que siempre mantuvieron una confianza inquebrantable en sí mismos y una conexión constante con sus fantásticos seguidores».
Ward remata con «por confirmar que es positivo ir más allá, salirse del redil y jugar al filo de la navaja. Éramos agresivos y sonábamos muy potentes. Eso es lo que siempre me gustó de nosotros». Grandes y eternos Black Sabbath.
Comentarios cerrados