Vélez Vargas y Moixonada – Rockeras de la A a la Z (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    9 abril 2023     3 minutos

Estamos ante un libro francamente muy original, no solo por el contenido si no por la forma estética y visual

Estamos ante un libro francamente muy original, no solo por el contenido si no por la forma estética y visual de enseñarnos e informarnos sobre las mujeres en el rock y su importancia y relevancia dentro de la música, porque como bien nos dice su título, Rockeras de la A a la Z es un libro dedicado a ellas, a esas mujeres que se han adentrado y han destacado en el mundo del rock, un mundo que, queramos o no, está protagonizado casi exclusivamente por hombres. Aunque ellas siempre han estado ahí, desde los inicios.

El libro es una adaptación magnífica de la autora a la que la editorial Reedbook le propuso editarlo de forma ilustrada dentro de una colección denominada iconos de la A a la Z, (dentro de su sello Ma Non Troppo) y el resultado ha sido verdaderamente cautivador.

Rockerasdelaaalaz

Son bastantes y muy curiosas todas las anécdotas que se nos cuenta de cada una de ellas, desde Mamie Smith , primera persona en la historia en realizar, por una casualidad de la vida, la primera grabación de blues (ya estáis tardando en pillar el libro para enteraros del por qué y a quién sustituyó), hasta anécdotas como la de Girlschool con Jeff Beck, los interesantes inicios de Yoko Ono, la guitarra de St. Vincent (que por cierto ilustra la portada del libro) o los también sorprendentes y exitosos inicios como compositora de Carole King.

Rockeras de la A a la Z es una creación de Anabel Vélez Vargas (periodista , editora de la web Culturaca, colaboradora de Ruta 66 y de varias webs, así como autora de libros sobre el papel de las mujeres en distintos ámbitos del arte, Mujeres en las series , SuperheroínasMujeres del rock: su historia, etc. que junto a las geniales ilustraciones hechas por la dibujante e ilustradora Moixonada  hacen de este libro algo muy especial.

El esquema y estructura me ha encantado, con pequeños textos coloreados donde se da una información previa de cada una de las artistas situándolas en su contexto social y temporal, con pequeños textos titulados con acierto, abarcando y resaltando datos y curiosidades claves para entender las carreras de cada una de ellas, con sus éxitos, dificultades e inicios.

En cada página de cada artista se incluye una banda lateral coloreada con información de otras artistas relacionadas con el estilo de esa artista. Así tenemos, por ejemplo a Suzi Quatro y en esa banda lateral se nos habla de las grandes Fanny, aclamadas por el mismísimo Bowie o los grandes The Rolling Stones.

Éste es un libro reivindicativo sobre el importante papel que las mujeres han tenido en la música, un arte que como ya hemos comentado, hasta hace poco ha sido casi exclusivo del mundo masculino y que por ello a estas mujeres les ha sido muy difícil entrar en él y más aún recibir el reconocimiento de muchas de ellas como referentes importantes dentro de la cultura de la música.

Aquí no solo te van a aparecer las historias y curiosidades de artistas más celebradas como Janis Joplin, Tina Turner o Patti Smith sino de aquellas que también con méritos de ser reconocidas masivamente nunca lo fueron. El abanico de celebridades que aquí se nos muestra es amplio, desde Joan Jett, Debbie Harris, Kim Gordon hasta Alanis Morissette, Stevie Nicks o Wanda Jackson.

En definitiva, un excelente y muy necesario libro que deberíamos de tener, no para ampliar nuestros conocimientos sobre los y las artistas del rock, si no para completarlos correctamente como debe de ser.