Vicente Mañó, Javier Bori – Así funciona el negocio de la música (Ed. Círculo Rojo) (reseña)

Escrito por: David López   @FyDescritura    24 mayo 2016     2 minutos

El mánager, productor y promotor Vicente Bañó y el compositor Javier Bori se han unido para darle forma a la primera monografía editada en nuestro país sobre el negocio de la música. Con prólogo de Miguel Ríos, la obra es una guía perfecta de los pasos a dar si quieres dedicarte a alguna de las facetas del negocio.

Ya el citado, y mítico, cantante comenta en el prólogo que este libro está dedicado a los que siguen luchando por dar con un estribillo que les cambie la vida. Los antedichos autores tienen bien claro que esto es un manual didáctico y no un ajuste de cuentas, como suele pasar en muchas otras ocasiones, por lo que la claridad meridiana de lo que se nos expone es uno de los puntos fuertes del libro.

Y es que no se puede explicar mejor qué tiene que hacer un compositor o un grupo tras haber grabado sus canciones. Desde el tipo de contrato que tienen que firmar, donde hemos descubierto datos más que importantes, a la contratación de un manager, figura tan denostada en muchas ocasiones y tan fundamental siempre, pasando por el diseño de la portada del disco y los conciertos en directo.

Es un libro muy bien ordenado donde puedes encontrar lo que te interese en pocos segundos. La redacción es ejemplar y las tres décadas de Mañó como manager y promotor, de hecho él mismo ha traído a nuestro país a los mejores artistas internacionales, es uno de los grandes avales de este libro junto a la prosa de Bori que, como venimos comentando, te lleva casi de la mano hasta el final del libro.

Por lo tanto, si te quieres dedicar a la música de forma profesional y evitar cometer los errores en los que cae todo el mundo este es el mejor regalo que podías hacerte. Si quizás solo eres un aficionado a la música y quieres conocer los entresijos del negocio pues también te quedará más claro por qué una entrada cuesta lo que cuesta, algo que se explica a la perfección en esa coda dedicada al montaje de un gran concierto, y por qué en algunos casos estamos viviendo una saturación del mercado de inciertas consecuencias. Obligada lectura para todos los que aman la música.