Vivian Campbell recuerda su etapa con Ronnie James Dio

Vivian Campbell recuerda su etapa con Ronnie James Dio

Escrito por: David López   @FyDescritura   3 minutos

Vivian Campbell fue el guitarrista que firmó los tres primeros discos en solitario de Ronnie James Dio. Ahora, recuerda cómo fue trabajar con él.

Vivian Campbell fue el guitarrista que firmó los tres primeros discos en solitario de Ronnie James Dio. Ahora, recuerda cómo fue trabajar con él.

Antes, indica que tuvo cierta amistad con Phil Lynott, «nos vimos varias veces, aunque no diría que llegué a conocerle bien. Para mí, tanto él como Dio eran iconos del rock. Siempre me sentí muy lejos de su estrellato».

De su etapa con Ronnie indica que «llegué a sentirme como un impostor. Yo escuchaba sus discos cuando tenía doce años y un buen día me vi en Los Angeles formando parte de su grupo, sentado en un sofá y componiendo canciones. Me pasó lo mismo con Lynott. Además, Phil era un tipo carismático. No me he encontrado con nadie igual en todos los años que llevo en esto. Él entraba en una habitación y todo el mundo flipaba. No hacía falta que supieras que era el tío de Thin Lizzy. Era una estrella y siempre me sentí minúsculo cuando estaba a su lado. Y con Ronnie me pasó lo mismo. Sabía que era su compañero de grupo, su guitarrista y que estaba muy orgulloso de mí».

«Ronnie era un tipo bastante complicado. La gente siempre me pregunta que cómo era. Es imposible resumirlo en dos frases. A veces, me llevaba genial con él y otras, desgraciadamente, nos tirábamos los trastos a la cabeza. Sabía que, de alguna manera, estaba orgulloso de mí. Recuerdo que en una gira por Europa íbamos en un ferry a Escandinavia. Estábamos en la cubierta tomando el aire y de pronto me dijo «estuve con Ozzy hace unas semanas y le dije que tú eres mi Randy Rhoads. Él me dijo que si era el guitarrista ese que tenía en mi grupo y le respondí que sí, que tú eras como Randy para él: alguien en quien confiar». Pensé que era un tipo perfecto para trabajar con él. Siempre pensé que estaba en un grupo con Ronnie Dio y eso era alucinante».

De sus complicaciones con Ronnie aclaró que «era algo generacional. Yo era más joven que él y cuando llegué a Los Angeles desde el norte de Irlanda aquello me sorprendió. Lo más complicado era su temperamento. A veces, era muy amigable y otras muy frío. Siempre lo he dicho, era como estar en un grupo con tu padrastro porque éramos de generaciones distintas. En parte, fue como un padre para mí porque me llevaba al Rainbow y siempre tenía la mejor mesa y luego lo pasábamos bien. Siempre decía de mí «es mi chico, mi guitarrista. Le encontré debajo de una piedra en Belfast»».

Respecto a sus críticas a Dio durante años subrayaba que «me despidió y se dedicó a irse a los medios a decir que fui yo el que se fue. No había Internet y no podía responder, ya que no tenía el dinero suficiente como para pagarme un representante. Nunca entendí por qué me hizo eso. Jamás me fui, me despidieron. También me pilló en una etapa en la que quería intentar tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo. Todo se rompió cuando él compuso algunos temas y le dije que me recordaban a Tom Jones. Me refería a la fuerza a la hora de cantar, pero se lo tomó mal. Luego, le pregunté si podía cantar alguna canción y me dijo que los guitarristas no cantan. Comencé a pensar que Rory Gallagher sí y Hendrix. Nunca llegué a decirle esto, pero ahí comenzó a torcerse la historia». ¿Qué opinas de las palabras del gran Vivian Campbell?

Reportajes


Comentarios cerrados