Miusyk » Entrevistas » Bajo Mínimos, entrevista exclusiva para Miusyk (parte II)

Bajo Mínimos, entrevista exclusiva para Miusyk (parte II)

13 noviembre 2011

Jompy Isaac Bajo Mínimos directo Fnac Francisco Reina

Segunda parte de la entrevista que realizamos a los raperos madrileños Bajo Mínimos con motivo de la salida al mercado de su LP La semilla (BOA Music):

¿Cómo veis el panorama del rap en España? ¿Va a mejor o a peor?

Es.T: Yo no tengo ni idea. Voy a esperar a que publiques la entrevista y así me entero. (risas)

Isaac: Unas veces parece que bien, otras veces parece que mal. Es raro…

Jompy: A la gente le fastidia que saques disco, o que vendas, o que salgas en la tele haciendo un anuncio. Yo prefiero que salga un tipo que haga un buen rap y que ponga el listón del rap alto en España a que aparezca un individuo que no sea más que un actor rapeando. Pero luego la peña cuando haces eso se raya.

Isaac: Hay un cierto prejuicio en torno al rap, eso sí.

Y en cuanto a la gente que empieza, ¿veis más nivel que hace unos años?

Jompy: ¡Hay millones de grupos! Ahora mismo es más difícil sacar algo que le guste a la gente porque hay tantos grupos y tantos estilos…

Sí, todo el mundo rapea hoy en día, ¿no?

Bodas: Exacto. Y como hay tanta oferta, si al público le gusta un estilo, hay mercado suficiente para elegir lo que le tira a cada uno. Antes había pocos grupos, ahora hay infinidad. Solo hay que ver las páginas web donde la gente sube sus maquetas, en que hay cuatro, cinco o seis nuevas canciones diarias.

¿Podéis contarnos alguna anécdota de la grabación del disco o del videoclip? ¿Algún episodio gracioso que se pueda conocer?

Bodas: El video fue una locura. Lo que más hubo fue tensión. La gente que nos veía en la calle cuando estábamos grabando se quedaba flipada. Sobre todo con el predicador. El hombre se puso en mitad de la plaza a dar voces y la gente se paraba. Se creían que era un predicador de verdad.

Esa gente aparece en el video, ¿no?

Isaac: Sí, sí. Hay una mujer que llegó allí y empezó a preguntar “¿Pero esto qué es?”, y sale gente desde lo lejos poniendo la oreja a ver qué pasaba, pensando que había algo raro. Pero sin duda lo mejor fue el predicador. Imagínate, un tío a grito pelado en medio de la calle. Y claro, toda la gente que pasaba se quedaba mirando alucinada. El tipo, un actor genial, se lo curró mucho.

Bodas: También en la escena de la tienda. Cuando los actores entran en la tienda y se ponen las máscaras, había gente que no sabía que estábamos grabando, porque no puedes estar avisando a todo el mundo que entra o que pasa por la calle. Y hubo gente que se quedó extrañada, mirando con cara rara, y teníamos que susurrarles “tranquilos, tranquilos, que no pasa nada”. Imagínate que estás en una tienda y entran encapuchados. Lo primero que piensas es “me van a atracar o me van a matar”. Anécdotas se dieron sobre todo en la calle, con gente que no sabía lo que estábamos haciendo.

Por último, ¿algunas palabras para los lectores de Miusyk.com, o algún concierto próximo que queráis dar a conocer?

Jompy: El día 18 de noviembre actuamos en la Sala Ya´sta de Madrid con Snak the Ripper & Evil Ebenezer y Jokerfeller & DJ Pera, y el 26 de noviembre tenemos presentación del disco, firma y mini-concierto en Xanadú, también en Madrid, y el día 25 tenemos firma de discos en Triburbana.

Isaac: Respecto a conciertos en sí, hemos estado hablando con gente en Barcelona, también en Blanes, pero de momento no hay nada cerrado. Habrá que ver cómo se desarrolla.

Estaremos al tanto de las nuevas fechas que vayáis cerrando.

Isaac: La intención nuestra es irnos a México una temporada.

¿Tenéis muchos fans en México, gente que os reclama allí?

Isaac: Tenemos más fans que en España, creo yo. Nos podría ir bien, no perdemos nada por probar.

Jompy: Estuvimos allí en una gira que hizo Zenit y nos lo pasamos genial. Queremos volver.

Isaac: Y nada más, tan solo esperamos que a la gente le guste el disco.

Desde Miusyk os deseamos que os vaya bien. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Jompy e Isaac: Gracias a vosotros.

También puedes leer la primera parte.

Tags: ,
Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bajo Mínimos, entrevista exclusiva para Miusyk (parte I) 13 noviembre 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información