Bajo Mínimos, entrevista exclusiva para Miusyk (parte I)

Bajo Mínimos, entrevista exclusiva para Miusyk (parte I)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    13 noviembre 2011     2 Comentarios     4 minutos

El grupo de rap Bajo Mínimos (Isaac, Jompy, Es.T y Bodas) nos pone al día de su actividad reciente, y de las peculiaridades de su nuevo disco La Semilla (BOA Music).

Con ocasión de la salida al mercado del álbum La semilla (BOA Music), los raperos Bajo Mínimos ofrecieron un pequeño concierto en el FNAC de ParqueSur (Leganés), donde interpretaron temas como Krick Krick Punk o Como el mármol ante un público entregado.

Después de firmar decenas de ejemplares de su último trabajo (e incluso mochilas y fundas de móviles) pudimos charlar con Jompy, Isaac, Bodas y un taciturno Es.T mientras disfrutábamos de unas cervezas bien frías.

¿Después de tantas colaboraciones y tantos conciertos, ¿porqué habéis tardado tanto en sacar un LP?

Jompy: Con las maquetas antiguas la verdad es que no nos movimos mucho por los sellos, y con este último lo íbamos a sacar con Inframundo, pero al final BOA nos ofreció lanzarlo ellos. Hemos probado suerte y ha sido un paso adelante. En ventas no, pero a la hora de tocar en festivales sí tienes más repercusión.

Entonces esperáis más de los conciertos que de la propia venta del disco…

Isaac: Eso está claro. Hoy en día nadie gana dinero con los CDs.

¿Cómo se os ocurrió el reto de comeros una rebanada de pan en un minuto para promocionar el disco?

Jompy: Estábamos en la grabación de Rayden de su videoclip Punto medio. De repente alguien saltó con el reto y dijimos “¿Cómo que no? Lo hacemos”. Eso no estaba pensado para promocionar el disco ni nada: lo hicimos, Isaac me ganó porque aunque yo esté más gordito él come más, y lo publicamos.

Isaac: Son las típicas tonterías que hacemos en cualquier lado. De esas hemos grabado muchas. Es lo típico que estás con los colegas de cachondeo y haces mil cosas de esas. Es una anécdota como otra cualquiera, pero quedó graciosa.

Jompy: El trabajo ha sido todo gracias a Trafik, así que desde aquí le damos las gracias porque se ha portado muy bien con nuestro disco, ha hecho todas las promos y demás.

Bodas: Respecto a lo de antes, eso son simplemente tonterías que se suelen hacer entre colegas y luego piensas “para esto queda bien, vamos a meterlo aquí”. Pero de esas hay muchas grabadas, no la hicimos especialmente para promocionar La semilla.

¿Y pensáis sacar otra algún día?

Jompy: Tenemos muchas listas para sacar un DVD de Crew Cuervos, en el que no vamos a cantar pero la vamos a liar parda.

Bodas: Tenemos muchas de esas pero en plan colegueo. Seguro que algún día saldrán en algún sitio. Lo del pan lo hizo también Lumier, entre otros, y quedó grabado. También hay otras que no se han grabado, son tonterías entre colegas que no tienen porqué grabarse. Salió como promo porque sí, no fue meditado.

Cantan en el disco Rayden, Legendario, Dementores… ¿hay alguien que se os haya quedado fuera en las colabos?

Isaac: Capaz. Quedamos con él, pero por trabajo no podía, fallaban las fechas.

Jompy: Habría estado bien, pero como ya habíamos retrasado demasiado la salida del disco, ya que ha salido unos seis meses después de lo previsto, necesitábamos sacar el álbum ya y no podíamos esperar a que se grabase el tema con él.

Isaac: Pero nos hubiese gustado, la verdad. Es una persona que nos mola el estilo que tiene. Habría salido un pepino.

Jompy: Es que tampoco lo teníamos muy pensado. Este disco iban a ser cuatro canciones en un principio, con idea de que fuese un maxi para otro disco que se llamase El árbol torcido, pero pensamos que no quedaba bien. Hicimos once temas, y después terminaron saliendo diecisiete, por lo que nos ha pillado todo muy rápido. No hemos podido pensarlo bien. Surgió el LP porque fuimos sumando temas. “Para que quede mejor habría que meter una canción más hardcore. ¡Pues vamos a hacer una! ¿Y a quién llamamos? ¡A Legendario!”. Así fue.

Isaac: Es más, Legendario tuvo que grabar su tema en una semana, y Dementores igual. Íbamos con muchas prisas.

¿Qué tal estáis trabajando con BOA? ¿Os tratan bien?

Isaac: Llevamos muy poquito, piensa que el disco salió hace una semana. Todavía no hemos visto nada ni bueno ni malo.

Jompy: La verdad es que bien, porque sacamos cosas y las meten en su canal de YouTube.

Bodas: Hombre, bien en el sentido de que por lo menos nos han sacado el disco, que ya es algo. (risas)

Continúa leyendo la entrevista en la segunda parte.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.