Crítica de ‘Desde cero’, segundo disco de Descarga (parte I)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    31 marzo 2011     4 minutos

Descarga es un grupo valenciano de rock duro con influencias metaleras formado por Mika, Jose, Fede, Anton y Toni. Desde cero es el segundo álbum de la banda tras Lejos del mundo. Podéis ver la guapa portada de este segundo trabajo sobre estas líneas. Desde cero contiene un sonido contundente y pesado (esto se refleja en la duración de las pistas), que concuerda muy bien con la voz de Toni, vocalista de la banda (tiene un timbre de voz que me recuerda a Pablo Monteagudo, cantante de Uzzhuaïa. En cierta forma la música de Descarga sigue un tanto el estilo de sus compatriotas valencianos).

Este LP comenzó a grabarse en junio de 2010 en Fireworks Estudios de la mano de Fernando Asensi y Quique Monpó, entre otros, y ha sido lanzado al mercado por la discográfica Producciones Malditas (quienes editaron, entre otro, uno de los primeros trabajo de los ahora grandes del thrash metal europeo actual: Angelus Apatrida). Descarga tienen marcadas dos fechas en el calendario: el 28 de mayo en el pub Volander de Valencia y el 18 de junio en la Sala Durango de Meliana, provincia de Valencia. El disco puede adquirirse a través de la página web El Tridente al precio de 9,95 euros. Sin más os dejo con la primera parte del análisis de los 10 temas que componen este muy recomendable Desde cero de Descarga:

1) No tienes alma (6:01): Mis primeras palabras hacia este disco constituirán (sin que sirva de precedente) una pequeña llamada de atención en lo relativo a la introducción de este primer tema debido a lo similar de la intro correspondiente del track sexto, Si todo acaba. Unos estaréis de acuerdo conmigo en que son demasiado parecidos, otros argumentaréis que es el sonido propio de la banda, y que es normal que unos clips se asemejen a otros. No me meto más allá de la reseña de este parecido. una vez superadas las distintas fases de esta introducciones nos metemos de lleno en la canción propiamente. Para ser el primer tema no es demasiado rápida, con una voz buscando la melodía (dentro del hard rock, claro) acompañada por un buen juego de guitarras en sintonía, lo que consigue una imágen de rock metal sombrío pero nada extremo, muy aconsejable para abrir un trabajo de este tipo.

2) Tu merecido (5:15): Segundo tema del álbum, que nos mete de lleno en la problemática social del maltrato de mujeres por parte de sus parejas sentimentales (el título da una idea bastante aproximada de cuál es la posición de Descarga respecto de este conflicto social). Destaca el pegadizo estribillo, con coros de fondo. En el resto de la canción la fusión entre voces y guitarras no está tan lograda como en la primera canción, pero para nada suena mal, todo lo contrario. La parte final gana en velocidad y, por lo tanto, en potencia, con un destacable solo de guitarra poco antes del abrupto final.

3) Desde cero (5:32): Este tema da nombre al disco, y sin duda es uno de los más destacados. Comienza con una intro lenta y misteriosa, de las que pueden llegar a erizarte el vello, para acto seguido transportarte a un ritmo acelerado y un tanto electrónico, con reminiscencias a grupos como Rammstein en algunas partes. Aquí la voz es más brusca, más desesperada, consiguiendo coherencia respecto del acelerón imbuído a los riffs frente a las dos canciones anteriores, y como dice la letra, atravesamos otra dimensión: aquí es donde calentamos el ambiente. Tras un breve lapso en que se coordinan ritmos tranquilos y bien logrados con descargas de velocidad el grupo nos regala un nuevo solo de guitarra más que notable para terminar con unas repeticiones vocales acompasadas de coros más metaleros de lo visto con anterioridad. Lo dicho: uno de los mejores clips del disco al que da nombre.

4) Perdiendo el norte (5:09): Canción que recupera el viejo espíritu de «sexo, drogas y rock´n´roll» en cuanto a temática: melopea de campeonato, despertar junto a un tibio cuerpo de mujer y componer un tema para inmortalizar la experiencia, todo ello sin perder el transfondo musical oscuro característico del grupo. Resalta el variable registro vocal, el cual demuestra que pese a blandir un estilo propio, Descarga no componen ni mucho menos una música monotemática. Es fácil «perder el norte» por ellos si nos acercamos a este segundo álbum.

5) Donde muere la razón (4:45): Se alternan fragmentos tranquilos con gran peso vocal en lo reivindicativo del mensaje con otros, principalmente el estribillo, más potentes, que nos llevan hasta el intermedio de este Desde cero dejándonos con muy buen sabor de boca.

Puedes leer la segunda parte de esta crítica pinchando aquí.

Web oficial | Descarga
MySpace | Descarga (Aquí podeís escuchar la canción Desde cero, además de temas de su anterior álbum, Lejos del mundo)