Entrevista a Rayden: “Puedo presumir de un disco rico, objetivamente correcto, y estoy orgulloso de ello” (parte I)

Entrevista a Rayden: “Puedo presumir de un disco rico, objetivamente correcto, y estoy orgulloso de ello” (parte I)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    10 noviembre 2012     2 Comentarios     4 minutos

Primera parte de nuestra entrevista a Rayden, quien nos habla de su nuevo disco, 'Mosaico', y de lo que podremos encontrar en su interior. Incluye una galería fotográfica tomada durante su showcase en el Fnac de Parquesur (Leganés).

No podíamos obviar el lanzamiento de Mosaico, el nuevo trabajo de Rayden. Y no lo hemos hecho. En camiseta oscura y sencilla y zapatillas nos recibió este MC, considerado ya uno de los mejores del panorama nacional. Amable, cercano y de conversación fluida, el madrileño se prestó a responder a nuestra entrevista. Esto es lo que Rayden desveló a Miusyk:

Antes de nada, ¿por qué Mosaico?¿Qué pretendes transmitir con este disco?

‘Mosaico’ se ciñe a la definición de la RAE: una obra compuesta por muchas piezas que forman una imagen conjunta. Quería que cada tema mostrase una tonalidad y un color diferente, con valor individual, pero que todas juntas formasen un leitmotiv bien definido. Quería transmitir un espectro musical amplio, mucha versatilidad y que escuchando todos los temas te quedases con una buena sensación.

¿En lo musical, en qué crees que varía este disco respecto del anterior (Estaba escrito, 2010)?

Es un paso más. Sigue la línea trazada en Estaba escrito, pero al tener tanto tiempo para poder trabajarlo, ya que desde poco después de terminar mi anterior disco ya sabía que quería hacer Mosaico, tuve dos años y medio para poder mimarlo, perfilarlo y tratar cada tema por capas hasta dejarlo redondo. Es un escalón en todos los sentidos. A nivel de letras me seguí esforzando para que no perdiese contenido, para seguir jugando con la palabra y que cada frase por sí sola tenga un valor que te marque, que encuentres la adecuada, la exacta, la incisiva.

En el terreno musical he tenido la suerte de poder contar con instrumentación real, lo que hace que el disco tome una dimensión que poco se ha visto en España. Puedo presumir de un disco rico, objetivamente correcto, y estoy orgulloso de ello. He podido juntar a músicos que sabían de solfeo, que me decían qué tonos estaban bien, qué armonías no, qué acordes hacer… está muy trabajado en ese sentido.

A raíz de esto, comentaste que Mosaico “no suena a rap”. Quería saber cuáles han sido tus influencias musicales más allá del propio rap.

Quiero matizar lo de que “no suena a rap”. Dista mucho de la imagen que tenemos del rap, pero es rap. En cuanto a influencias sí puedo decirte que me he alejado del rap, con artistas como Saïan Supa o Hocus Pocus (ambas bandas de hip hop francesas), el jazz de Esperanza Spalding, lo que hace Patrice Wilson… quería una paleta de colores y por eso en el disco encuentras canciones acústicas, otras que parecen ñu metal, otras más estilo rap al uso, otras más actuales… en una de ellas incluso aparece una guitarra. Es un muestrario muy variado.

Sorprendió a mucha gente que comenzases con un réquiem (Réquiem de overtura) en el que dabas a entender que estabas cansado del rap, y muchos de tus seguidores se echaron las manos a la cabeza…

En algunas películas se utiliza un recurso que consiste en empezar la acción por el final. Se ve mucha acción y una escena que te descoloca, y acto seguido una voz que dice “una semana antes…” y empezaba la película. Más adelante se vuelve al punto inicial y no era lo que parecía. Quería imitar eso, en lugar de la típica intro rapera de “he vuelto, nunca me he ido”. Me dije “¿y si empiezo por la hipotética última canción que escribiría”? Escribí todo lo que querría comunicar si me fuese a despedir del rap. Surgió el videoclip a raíz de este estilo en películas. No quise que se me viese la cara para que apareciesen facciones envejecidas y se intuya que soy yo. Es atemporal: el espectador no sabe ni cuándo ni dónde se produce lo que está viendo.

Lancé ese globo sonda y la gente flipó. Gente me escribía por privado llorándome para que no me fuese. Me ha pasado. Les decía que no se lo dijesen a nadie, pero que no me iba. Quería descolocar y entrar por el final. Por eso BOA Music preguntaba “¿Cómo se empieza un disco por el final?”. Pero no dejo el rap ni lo voy a dejar, se trata solo de un juego, de un hipotético final a mi carrera.

En la canción digo que dejaría el rap por culpa de las críticas, y para nada es así. Me encuentro a gusto con lo que hago, y siento que mi música y mi mensaje son útiles porque la gente me da las gracias. Me quedo con eso: por formar parte de la banda sonora de las vidas de la gente. Quién es el mejor va según gustos, pero que te agradezcan el mero hecho de escribir canciones es algo que tengo en cuenta y que agradezco a la gente.

Puedes continuar leyendo esta entrevista en su segunda parte.

A continuación podéis disfrutar de una galería fotográfica tomada durante el showcase que Rayden ofreció en el Fnac de Parquesur (Leganés):

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.