11 diciembre 2015 Entrevistas, Hard Rock

scott-hammond

Lo reconozco, tengo una debilidad especial por Scott Hammond. El que para muchos es un simple batería es para un servidor no sólo una gran persona sino un músico que en cada gira por nuestro país demuestra su sabiduría musical y su perfecto encaje en el engranaje sonoro inventado por Ian Anderson.

Si en su momento nos concedió una jugosa entrevista, ahora ha hecho lo propio cuando la maravillosa Ópera Rock de Ian Anderson acaba de pasar por España. Os dejamos con la entrevista.

-La primera parte de la gira con la Ópera Rock acaba de terminar y los comentarios al respecto son muy contradictorios. Algunos fans dicen que no es lo que esperaban y otros opinan que es un gran show. ¿Qué piensas al respecto y cómo te metiste en el repertorio para tocar esos clásicos de Tull?

Mucha gente con la que he hablado me comentaron que no les gustó el show mucho cuando lo vieron por primera vez pero que les encantó cuando lo vieron la segunda vez. Creo que esto sucede por varias razones, uno de los cuales es que la gente se familiariza mejor con el concepto del concierto (con los cantantes, el vídeo, etc.) y también con las canciones. Algunos tienen problemas con el cambio, para un mejor ajuste con la historia, de las letras de las canciones que conocen y adoran y eso puedo entenderlo. Creo que la parte del vídeo ha mejorado mucho en estos años y todo es gracias a James Anderson. Aunque algunos preferirían ver en directo y sobre el escenario a todos los cantantes, creo que es un concepto interesante que no he visto que se haya hecho con anterioridad y que funciona bien. Creo que Ian también ha escrito algunas grandes canciones para este show.

-¿Cuál es tu canción favorita para tocar en directo? ¿Hay alguna canción de Jethro Tull que te gustaría tocar?

Mi canción favorita del show es “The Turnstile Gate”. Es divertido tener esa gran variación en el ritmo, algo que Tull tiene a menudo en sus canciones.

-¿Cómo fueron los conciertos en España? ¿Crees que hay diferencias con otro país?

Me lo pasé muy bien en España pero, como suele pasarme cuando estoy de gira, habría disfrutado más si hubiera tenido más tiempo para explorar. Barcelona fue una ciudad interesante y quiero ir otra vez. Mi familia está intentando aprender español pero todavía estamos en el nivel “Buenos días” y “¿Cómo te llamas?”.

La gran diferencia a la hora de tocar en España es que los conciertos empiezan más tarde, sobre las nueve. En la mayoría de países comenzamos a las ocho e incluso a las siete y media. Esto significa tener menos tiempo para tomarnos una taza de té tras los conciertos y menos tiempo para preparar nuestras bolsas de agua caliente antes de irnos a la cama.

¿Sabes cuando empiezas a grabar el nuevo disco con Ian Anderson? ¿Alguna fecha?

En este momento no tengo constancia de que haya planes para grabar un nuevo disco pero imagino que es una cuestión de tiempo el que aparezca algo relacionado con ello en la agenda.

Tu estilo es impresionante e introduce algo de jazz, blues, rock, hard rock, folk e incluso metal. De nuevo estás tocando con Ian y ese es tu trabajo principal pero ¿estás pensando en grabar algo para un disco en solitario?

Gracias por tu amabilidad. Tengo un cuarteto de jazz pero es casi inexistente debido a la cantidad de tiempo que estoy de gira. Me encantaría grabar un disco con ellos y también un disco en solitario con algo que no sea necesariamente jazz pero sí una música con ritmo. Honestamente, no creo que pueda hacer esto a no ser que deje de trabajar con Ian o que hagamos menos conciertos.

Cuando vuelvo a Bristol tengo la oportunidad de hacer varios conciertos como freelance lo que es divertido. A menudo son muy distintos de mis conciertos con Ian por lo que es magnífico tener esa variedad y saltar entre ambos mundos. Cuando estoy en Bristol lo que toco es más jazz o funk aunque también toco en un trío de rock llamado The Lewis Creaven Band.

Hace algunos meses leímos cómo algunas estrellas del rock afirmaban la muerte del género, decían que las nuevas bandas no tienen ninguna oportunidad de ser conocidas. ¿Qué piensas al respecto?

Imagino que depende de cómo definas “ser conocidas”. El negocio de la música se convirtió, hace tiempo, en algo muy comercial y ahora es más fácil que te toque la lotería antes de convertirte en una gran banda. Creo que puedes vivir de esto si trabajas muy duro y si complementas tus ingresos con otros tipos de trabajo. La mayoría de músicos que conozco también dan clases o hacen otro tipo de trabajo relacionado con la música. Imagino que cuanto más oscuros sean tus gustos más complicado es el triunfo. Tengo un amigo que hace música golpeando dos rocas juntas (estaba en el rollo ese de “música libre e improvisada”). No creo que llene una sala de conciertos por más que mejore su estilo pero si eso es con lo que disfruta no debería dejar de hacerlo. No creo que cuando comentaste rock stars te refirieras a este tipo de rocas (broma con la palabra rock). Por lo que si un grupo está dentro de los cánones que se le suponen es posible dar conciertos y crearse una base de fans trabajando duro si bien el estrellato depende de la suerte, especialmente en estos tiempos que corren.

¿Qué escuchas en estos momentos? ¿Hay alguna banda nueva que te interese?

Cada vez que me siento a escuchar música siempre escucho al mismo tío, Derek Trucks. Es un guitarrista que toca con slide con un increíble sonido y sentimiento. Me encantaría tocar con él algún día.

¿Qué podemos esperar de ti en 2016?

Un comienzo de año tranquilo y después a trabajar, como siempre, con Ian Anderson, la agenda se va llenando poco a poco. Tengo ganas también de ver la nueva película de Star Wars varias veces.

¿Algún mensaje para tus fans españoles?

Tienen una gran Navidad y un feliz año nuevo (sic)

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *