17 febrero 2011 Conciertos, Curiosidades, Jazz, Pop, Premios

esperanza_spalding.jpg

Aunque para un servidor los Premios Grammy no sean precisamente el mejor baremo para medir la calidad artística del panorama musical, por una vez y desde luego, sin que sirva de precedente, es de justicia romper una lanza a favor de estos galardones.

Y es que resulta verdaderamente notable que una contrabajista de jazz, de 26 años y sobrada de talento, como Esperanza Spalding sea capaz de hacerse con un premio de las características de un Grammy por delante de todo un ídolo de adolescentes exaltadas como Justin Bieber.

El caso es que, a pesar de su edad, Esperanza Spalding no es precisamente una recién llegada. Criada en un barrio desfavorecido de Portland (“del otro lado de la vía”, cuenta ella misma), Spalding comenzó en la interpretación clásica, como tantas otras figuras del jazz, para después cambiar el violín por el contrabajo y perfeccionarse en el prestigioso Berklee College of Music.

Con tres discos a sus espaldas -como contrabajista y cantante- en los que mezcla el jazz contemporáneo del otro lado del Atlántico con ciertos toques funkies y sabores brasileños, así como colaboraciones con gente como Joe Lovano, Michel Camilo o Pat Metheny, la meteórica carrera de Esperanza Spalding cobrará probablemente una nueva dimensión tras este Grammy.

En cualquier caso, el premio a Artista Revelación de este año quedará marcado porque la derrota del imberbe Justin Bieber a manos de la “desconocida” jazzista no fue bien encajada por los “fans” del cantante canadiense. Y es que las “Beliebers”, que así se hacen llamar las seguidoras de este nuevo (y probablemente efímero) icono pop, no perdonan esta clase de afrentas y procedieron a boicotear el perfil de Esperanza Spalding en Wikipedia y a pregonar su descontento ante tamaña injusticia por toda clase de foros virtuales .

En fin, polémicas estériles aparte, recalcar que aquellos interesados en conocer a esta cada vez más brillante estrella del firmamento del jazz y que se perdieran su actuación en Zaragoza tienen de momento la oportunidad de acudir a Girona (el día 9 de abril) o a Barcelona (un día después, el 10 de abril).

Vía | La Verdad

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *