Lendakaris Muertos en el festival Mundo Idiota 2012: están en esto por las drogas, seguro

Lendakaris Muertos en el festival Mundo Idiota 2012: están en esto por las drogas, seguro

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    21 octubre 2012     5 minutos

Crónica de la actuación de Lendakaris Muertos en el festival Mundo Idiota 2012. Los de Navarra repartieron punk y humor a los presentes, en un concierto más que digno.

Los reyes del punk sarcástico volvieron a aterrizar en Madrid cinco meses después de su último concierto en la capital (podéis leer nuestra crónica del mismo pinchando en el enlace anterior), y lo hicieron como gran aliciente del festival Mundo Idiota 2012, que este año congregaba a bandas como Gigatrón en su triunfal regreso a los escenarios, El Reno Renardo, los italianos Nanowar of Steel o Siniestro Total. Así vivimos el concierto de Lendakaris Muertos y así os lo contamos:

Tras una musical actuación de La Parroquia del Monaguillo, quienes ese día animaron los cambios entre bandas con sus chistes, y ante un público numeroso atacaron los norteños con A la calle, tema que abre su último disco, Crucificados por el antisistema (Maldito Records, 2012). Con él continuaron, aclarando que Estamos en esto por las drogas.

Tras Drogopropulsado y Cabrón le llegó el turno al single del mencionado álbum, Cómeme la franja de Gaza. Aitor iba de un lado a otro como suele ser habitual en él, saltando, poniendo caras y alzando el puño. Moteado por breves fragmentos de monólogo hacia el público se sucedieron canciones como Detector de gilipolleces, Satán o Héroes de la clase obrera.

Uno de los momentos divertidos de la noche llegó cuando tocó encarar con Besos gaztetxeros. Como de costumbres buscaron entre el público a un «hombre cachas, muy guapo», mientras el bajista se quejaba: «yo prefiero a las mujeres». El seleccionado fue un asistente muy activo y vivaracho que vestía de cintura para arriba tan solo un chaleco abierto, lo que dio paso a una serie de bromas sobre el pelo en el pecho de los hombres. Tras el beso de cortesía dieron paso al tema, durante el cual el invitado propició un muy buen ambiente, saltando y jaleando a la masa con ganas y esfuerzo.

Continuaron la descarga con composiciones muy coreadas como Vine, vi y me vendí (que da título a su tercer álbum), Síndrome de Download o Esto no es punky, todas ellas con una carga de crítica social (y musical la última) fuerte. El vocalista desapareció y volvió a entrar en escena con una camiseta de la selección española. Ya sabéis lo que significa: Gora España.

Para entonces el frontman ya se había lanzado sobre el respetable un par de veces, e incluso se había vestido con ropa que desde el público le arrojamos. Entre golpes de pecho a lo primate y pose de ardilla escuchamos, entre otras, Marido y mujerta («¡Qué lo tengo que decir yo, que no os enteráis! Ya que estás, ¡aprovecha pá fregar!) , Fuimos ikastoleros (tema de actualidad, debido a la intención de ‘españolizar’ alumnos de nuestro ministro de Educación y Cultura) y Dame punk y dime tonto.

Con Oso panda, tema que sirvió de inspiración para crear el logotipo de la banda, el bajista se atrevió a lanzarse al foso para acercarse a sus seguidores. Otro de los momentos a reseñar fue cuando, terminada la canción, el cantante imitó el moonwalker de Michael Jackson con más espíritu que acierto, provocando las carcajadas de los asistentes.

Tras Teletecho o profopol (¡elijo propofol!) se atavieron con un gorro y un chaleco lanzados desde abajo para que nos percatásemos de que Siempre nos quemará París y de que nos merecemos Que tiren la bomba. Durante La hoz y el martini, corte muy crítico con los movimiento sociales estilo 15M o 25S, los miembros de Lendakaris Muertos bajaron del escenario para pasearse entre sus seguidores, sin contar con el batería.

A propósito de las elecciones en País Vasco y Galicia de hoy, Aitor preguntaba a ZP dónde iban a instalar este año las urnas del voto. «En el Centro comercial«, respondió. Las balas de la recámara del concierto fueron las clásicas: Se habla español, ETA, deja alguna discoteca y la canción con que suelen terminar sus actuaciones, Veteranos de la kale borroka.

Buen repaso el que dieron a su discografía los navarros, con temas rápidos y continuados. Pogos (aunque menos de los que cabría esperar) en el centro de la sala Riviera de Madrid y muchos brazos en alto fueron la mecánica general. El hecho de encontrarse la actuación incrustada en el horario de un festival obligó a reducir un tanto el número de canciones que suelen tocar, pese a que ello no hizo que disminuyese la fiesta. Pasadas las nueve de la noche tocaba el turno de Siniestro Total, y por ende de despedir al osito panda una vez más. Al final de esta crónica podéis visualizar nuestra galería fotográfica.

Este fue el setlist completo interpretado por Lendakaris Muertos durante el festival Mundo Idiota 2012:

1. A la calle
2. Estamos en esto por las drogas
3. Drogopropulsado
4. Cabrón
5. Cómeme la franja de Gaza
6. El último Txakurra
7. Pasau de rosca
8. Detector de gilipolleces
9. Satán
10. Héroes de la clase obrera
11. Besos gaztetxeros
12. Una de rumanos
13. Vine, vi y me vendí
14. Síndrome de Download
15. Esto no es punki
16. Gora España
17. DNI vasco? Ez, eskerrik asko
18. Marido y mujerta
19. Fuimos ikastoleros
20. Ni sí ni no
21. Dame punk y dime tonto
22. Oso panda
23. Teletecho o propofol
24. Siempre nos quemará París
25. Que tiren la bomba
26. La hoz y el martini
27. Centro comercial
28. Se habla español
29. ETA, deja alguna discoteca
30. Veteranos de la kale borroka