Medina Azahara, entrevista exclusiva para Miusyk (parte II)

Medina Azahara, entrevista exclusiva para Miusyk (parte II)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    18 junio 2011     2 Comentarios     7 minutos

Segunda parte de la entrevista realizada a Medina Azahara (puedes leer también la primera parte y la tercera parte): Y ya hablando del DVD que acabáis de sacar, ¿porqué elegisteis Madrid? ¿El público allí es diferente, o simplemente porque teníais que elegir un lugar? Paco Ventura: Bueno, tenemos un compromiso fuerte también con Barcelona, donde […]

Segunda parte de la entrevista realizada a Medina Azahara (puedes leer también la primera parte y la tercera parte):

Y ya hablando del DVD que acabáis de sacar, ¿porqué elegisteis Madrid? ¿El público allí es diferente, o simplemente porque teníais que elegir un lugar?

Paco Ventura: Bueno, tenemos un compromiso fuerte también con Barcelona, donde en las últimas actuaciones también tuvimos una respuesta del público muy buena, y han demostrado un cariño lo suficientemente fuerte como para que se merezcan también la grabación del directo. Lo que ocurre es que la fecha en la que queríamos grabarlo cuando llegamos al compromiso con Avispa, la compañía discográfica, queríamos hacerlo en una fecha de noviembre, prácticamente a finales de noviembre, una fecha muy complicada al estar cerca de la Navidad, y en Barcelona era muy difícil encontrar salas con fechas disponibles, con lo cual tuvimos que retroceder y volver a hacerlo en una ciudad como es Madrid, donde logísticamente el apoyo de grabación, de equipos y de todo era mucho más fácil. Tuvimos acceso a la sala The Box, y la verdad es que todo fueron facilidades, por lo que declinamos esa oferta o esa esperanza que teníamos de hacerlo en un principio en Barcelona porque era realmente complicado y en Madrid todo se facilitaba a la hora de grabación, de equipos y en general en cuanto a la labor logística todo era mucho más fácil. Queda siempre Barcelona en el aire, pues pensamos grabar más directos y seguir tocando, y alguna vez lo haremos en Barcelona, aunque esta vez cayó por su propio peso en Madrid.

Queda pues Barcelona marcada en el calendario. Tuvisteis la colaboración de grandes artistas como Kutxi Romero, Leo Jiménez, La Húngara… ¿Cómo surgieron esas colaboraciones, y cómo emparejasteis a cada artista con cada canción? ¿Cómo fue el proceso?

Manuel Martínez: Bueno, son gente a la que siempre le ha gustado el grupo, han hablado sobre sus influencias de Medina Azahara y sobre todo han cantado con nosotros en diferentes sitios. Cuando hemos tocado juntos se han subido a cantar con nosotros canciones y tal… y sobre todo por la amistad que tenemos con ellos, pues son amigos nuestros, y nos apetecía hacer en este disco colaboraciones, y pensamos en ellos: en Leo, en Kutxi, en Carlos Escobedo de Sôber, en Manuel Ángel de Estirpe, La Húngara, Paco Ventura Junior de Descaro, Marco de Réquiem, el hijo de Reyes, que también está en Sôber, Manuel Reyes Junior… y nos apetecía mucho estar con ellos y disfrutar de esos momentos que iban a ser reflejados en un disco para toda la Historia, y tener ese apoyo por parte de ellos también nos gustó a nosotros, y por eso les elegimos a ellos como gente con la que íbamos a disfrutar de ese concierto.

Paco Ventura: Y una de las principales virtudes de esa elección de artistas invitados pienso que es la variedad, es un abanico muy extenso y muy variado. Prácticamente no tiene nada que ver la forma de ver la música, de interpretarla y de ellos como artistas, ¿no? Desde Kutxi Romero, pasando por Leo Jiménez, La Húngara, Sinlache… cada uno ha dado una pincelada de forma totalmente distinta al resto, con lo cual esas notas de color han hecho todo más variado, más ameno… si hubieran sido artistas de un tipo de interpretación mucho más similar seguramente hubiese quedado también genial, pero quizá hubiera sido menos llamativo. Así podemos ir de un extremo con Kutxi Romero con esa voz tan personal a la Húngara con esa dulzura que tiene y esa forma de ver la música más metida en el flamenco. Medina Azahara puede sentirse muy cómodo en la vertiente más rockera, de hecho nosotros somos siempre un grupo que llevamos el rock por bandera, hasta esa otra forma tan afín al flamenco como es el caso de Sinlache o La Húngara.

Manuel Reyes: Ese fue uno de los motivos principales, volviendo al tema de antes, de centralizarlo en Madrid. A todos estos amigos les pilla más cerca todo en Madrid que en Barcelona. Ese fue el motivo de centralizarlo, pues surgió todo muy rápidamente y salió así.

Comentasteis recientemente que David Martínez ha sustituido a su padre, y en las grabaciones es ahora quien trabaja con vosotros. Declarasteis que podía haber un giro en el sonido de Medina Azahara. ¿Hacia dónde? ¿Vais a modernizar vuestro sonido? ¿Va a haber un nuevo Medina Azahara?

Manuel Martínez: No, yo pienso que Medina Azahara hemos sido siempre iguales… vamos a seguir fieles a nuestras raíces, a nuestra música, a nuestra forma de pensar y a nuestra forma de hacer música. Lo que pasa es que nunca hay un límite; nosotros hoy hacemos un tipo de música, pero mañana puede surgir una canción mucho más heavy y se hace más heavy, o se hace más flamenca, nunca pensamos en hacer un tipo de música determinado. Pensamos que la aportación de David puede ser que se note que es un poco más fresca, pero tampoco tiene mucho que ver. Carlos hizo un buen trabajo como productor, y en el futuro se verá si seguimos grabando con David, y con Avispa en este caso, para ver el giro que se le puede dar. Nosotros, por supuesto, vamos a seguir siendo los mismos, con un sonido nuevo o renovado. Ojalá que la aportación sea favorable en todos los sentidos.

Paco Ventura: Ten en cuenta que Medina Azahara somos un grupo que tenemos un sonido muy preconcebido, y realmente nosotros componemos y grabamos en Córdoba las maquetas definitivas cuando componemos y cuando ofrecemos los temas a la compañía. Digamos que la paella está hecha cuando se les da, y ellos le pueden dar un toque más picante, más salado o más dulce, pero la personalidad de los temas está hecha, tampoco pueden desvirtuarse demasiado. Lo que sí ocurre es que Carlos Martínez tenía una visión quizá más de hace unos años, y ha demostrado que realmente funciona, y David Martínez ha trabajado con grupos de diversos estilos, algunos muy rockeros y otros de otros estilos, por lo que le puede dar ese saborcillo distinto que nos atrevemos a escuchar. Ya hemos visto el trabajo que ha hecho y la verdad es que la aceptación de la gente ha sido muy buena. Lo que ocurre es que nosotros, como te he dicho, somos un grupo que llevamos las ideas muy claras y cuando llevamos las maquetas con los temas hechos tenemos muy claro cómo debe de sonar el grupo y de hecho así es como se lo hacemos ver a la compañía.

Manuel Reyes: Nosotros somos un grupo abierto, como estamos diciendo. En este caso hemos dejado que una mente joven nos produjera. Es un chaval que ha mamado eso, que desde pequeñito está metido en el estudio, sabe cómo es Medina, es fan de Medina, le gusta Medina, y nosotros en cierto modo hemos arriesgado, porque es siempre un riesgo, pero ahí está. Yo creo que ha hecho un buen trabajo, y como decía Manuel, no sabemos si vamos a seguir con él como productor o no. La verdad es que ha sido un reto para él y una moneda al aire por parte nuestra por no saber cómo iba a salir, pero como te digo es un chico que ha estado con nosotros, que ha mamado desde pequeño la música de Medina, ha estado en el estudio, ha seguido a Medina y le gusta Medina. El resultado ahí está. Esperemos que en un futuro si seguimos así… habrá cosas que retocar, habrá cosas que mejorar, tanto por su parte como por la nuestra, pero seguiremos siempre en el estudio.

Esta entrevista finaliza en la tercera parte (también puedes leer la primera parte).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.