18 junio 2011 Entrevistas, Flamenco, Miusyk, Rock

Medina Azahara guitarra firmada Yecla Indian

Tercera parte de la entrevista realizada a Medina Azahara (puedes leer también la primera parte y la segunda parte):

Ajá, entonces Medina va a seguir fiel a sus raíces. ¿Después de todo lo que pasó en el seno de Banzai, tenéis alguna noticia sobre el Tiburock? Porque mucha gente se pregunta qué ha pasado con ese festival que iba a tener lugar en Leganés y desapareció.

Paco Ventura: No tenemos noticias ni del Tiburock, ni de Tibu, ni de nada.

Ha desaparecido completamente, ¿no?

Paco Ventura: Exactamente. Era un festival que nos hacía mucha ilusión porque había grandes expectativas. De hecho se presentación; eran artistas muy amigos nuestros, y pensábamos que entre todos se podía hacer un festival muy grande, de una gran envergadura y con una gran atracción para la gente, y confiábamos en el éxito asegurado de ese cartel. Lo que ocurre es que de buenas a primeras se anuncia la cancelación del concierto, y nosotros fuimos tan sorprendidos como el público.

Y no se ha hablado de fechas futuras…

Paco Ventura: No, no tenemos noticias. Realmente la información que te podemos dar es que se canceló, que a Tibu no lo hemos vuelto a ver y que no sabemos la razón de peso de esa cancelación. Pienso que el cartel era lo suficientemente atractivo como para tener un éxito asegurado. Grupos tan variados como Los Suaves, Sôber, Medina Azahara, Banzai… pensábamos que jugábamos a algo seguro, con la buena vibración y buen rollo que tenemos entre los grupos. Teníamos esa expectativa y ganas de hacer ese gran festival.

Manuel Reyes: No sabemos porqué se suspendió y las noticias que tenemos son nulas.

Sabéis lo mismo que el público, entonces.

Manuel Reyes: Sí. Y nos jode bastante, porque hay gente que estaba muy pendiente de ese festival y como dice Paco era atractivo, tenía una atracción importante, pero no tenemos ni noticias ni nada de nada.

¿Cómo está afectando la crisis económica a un grupo tan mítico como Medina Azahara? ¿Notáis un bajón en ventas o en asistencia a conciertos?

Manuel Martínez: Por supuesto, como todo el mundo. No importa el nombre de un grupo ni el grupo que sea. La crisis que tenemos es global y afecta a todos los géneros: música, alimentación, transportes… a todo. Por supuesto, a Medina también le tiene que afectar. Es un poco el pez que se muerde la cola: si no hay dinero para poder comprar, tampoco hay dinero para nada. Nosotros estamos haciendo nuestra gira y nos está yendo bastante bien; estamos tocando casi todas las semanas, o todas las semanas, y nuestro disco se está vendiendo bastante bien también, pero sabemos que hay una crisis, sabemos que tenemos que tener cuidado porque la crisis es bastante peligrosa. Pero bueno, nosotros mientras sigamos trabajando y vendiendo discos aquí estamos, dispuestos a combatir la crisis.

Dado que lleváis 30 años en el mundo de la música, cuando empezasteis no había ni piratería ni descargas ilegales. ¿Habéis notado que esto está atacando la industria musical o no es tan grave como se dice?

Paco Ventura: Decapitando. Está decapitando la industria musical. Ten en cuenta que antes tenías esa esperanza y esa ilusión de hacer un disco, de crear algo, hacer un proyecto con mucha ilusión, y la gente te daba respuesta. En poco tiempo eras disco de oro, disco de platino. Esa expectativa que se creaba de ventas y esa complicidad con la gente era realmente impresionante. Ahora la gente ha adoptado una postura muy cómoda que es la de dar a un botón y hacer una descarga gratis. Podemos comprenderlo, pues sabemos que antes los discos tenían un precio excesivo, pero ahora se están ofreciendo productos, discos y trabajos con muchísima calidad y con montón de cosas para hacer que no se recurra a la piratería y hacer que sea lo suficientemente atractivo como para que lo compren. Lo que ocurre es que se ha adoptado esa actitud cómoda y totalmente negativa y destructiva para el trabajo de un grupo o de una compañía, aunque ésta lo tenga un poco mejor con un grupo ya ‘consagrado’, entre comillas, pero tal y como está la situación hacen que desistan de invertir, de arriesgar y de hacer que un grupo nuevo y joven que empieza con una maqueta y que intentan grabar algo nuevo, empezando desde cero, intente despegar, no van a apostar por ellos. Intentar levantar un grupo desconocido no van a hacerlo, ya que la gente no va a comprar ningún disco, pues si ya es complicado con un grupo consagrado… imagínate… esto ya parece una feria, tío.

Manuel Reyes: Yo pienso que el sistema ha cambiado en todo, porque hemos pasado a, como decía Paco, perder la ilusión. Nosotros antes salía un disco e íbamos como locos a comprarlo porque luego abrías la carpeta, veías las fotos… ahora parece ser que la gente no tiene esa ilusión, los chavales jóvenes no la tienen, o al menos a nosotros nos lo parece. La entrada de las redes sociales, que no es que no sea importante, pues para nosotros lo son, pero con su aparición lo que ha ocurrido ha sido que se compran menos discos pero nuestra música es más oída mundialmente, cualquiera puede entrar y escuchar nuestro disco. Las ventas sí han bajado, y las compañías, como decían Paco y Manuel, no apuestan por los nuevos grupos. Hay que adaptarse al sistema, y aunque nos cueste un tiempo adaptarnos, pienso que ni es bueno ni es tan malo, depende de cómo se mire. Esto ha venido de sopetón… (alguien grita a nuestro lado) y este da más voces que mi abuela y no nos deja hablar… (risas). Eso es lo que pensamos, que el sistema ha cambiado en general, para compañías y para todos.

Y ya por último, que hay que seguir con la fiesta, ¿cuáles son los siguientes pasos de Medina Azahara? ¿Qué tenéis en mente para los próximos meses o años?

Manuel Martínez: Bueno, en principio vender muchos discos de 30 años y la historia continúa, terminar la gira que estamos haciendo… en octubre volveremos a América, haremos una gira por Estados Unidos, también por México, Chile, Honduras, creo que Venezuela también, y luego volveremos a España, seguramente a grabar un nuevo disco inédito, de canciones nuevas, y seguir girando de nuevo. Esta es nuestra vida, nosotros estamos siempre en la carretera, siempre tocando, siempre divirtiéndonos, sacando canciones, y esto es, darle otra vuelta a la tuerca.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Manuel Martínez: Muchas gracias a ti.

Podéis también leer la primera parte y la segunda parte de esta entrevista.

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *