18 diciembre 2011 Entrevistas, Hip-Hop, Miusyk, Rap

SFDK Zatu Acción Sánchez

Acción Sánchez y Zatu, SFDK, acaban de lanzar al mercado su nuevo disco doble, Lista de invitados, de la mano de BOA Music. Desde Miusyk pudimos charlar con ellos sobre este y muchos otros temas, para traeros esta completa entrevista.

Además pudimos disfrutar del showcase que los sevillanos ofrecieron en FNAC de ParqueSur (Leganés), donde contaron con las colaboraciones de Duo Kie, El Chojin, Swan Fyahbwoy y Darmo y donde interpretaron temas de su nuevo trabajo como Misión: buscar y destruir o Curro y sacrificio. Os traemos una galería fotográfica del evento, que podéis ver al final de esta primera parte de la entrevista a estos ases del hip hop patrio:

La primera pregunta es obligada. ¿Porqué un disco por separado en lugar de uno conjunto de SFDK?

Acción Sánchez: Tenemos ya seis discos, y llevamos muchos años sacando trabajos con SFDK. Como seguimos llevándonos igual de bien que al principio, no nos vamos a separar, pero yo tenía unos temas grabados para discos anteriores y que se habían quedado fuera, con colaboraciones de raperos. Los tenía sueltos por mi casa y estando con Zatu le dije “mira, quillo, tengo aquí varios temas, y voy a sacar un EP con temas sueltos, porque para tenerlos aquí tirados, los saco”. Y él me dijo “pues yo tengo en mente desde hace un tiempo hacer un disco entero de colabos con gente”. Hablando surgió la idea de hacer cada uno un disco de colaboraciones y de hacerlo juntos. Así dejamos respirar a SFDK con este proyecto novedoso por ser en grupo, pero separado, en una misma caja.

¿Cuáles de las canciones estaban ya grabadas?

Acción Sánchez: En mi caso la de El Chobbi, Saluda al capitán. Esa canción tiene dos años y medio. La base de Zero Positivo también la tenía, aunque luego se la cambié. La instrumental de Digan lo que quieran, de Little Pepe, Jefe de la M e Ijah es la base original de Zero Positivo. Al final quité su rapeo y le di su instrumental final, y esta instrumental se la di a ellos, porque con el tiempo los temas se quedaban antiguos y los remodelé. Hay otros temas que también tienen bastante tiempo, como uno con Jefe de la M que no ha aparecido en Lista de invitados. También tenía un tema pactado para hacer con El Chojín al que le cambié la instrumental tres veces.

¿Saldrán en algún sitio estas canciones inéditas?

Acción Sánchez: Sí, porque quiero sacar una mixtape con gente que se ha quedado fuera y con remixes de los temas.

¿Se os han quedado muchas colabos fuera? ¿Gente que queríais que apareciese en este disco y al final no ha podido ser?

Zatu: A mí se me han quedado Nach y La Mala Rodríguez. Con La Mala el tema estaba encaminado, casi listo. Habíamos tenido ya algún encuentro, habíamos barajado posibilidades. Al final íbamos corriendo, y por tiempo no pudo ser. Yo volví de Colombia y habíamos quedado para grabar, pero yo no pude al final, ya que hubo un lío y la canción se quedó en el aire. El tema con María sí quiero llevarlo adelante, aunque no salga en ningún lado y lo colguemos en Internet. Es una canción que tenía ganas de hacer, que iba a quedar muy guapo y sé que lo sacaremos de alguna manera.

Y Nach también se quedó fuera…

Zatu: También. Lo cogí con el disco que ha sacado ahora y no pudo ser.

Claro, estaría metido en la gira de Mejor que el silencio

Zatu: Sí. Estaba con la promo y la gira, y fue complicado quedar.

¿Cuál ha sido el proceso de grabación del disco? Porque aparece mucha gente en él, ¿hubo problemas de agenda?

Zatu: El álbum se ha hecho en mucho tiempo, por lo que no ha costado tanto cuadrar agendas. Yo por mi parte lo he grabado en dos veranos, ya que en el invierno no lo trabajé. Primero empecé pidiendo la música, y les decía a los productores que no me mandaran sonidos que les pegasen con SFDK, porque acabaría haciendo lo mismo de siempre. La idea era “mándame algo del rollo que tú haces” o “mándame la base en la que quieres que yo suene, es decir, ponme a prueba”. Así ellos también disfrutaban a la hora de crear esa instrumental. Quise hacer un disco humano. No quería que la gente lo grabara y me mandase su trozo de rapeo por Internet para luego montarlo. Yo abrí mi casa durante el tiempo que hizo falta para que todo el mundo fuese pasando. Unos venían con las letras; otros no y tuvimos que escribirlas allí…

Entonces fue un poco caótico y desorganizado, ¿no?

Zatu: Claro, pero fue muy natural. Fue “venga, nos juntamos y surge una canción”. Así ahora los que las creamos cuando quedamos y las oímos recordamos esos días de convivencia, de lo mucho que nos reímos, y, en definitiva, de todas las cosas que nos pasaron aquellos días y que van más allá del propio tema. Toda la gente no pudo pasar por mi casa, porque tenía curro o estaba ocupada, por lo que más tarde, cuando vimos que se nos venían encima las fechas y aún faltaban colabos tuve que salir yo a las casas de los demás. Por tanto algunos temas los hicimos de la misma manera, trabajando en el estudio, solo que en otras ciudades.

Ir a: Segunda parte / Tercera parte

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. SFDK, entrevista exclusiva para Miusyk (parte II) 18 diciembre 2011
  2. SFDK, entrevista exclusiva para Miusyk (parte III) 18 diciembre 2011
  3. Crítica de ‘Lista de invitados’ de Zatu (parte I) 22 diciembre 2011
  4. Crítica de ‘Lista de invitados’ de Acción Sánchez (parte I) 23 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *