18 diciembre 2011 Entrevistas, Hip-Hop, Miusyk, Rap

Chojin Duo Kie directo FNAC

¿Tenéis pensado salir de gira con motivo de Lista de invitados?

Acción Sánchez: No. Vamos a dar un concierto en el festival Territorios de Sevilla, y estamos viendo con quién podremos contar para ese evento sobre el escenario. También nos gustaría ir a Madrid, Barcelona… hacer conciertos con mucha peña en las ciudades grandes. Ten en cuenta que en el disco hay mucha gente, y los costes de movilizar a tantos artistas son muy grandes. ¿Qué sala hay en Madrid que pueda albergar a la cantidad de público necesaria para pagar a tanta gente?

El problema viene con tu disco (a Acción Sánchez), ya que al no cantar nadie de SFDK necesitas a un MC externo para hacer alguna canción en directo.

Acción Sánchez: Sí, yo para hacer un show necesito a los artistas que aparecen en mi disco. Ahora bien, si contratan a SFDK para un concierto vamos a interpretar trozos de su repertorio en Lista de invitados, aunque falten sus colaboraciones.

Entonces veremos temas nuevos de Zatu en los próximos directos…

Acción Sánchez: Claro, es lo lógico. Vamos juntos, y ya que ha sacado esos temas no los vamos a desaprovechar, pues la gente querrá escuchar cosas nuevas, aunque sean sus canciones.

¿Tenéis pensado grabar nuevos videoclips de canciones de Lista de invitados?

Acción Sánchez: Yo estoy grabando ahora mismo uno, al mismo tiempo que contesto a esta entrevista estoy en otro lado grabando un videoclip (risas). Ahora en serio… yo tengo varios en mente. De hecho ahora mismo estamos preparando otro video, y me gustaría sacar todos los que pueda.

¿De qué canciones te gustaría sacar videoclip?

Acción Sánchez: El siguiente que voy a publicar va a ser de Flow del 15, con Capaz.

¿Y si tuvieses que elegir otro para ponerle imágenes? Alguna idea que te ronde…

Acción Sánchez: A mí me gusta mucho el tema Fucking real, de El Límite, y tengo en mente hacer algo con él. Pero vamos pasito a pasito. Primero vamos a grabar el tema de Capaz.

Zatu: Haremos muchos videoclip. Yo tengo pensado grabar algunos más, porque este disco tiene un valor añadido por lo que representa en sí mismo, y la gente que aparece en el disco está contenta con el resultado. En mi álbum, todo el que ha salido quiere hacer un video de su tema. “Oye, ¿lo hacemos? Es que tengo un colega que nos lo hace”. Yo le voy a tomar la palabra a todo el mundo. Todos los que se lo quieran currar e involucrarse, adelante. Además, este disco mío no es tan mío. Yo soy el nexo de unión de las cosas que pasan dentro de ese disco. Pero no lo considero un disco mío, porque en un trabajo de SFDK yo mido mucho más la secuencia: “quítame esta caja, quítame este charle”. Pero aquí le he dado mucha cancha a los productores. “Yo grabo los rapeos, te los mando y tu les metes la secuencia y los arreglos encima. Como tú veas que tienes que producir”. Y con los videos quiero hacer algo parecido. Me molaría que si hay algún colega que se quiere involucrar en hacer el videoclip, tiramos para adelante. No me voy a meter en su trabajo. Yo mismo me he hecho varios videoclips de SFDK con SFDK Records, los he dirigido y demás, por lo que estoy acostumbrado a meter mucho la mano en estos trabajos. Aquí quiero hacerlo de otra manera. En el primero que he sacado, con Kafu Banton, el de Ellos van a ver, le di libertad absoluta a Jesús Gómez, que ha sido el director. “Como tú lo veas, tío. Yo confío en ti”. Eso no lo habíamos hecho casi nunca en nuestra carrera, siempre hemos estado encima en todo.

Acción Sánchez: Yo siempre me estoy metiendo en mis videos. Siempre repaso las ideas y las modifico.

Lo de la violencia en Misión: buscar y destruir fue cosa tuya, ¿no? (risas)

Acción Sánchez: Sí, un poco. (risas)

Se me quedó una frase del disco de Zatu que dice “esta gente no tiene pasta para CDs pero sí para sus vicios”. ¿Cuál es vuestra postura en el debate sobre la música en Internet?

Zatu: Está bastante claro. La industria tiene que existir. Lo que no estaba bien era el trato que daban algunas discográficas o lo abusivo de los precios, y eso había que cambiarlo. Nuestra manera de verlo antes de que llegara la crisis, y lo hicimos con el disco 2005, era pensar “¿qué hago yo para cambiar esto y que el dinero vaya para el artista?”. Lo que no hago es machacar a la industria, pues la industria a mí me beneficia. Lo que sí hago es crear mi propia compañía. Cambio las normas del juego. De hecho, creamos nuestra propia empresa, SFDK Records, y lanzamos 2005, que a día de hoy es disco de platino. Fue nuestro primer disco de oro, y editado por nosotros mismos. A veces he coincidido con grupos de la escena pop de este país y todos estaban pendientes de lo que se hacía en el hip hop. Aunque parece que nos dejen de lado, esa gente ha dejado su negocio en manos de multinacionales y jamás han visto resultados propios, porque en esos sitios te controlan. Y ellos flipaban con lo que SFDK estaba haciendo, mientras que para nosotros el único cambio era saltarnos el paso de las compañías al crear nuestro propio negocio y sacar nosotros nuestros discos. Evidentemente te tienes que rodear de un buen grupo de gente. Con una o dos personas solas es muy difícil sacarlo adelante, necesitas un equipo en que confíes a la hora de trabajar. Para nosotros el cambio necesario era ese, no destruir la industria. La máxima era: el dinero, para el artista. Cuando alguien se piratea un disco, lo veo normal, ya que no todo el mundo puede comprarse lo que le apetece en el momento, y primero lo tiene grabado. Con mi compañía quería que la gente tuviera claro que pirateando no fastidiaba a una gran empresa millonaria, porque el disco era mío, pagado por mí, y me afectaba a mí.

Acción Sánchez: Hay mucha gente que sólo ve la música como “bah, estos ganan mucho dinero”, pero no se dan cuenta de que todo en la vida está relacionado. Si el CD es de plástico es porque alguien lo ha fabricado. Ese alguien podría ser tu padre. La gente que dice “yo no compro música” a lo mejor le está quitando el dinero a su padre. Porque a lo mejor su padre trabaja en una fábrica de botellas, las botellas que hay en las barras de los conciertos. Y esas botellas no se venden porque a los conciertos no va gente. Al no venderse botellas, su padre puede quedarse sin trabajo. Todos los trabajos están relacionados entre sí, y si quitas una pata se produce un efecto dominó: se cae otro, y otro, y otro… y eso es de lo que tiene que darse cuenta la gente.

Sí, lo estamos viviendo ahora con la crisis económica.

Acción Sánchez: Exactamente.

Hablando de la crisis… ¿os ha afectado mucho? ¿Notáis que cuesta más llenar conciertos?

Acción Sánchez: Sí, se ha notado. Depende de las zonas. En este país hay lugares donde hay más dinero y donde hay menos. Pues donde hay menos dinero, lo notamos.

¿En esas zonas antes llenabais mucho más que ahora?

Acción Sánchez: En los conciertos todavía nos mantenemos, lo de los discos ha sido peor.

Zatu: Las ventas de discos han caído una brutalidad.

Claro, entre la crisis y las descargas ilegales…

Zatu: Sí. Y nosotros lo sacamos y aún vamos tirando, pero los grupos que nacen ahora sacan disco y se comen los mocos. No te da ni para pagar el estudio de grabación, y mucho menos para publicidad en revistas.

Ir a: Primera parte (y galería fotográfica) / Tercera parte

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. SFDK, entrevista exclusiva para Miusyk (parte III) 18 diciembre 2011
  2. SFDK, entrevista exclusiva para Miusyk (parte I) 18 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *