SFDK, entrevista exclusiva para Miusyk (parte III)

SFDK, entrevista exclusiva para Miusyk (parte III)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    18 diciembre 2011     2 Comentarios     4 minutos

Saturnino Rey y Óscar Sánchez evalúan el hip hop español en la actualidad y nos desvelan pistas sobre el próximo proyecto de SFDK, el cual sorprenderá a los seguidores de la formación.

¿Cuál es la siguiente frontera de SFDK en el panorama del rap? Porque habéis hecho mucho, y podría pensarse que ya pocas cosas os quedan por conseguir.

Zatu: ¡Qué va!¡Ahora es cuando estamos más activos!

Acción Sánchez: Ahora es cuando vamos a empezar a volver loca a la gente.

Zatu: Estamos muy centrados aún en este disco y no queremos soltarlo, pero ya andamos involucrados en varios proyectos que van a ser como “¿a estos tíos que les pasa?” Digamos que estamos en algún grupo más, aparte de en SFDK. Nos hemos diversificado por ahí…

¿No soltáis nada más?

Acción Sánchez: No, de momento no. (risas)

¿Cómo veis el panorama del hip hop en España?

Acción Sánchez: Yo, artísticamente hablando, lo veo de puta madre. Más diverso que nunca y muy creativo. Pienso que el nivel de los productores está ahora mismo más alto que el nivel de los raperos. No lo digo por mí, sino por lo que escucho en general. El nivel de los productores en este país ha subido una exageración, y pienso que a los raperos aún les queda mejorar un poco más. A nivel de industria y de atención de los medios, creo que ahí se ha perdido un poco. El “ambientillo”, el interés de la gente en general ha bajado un poco.

Zatu: Se ha perdido algo, sí. Y también en el público del hip hop, que aquí todos contamos. Igual que la gente critica a los artistas, se puede criticar al público también. El público ha perdido, sobre todo en relación a la Red. Siempre hago hincapié en esto. Y no solo en mis videos, pues yo ya llevo muchos años en esto y estoy acostumbrado a los comentarios de la gente. Para mí es muy triste ver que alguien cuelgue un vídeo y se lea debajo una guerra de comentarios estilo “esto sí, esto no, esto se hace así, lo otro se hace de aquella manera”. Hay opiniones de todo tipo, como “aquí hay un eco a nosequién, debería llevar otra caja, etc…”. La gente opina de cosas absurdísimas. En este disco el mensaje era “todos vamos en el mismo barco, hermano”; que artistas de diferentes palos del hip hop podemos encontrarnos y crear una obra conjunta. Esa lucha la crea el público y no existe. Siempre habrá gente enfadada unos con otros, pero no puede usarse para promover el rollo “Detroit contra Queen” o “Madrid contra Sevilla”.

Demasiado forero metiendo baza, ¿no?

Zatu: Claro. Queríamos acabar con eso, y que la gente viera que lo que hay en nuestros discos es la realidad, lo que yo he mamado desde niño. Cuando yo era pequeño no había Internet, y la gente no criticaba como hacen algunos, sino que se hacía lo que hay en este trabajo, se colaboraba.

Volviendo a lo de criticar a la gente, ¿cómo veis que ha cambiado el público a lo largo de los años que lleváis en esto? ¿Cómo ha evolucionado el ambiente hip hop en el país?

Zatu: Te iba a decir que ahora hay más niños, pero no sería verdad, porque cuando yo con 18 años daba mis conciertos, en el público también tenían 18 años, así que eran niños igualmente. Lo que sí que hay es mucho más público y más abierto, porque hay muchas más ramificaciones de estilos dentro del hip hop. Antes o eras hardcore o eras más jazz, era lo único que había. También la gente empieza más joven. Quiero aclarar algo. Cuando la gente menciona que el rap proviene de la calle no quiere decir que tengamos que ir atracando. Estar en la calle era la única manera que había de obtener información sobre esta música. No había ordenadores ni Internet, e íbamos a buscar donde se estuviera pintando un graffiti porque uno de otro barrio lo había visto al pasar en autobús, y nos lo contaba y bajábamos con las bicis a verlo. Por eso antes si tenías 8, 9 o 12 años, te era más difícil moverte lejos, y hoy desde casa con Internet todos accedemos a la información, lo que se traduce en un público que empieza en esto siendo más jóvenes.

¿Unas últimas palabras para los lectores de Miusyk?

Zatu: Decirles que usen la música como vía de escape, ya que yo la creo de esa manera, a lo isla. Y si se sienten identificados con cualquier artista, que lo apoyen, y al que no le guste un artista que pase de él y que no se dedique a destruir, que se lo pasa mejor uno construyendo altos edificios.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Ir a: Primera parte (y galería fotográfica) / Segunda parte

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.