091 – Espejismo nº 9 (crítica)

091 – Espejismo nº 9 (crítica)

Escrito por: David López   @FyDescritura   2 minutos

La banda granadina 091 regresa con Espejismo número 9, un disco que viene a recordarnos que estamos ante una de las bandas de nuestro rock.

La banda granadina 091 regresa con Espejismo número 9, un disco que viene a recordarnos que estamos ante una de las bandas de nuestro rock. Criticamos un disco tan decisivo como imprescindible.

091 Espejismon9

«Algo parecido a un sueño» es un magnífico corte de apertura. La letra marca de la casa, el rock elegante de la banda y una melodía perfecta son más que suficientes para enamorarte tras la primera escucha. «Piezas de desguace» es un tema con una introducción acústica que se convierte en un agradable medio tiempo en el que Lapido se saca una melodía vocal de la chistera antes de adentrarse en un corte a lo Tom Petty más que aconsejable.

«Nadie quiere oír tu llanto» tiene una interesante pegada con un riff de rock duro que te impresionará. Perfecto en su desarrollo, es uno de nuestros temas favoritos del álbum. «Ven vestida de nube» coquetea con el rock alternativo mezclando distintas tendencias sonoras. La letra, como todas, es para escucharla con el detenimiento necesario para no perderse ni un detalle.

«Los cantes de la sinrazón» tiene un arranque que adelanta grandes sensaciones. Sin complicarse mucho la vida, el riff es la base sobre la que se va forjando otra letra para enmarcar. Un temazo que, a buen seguro, no faltará en los conciertos del grupo. «No tiene sentido escapar» comienza muy a la antigua usanza con la voz y la batería como protagonistas. Cuando entra el resto de instrumentos todo cuadra y se convierte en un tema repleto de matices poéticos y sonoros.

«Dormir con un ojo abierto» repite la fórmula anterior con una introducción a lo Led Zeppelin que te va guiando hacia el epicentro de una descarga de rock clásico de los 60. Será un himno sin ningún género de duda.«Antes de que salga el sol» demuestra que una línea de bajo puede ser el cimiento ideal para colocar encima un riff, un ritmo de batería y un poema increíble. Es una gema sonora que te demuestra por qué el grupo es distinto a todos.

«Una revelación» tiene un riff algo más macarra a lo The Knack, pero ahí queda la simplicidad, ya que los versos, las melodías y la calidad son los elementos que la convierten en un temazo. «Puede que el tiempo» de nuevo el bajista te pone a bailar con su ritmo. Que se entremezcle con coros de los años 60, que destile tanta elegancia y que sea el broche de oro para el disco son elementos que irás apreciando a medida que la escuches.

En definitiva, es uno de los mejores discos de 091, un magnífico regreso que se aleja bastante de la autorepetición y una excusa ideal para volver a disfrutar de sus conciertos. De ti depende no perder tan excelente oportunidad de conocer, o reencontrarte, con la música de un grupo tan irrepetible.

Reportajes


Deja un comentario