Austin TV, analizamos “Caballeros del albedrío” su nuevo disco

Austin TV, analizamos “Caballeros del albedrío” su nuevo disco

Escrito por: David López   @FyDescritura    17 octubre 2011     Sin comentarios     3 minutos

Austin TV son uno de esos grupos de los que todos debemos sentirnos orgullosos porque existan. En un momento en el que la industria apenas apoya la originalidad que haya gente haciendo lo que hace esta banda es para darles una gran ovación.

Su mezcla de estilos, su impactante imagen y su forma de entender la música ha hecho que la banda logre labrarse un nombre más que digno. Ahora llegan con un doble disco, Caballeros del albedrío, que nos parece un ejercicio de clase musical que deberías escuchar cuanto antes. El cuarto trabajo de estos mexicanos hará historia.

El tema que le da título al disco es un claro ejemplo de cómo concibe la música esta banda. Una agradable mezcla entre Gong, Genesis y una banda de rock nos permite disfrutar de un sonido moderno donde los músicos se explayan con total libertad.

“Lago de Tierra” tiene una estructura más “convencional” aunque nunca sin apartarse de los parámetros de su total libertad creativa. “Quedarse es morir” tiene un riff muy reggae que mete al oyente en la canción para sorprenderle con pinceladas de metal y con una mezcla de estilos impresionante.

“KK. vs. MM” parece sacado de un disco de Gong aunque con muchas pinceladas del mejor metal actual. “Dick Laurent está muerto” es un temazo donde la melodía conseguida nos parece perfecta.

“El hombre pánico” explora de nuevo los senderos más “comerciales” y podría ser un gran single. “La criatura” es puro rock stoner, completamente brutal. “Nosotros le pusimos Radio” también podría ser un single no tanto por lo comercial como por la forma de estructurar el tema.

“Buscando al ejército” es un tema chill out con mucha influencia de los años setenta. “Despierta Wendy” es otro tema de inicio tranquilo y pausado que se anima al final. “Cuando cerraste los ojos” es otro corte del mismo estilo que los anteriores, aunque al final entronca más con el rock progresivo.

“Interludio” es un corte “espacial”. “Aunque mis labios no se mueven” tiene lo mejor de los primeros Depeche Mode mezclados con los The Cure de los años setenta. “Llena de mañanas tristes” comienza apuntando hacia la gloria musical, épico. “This is Maya” tiene un inicio electrónico aunque poco a poco se va tornando en un tema experimental. “Cisne de pan” es una pieza magistral de música que cierra el disco.

Un proyecto instrumental donde los músicos dan rienda suelta a su creatividad no es nada fácil encontrar hoy en día. Si a esto se le une una imagen impactante, un show espectacular y las ganas de hacer lo que les apetece sin cortapisas pues es más que probable que hayas encontrado al grupo de tu vida. Si te gustaban las pasadas de rosca de los años setenta, si te agradaba el rock sinfónico-progresivo, si estás harto de la música de hoy en día, Austin Tv son tu grupo. Obra maestra.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.