Comentamos el libro Black Sabbath de César Muela

Comentamos el libro Black Sabbath de César Muela

Escrito por: David López   @FyDescritura    16 abril 2021     2 minutos

César Muela, músico y periodista, decidía hace algún tiempo comenzar a escribir un libro sobre la historia de Black Sabbath. Comentamos su obra.

César Muela, músico y periodista, decidía hace algún tiempo comenzar a escribir un libro sobre la historia de Black Sabbath. Comentamos su obra. Somos claros. Tras haber leído las biografías de Tony Iommi y Ozzy Osbourne, así como otros libros sobre la banda, nos esperábamos una especie de refrito-traducción de otras obras con un poco de cosecha personal para salir del paso, pero no es así.

Si bien, como no puede ser de otra forma, las biografías de los miembros del grupo tienen su protagonismo, no es menos cierto que Muela ha repasado hasta el más mínimo detalle de la historia del grupo buscando entrevistas, vídeos y todo lo necesario para redactar el que es ya el libro más completo sobre el grupo que jamás se haya escrito.

Cesarmuela Libroblacksabbath

Y lo es porque adentrarse en la historia de la banda año tras año y disco tras disco no es nada fácil. Se analiza la grabación de cada álbum, las anécdotas de las giras, la relación entre los músicos y las posiciones en las listas de ventas de cada trabajo. En lo que respecta a la famosa mala suerte de la banda no se escatima en comentar todo lo sucedido.

Tampoco, siendo esto lo mejor del libro, se cae en el error de la hagiografía, más bien todo lo contrario. Se subraya que ora la dejadez, ora las adicciones, han sido definitivas para que el grupo no tuviera otra suerte o mayor éxito. Al comentario de la discografía se le añade un capítulo de anécdotas y el comentario de los músicos más definitivos del rock (nacionales e internacionales) sobre cómo Sabbath les influyó de una forma o de otra.

Perfectamente editado, con fotografías no demasiado manidas y con una profesionalidad casi inédita en libros similares editados en nuestro país, consideramos su lectura obligatoria tanto si eres fan del grupo como si quieres conocer como un puñado de pringados, según algunos, de Birmingham y otras latitudes lograron escribir su nombre con letras de oro en la historia del rock. Hazte con él en este enlace.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.