¿Cómo ha sido la relación de Iron Maiden con Kiss?
Recordamos cómo se conocieron ambos grupos y qué sucedió al cabo de los años con los que siempre fueron grandes amigos.

Nos vamos a 1980, cuando Iron Maiden acababan de editar su primer disco, que había alcanzado el cuarto puesto en las listas de ventas del Reino Unido, y telonearon a unos Kiss que llevaban cuatro años sin venir a Europa y que habían comenzado ya a mostrar algunos síntomas de agotamiento.
La banda de Steve Harris fue la elegida para abrir cada concierto de una gira que les tuvo tres meses tocando a diario. Como indicaba Paul Dianno en su libro Iron Maiden: ’80 ’81, «siempre pensé que nosotros éramos cinco tíos del este de Londres y que no nos impresionaba para nada todo eso del montaje escénico. Veníamos de un gueto y cuando vimos lo que traían Kiss para tocar pensamos que era una especie de broma. Eso sí, eran unos tipos geniales, fantásticos. Gene Simmons es un tipo extraordinario y pasé mucho tiempo con él. Solía cuidarnos mucho y nos dio muchos consejos».
Dennis Straton reconoció que «fue Rod Smallwood el que nos prohibió hablar con Kiss. Estaba paranoico y pensaba que nos iban a influenciar y que él iba a perder el control del grupo. Siempre me ha gustado hablar con los cabezas de cartel. Me llevaba muy bien con Gene y con Paul. Me organizaron una fiesta de cumpleaños en Estocolmo y siempre estaba con ellos. Lo pasé muy bien e incluso me llevaba a la perfección con su equipo técnico. Fue una vergüenza que Rod me criticara tanto por lo anterior como por escuchar a otros grupos como Eagles. De hecho, no tardó en echarme».
Continúa Stratton indicando que «no les teloneamos en el Reino Unido porque teníamos a muchos seguidores, al igual que en Escandinavia, y les dio algo de miedo. Estuvimos en Italia y nos comentaron que preferían tocar sin nosotros para mantener un poco su popularidad».
Aun así, la banda siempre ha reconocido la oportunidad que les dieron Kiss para tocar por toda Europa. De hecho, en 1988 fueron Kiss los que les telonearon en el Monsters of Rock y también ellos los que llevaban un montaje escénico, repleto de montañas nevadas, muy superior al de Kiss, que apenas llevaban un telón. Curiosidades de la historia del rock.
Comentarios cerrados


‘Se refleja el rock&roll’ de Básico – Apuesta arriesgada, enérgica y exitosa
‘Performance’ de Bourbon Kings – Aléjense conservadores y mentes sensibles
‘Valiente’ de Alba Messa – De actriz a promesa del pop dulce