Cosmen Concejo – Cómo se hizo Sticky Fingers (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    4 marzo 2023     4 minutos

Hay muchos libros que hablan sobre «Sus Satánicas Majestades» (apodo que por cierto nunca me gustó demasiado para una banda del calibre de los Stones)

Hay muchos libros que hablan sobre «Sus Satánicas Majestades» (apodo que por cierto nunca me gustó demasiado para una banda del calibre de los Stones), pero este es un libro un tanto diferente en concepto.

Y aunque su título nos desvela que en gran medida el libro acomete las peripecias y vicisitudes de la creación del que , para muchos es su mejor obra (con permiso del gran Exile On Main Street) también se hace un análisis en profundidad y con rigor de la época y de lo que supuso para la banda el lanzamiento de Sticky Fingers, disco editado en 1971 y primer álbum integro con Mick Taylor (excepcional guitarrista que personalmente ya conocía de su etapa con John Mayall y que se había estrenado con la banda en algunos temas del también gran disco Let It Bleed, reemplazando a Brian Jones).

Cosmenconcejo Comosehizostickyfingers

Javier Cosmen Concejo sabe de qué y de quién escribe. Escritor de libros como No es sólo R&R de los Stones o La Quadrophenia de Pete Townshend, colaborador en programas de radio y prensa escrita, en este Cómo se hizo Sticky Fingers nos relata de manera amena todo lo que rodeó a la creación de éste álbum.

Nos cuenta curiosidades sobre la banda, sobre la grabación del disco, sobre el concepto de su icónica portada y de su diferentes versiones , de cómo fue el primero en editarse bajo el propio sello del grupo The Rolling Stones Records, de cómo fue el primer disco con el logo icónico de la lengua (ya sabéis que no es diseño de Warhol sino de de John Pasche que junto a Phil Jude fueron los responsables de la portada alternativa española ya que la original de la cremallera, de Warhol, fue censurada) , de cómo nació el interés por el blues y el country por parte de sus miembros, y todo ello basándose no sólo en la peripecia literaria de Javier sino también en muchas entrevistas a los propios músicos y a todos los involucrados en el proceso de su creación, algo que enriquece de primera mano todo lo aquí contado. Comenzar con una anécdota personal suya con Mick Taylor ya garantiza que Javier nos va a hacer pasar una lectura muy interesante.

Sticky Fingers se empezó a grabar a finales del 69, producido de nuevo por Jimmy Miller no sólo contiene grandes canciones sino que esas canciones son parte biográfica de sus miembros, con letras que plasman sus relaciones sentimentales, el sexo, las drogas, etc…todo ello profundizado entre las líneas de cada página de este excelente libro y contando con la traducción de estas icónicas letras. Mención especial a anécdotas muy jugosas referentes a los músicos y personas involucradas en la concepción del disco, como Ry Cooder , Marianne Faithfull , Stephen Stills de las cuales no os adelanto ninguna para no haceros spoilers.

El libro se ilustra con fotos a papel color a lo largo de sus capítulos, incluyendo fotos de la banda, flyers, posters de gira, recortes de prensa, etc. Me ha gustado bastante el hecho de incluir varios anexos que ahondan en las sesiones de grabación, discografía y filmografía oficial del disco y la muy interesante discografía no oficial así como el apartado donde se homenajea a un elenco de personas que han tenido que ver de alguna forma con la elaboración del disco.

Sticky Fingers es un disco clave en la historia de los Stones y de la música en general, disco exitoso, punto de inflexión en la carrera del grupo y lleno de riffs y letras soberbias (en el buen sentido de la palabra). “Cómo se hizo Sticky Fingers” es un libro más que interesante, excelentemente documentado y de lectura muy amena. A lo largo de sus más de 200 páginas podrás recorrer una etapa que resultó fundamental en la historia de la banda y además te dará a conocer cómo se vivía, sentía, se grababa y lo que significaba la música por aquel entonces. Editado por Editorial Silex en este mismo 2023. Búscalo en tu librería habitual o pídelo en este enlace.