Crítica de ‘Tiempos difíciles’ de The Locos (parte I)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    10 febrero 2012     2 minutos

Primera parte de nuestra crítica de 'Tiempos difíciles' de The Locos. Ska-punk sin contemplaciones, cuidado y festivo en todo momento.

Desde la discográfica Maldito Records nos llega el nuevo trabajo de The Locos, Tiempos difíciles, con el que continuamos nuestra estela de críticas de lo mejor del rock, el punk y el rap patrio. Este nuevo álbum contiene 12 temas, y salió a la venta el pasado 24 de enero. Podéis ver la portada arriba.

El primer track es A punto de explotar, el más largo de todo el disco (4:04 minutos). Animada y perfecta para iniciar sus directos, con un estribillo pegadizo. Describe la lastimera situación actual de España, y el hartazgo e indignación de los ciudadanos antes los desmanes provenientes del poder. En Partido Mierda se critica a la clase política y la calidad de la democracia, continuando con el sonido ska del primer corte. En contraposición a éste, se trata del tema más corto del trabajo (2:22 minutos).

Johnny Dos Pistolas nos sumerge de lleno en el Lejano Oeste con un ambiente country fresco y movido. Se trata de una metáfora contra la política armamentística de Estados Unidos: Asociación del Rifle y demás ‘vaqueros’. Una cuenta atrás da paso a Espacio exterior, donde se cuestiona la carrera espacial y el alto coste que supone para las sociedades occidentales.

Contrato limosna es el single de Tiempos difíciles, y ya tiene videoclip. El tema gira en torno a la difícil situación laboral en España, y en el video vemos a Pipi y compañía tocando, además de a un currante padeciendo diversos abusos. Mejor que lo veaís vosotros mismos y juzgueis (atención a la aparición de Jack Skellington, de Pesadilla antes de navidad):

El videoclip ha sido dirigido por Alberto Pla y el guión corre a cargo de Kike ‘Babas’ (cantante de Kike Suárez y La Desbandada). En la canción No estás sol@ la banda se relaja un poco musicalmente, excepto en el estribillo, aunque el espíritu reivindicativo sigue intacto. Nos recuerdan aquí The Locos que «cada día nace y brilla el sol», y que no debemos olvidarnos de «sentir la ilusión».

Web oficial | The Locos
Vídeo | Canal oficial de The Locos en YouTube
Facebook oficial | The Locos